ESPELUZNANTE CIERRE DE TEMPORADA: PALCO PREMIER – Tomateros

ESPELUZNANTE CIERRE DE TEMPORADA: PALCO PREMIER

Palco Premier

Espeluznante cierre de la segunda vuelta de la edición21-22 de la Mexicana del Pacífico

  • Solo dos calificados; 7 en riesgo de eliminación
  • Únicamente uno fuera: Cañeros de los Mochis
  • Tomateros, por ahora, en zona de calificación
  • Vienen dos series en gira: Mazatlán y Los Mochis

Por : Jorge Luis Telles Salazar | Comunicación Tomateros

A 18 juegos de la conclusión del rol regular, de la temporada 21-22 de la Liga Mexicana del Pacifico, solo hay dos cosas seguras:

Una, que los Cañeros de los Mochis están fuera de los “play offs”.

Y la otra, que los únicos que tienen segura su calificación son los Mayos de Navojoa y los Algodoneros de Guasave.

Fuera de eso, los siete restantes cuentan, en mayor o menor grado, con posibilidades de avanzar a la primera fase de la postemporada, que arrancará el 25 de diciembre, en cuatro plazas del circuito. Obviamente, aquellas con mejor cosecha de puntos a la conclusión del calendario oficial.

En contra sentido, esos mismos siete corren riesgo de eliminación -también en mayor o menor grado – como resultado de la tremenda pelea que se libra en estos momentos a estas alturas de la campaña del circuito invernal. Y aquí van: Naranjeros de Hermosillo, Charros de Jalisco, Aguilas de Mexicali, Yaquis de Obregón, Tomateros de Culiacán, Sultanes de Monterrey y Venados de Mazatlán.

Cualquiera de estos siete, para reafirmar la tesis, puede quedarse. Cualquiera se puede ir. Así de pareja esta la competencia en la actual temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

¿Qué os parece, amigo lector?

Y bueno.

En estos momentos, el otro eliminado, además de Cañeros de los Mochis, serían los Venados de Mazatlán, quienes lograrían apenas 9 puntos y medio. Se han caído los rojos del puerto en estas dos últimas series, tras figurar en los primeros sitios de la tabla de posiciones.

Para los Venados, sin embargo, la temporada no ha terminado todavía. Hoy viernes amanecieron con marca de 9 victorias y 9 derrotas, igualados en el sexto sitio del standing con Tomateros de Culiacán y Yaquis de Obregón, lo que quiere decir que un par de triunfos, por lo menos -combinado con otros resultados – les representaría un salto importante en el escalafón.

Precisamente, Venados de Mazatlán abre serie contra los Tomateros de Culiacán en el estadio “Teodoro Mariscal”, en lo que será un duelo de vital importancia para ambos equipos; pero de lo que hablaremos líneas abajo, por lo que significa para los dos clubes sinaloenses.

Otro de los equipos con serio riesgo de privarse de las fiestas de enero -que ahora iniciarán el día de la Navidad – es Sultanes de Monterrey, quienes también han patinado durante las últimas fechas. Los regiomontanos también estuvieron arriba en la tabla; pero ahora las condiciones han cambiado y tienen que enfrentar el serio riesgo de la eliminación.

Y para Sultanes, por cierto, se avecina un complicado fin de semana: jugarán en Hermosillo, con unos Naranjeros en buen momento, sin embargo todavía están lejos de celebrar una eventual calificación.

Y si los Sultanes estarán sentados en un barril de pólvora en su visita al estadio “Sonora”, mejor no estarán los Águilas de Mexicali, quienes jugarán de visita en el Kuroda Park de Guasave, donde los esperan uno de los equipos que mejor beisbol ha exhibido a lo largo de las dos vueltas de la campaña: los Algodoneros de aquella ciudad.

Es que, aunque se mantiene empatado en el subliderato con los mismos Algodoneros y los Naranjeros de Hermosillo, lo cierto es que el peligro es grande para unos Águilas de Mexicali, que pagan en estos momentos por su muy mala primera vuelta. Mexicali no puede darse lujo alguno. Una mala serie en la que fue, no hace mucho, el paraíso del algodón y se van hasta los últimos sitios de la tabla, con el riesgo que ello conlleva.

Por otro lado, Yaquis de Obregón tampoco puede concederse muchos privilegios. Ahí anda, por la mitad de la tabla, con caminar tambaleante. Recibirán a los Mayos de Navojoa, el mejor equipo de la temporada y de muchas temporadas. Es el clásico del sur de Sonora, que ahora se presenta más interesante. Y nada mejor para los Mayos y su gente, que poner a los Yaquis en zona de eliminación.

Finalmente, los Charros de Jalisco estarán en Los Mochis. Serie aparentemente fácil que podría significarle a los tapatíos un salto a los primeros sitios del standing. Los Cañeros solo han ganado cinco de 18 juegos de esta segunda vuelta; pero ¿perita en dulce? Lo dudamos. Los verdes serán tan peligros como cualquier otro. Ya lo verá usted.

Así están las cosas en este lapso complementario de la temporada 21-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Como se dice: nada para nadie.

Bueno, con las excepciones hechas al arranque de la columna.

Bien.

En lo que a Tomateros de Culiacán corresponde, dos series consecutivas como visitantes: la primera de ellas -subrayamos – frente a los Venados de Mazatlán; la segunda, a partir del martes venidero, contra los Cañeros de los Mochis.

Tomateros, por lo que se ve, ha logrado enderezar la brújula, pero con muchas dificultades. Ya emparejó sus números de segunda mitad en 9-9 y también igualó cifras en series jugadas. Ya lleva tres series en sus activos, contra tres perdidas. Esto le ha valido a los guindas abandonar la tétrica zona de la eliminación y acrecentar sus posibilidades de calificación.

Insistimos, sin embargo, nada definido aún.

Y tampoco hay nada nuevo por explorar porque solo hay un camino: ganar y ganar. No hay de otra. Para Culiacán sostenerse, por lo menos, en porcentaje de .500 y esto podría resultar suficiente, aunque no lo mejor, por supuesto, en tratándose del club bicampeón del circuito invernal.

En el caso concreto del rival en turno -o sea: Venados de Mazatlán – es a uno de los que hay que superar en la tabla para evitar cualquier riesgo. Si Tomateros se mantiene por encima de Venados, de aquí a la conclusión del calendario regular, su calificación no estará en duda. También lograría el objetivo si logra superar en el standing a Águilas de Mexicali, Sultanes de Monterrey o Naranjeros de Hermosillo; pero, por lo pronto, hay que centrar la atención sobre los rojos porteños.

Tomateros hará frente a este compromiso, con equipo completo. Efrén Navarro, cierto, es una ausencia que pesa; sin embargo es muy probable que ya esté de regreso en esta serie contra Mazatlán o bien frente a Mochis. Navarro goza de permiso, por una situación personal, en proceso de resolución.

Por lo demás, todo bien.

De acuerdo a sus últimas apariciones, los “Manny(s)” – Barreda y Bañuelos – ya alcanzaron un buen nivel, al igual que Edgar Arredondo. Ya ni se diga de Anthony Vázquez que se mantiene dentro de los cinco mejores pitchers del circuito y de JC González, a punto de volver a la actividad, tras el golpe sufrido en la serie pasada contra los Naranjeros de Hermosillo.

Ha sido, en suma, una gran temporada de nuestro beisbol invernal. Viene lo mejor.

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga.

Ahora y siempre.

*Las opiniones de este contenido pertenecen única y exclusivamente al Columnista en su libre derecho a expresarse, sin que necesariamente sean compartidas por el Club Tomateros de Culiacán.