LA ADVERSIDAD PRODUCE UN MEJOR DAVID GUTIÉRREZ – Tomateros

LA ADVERSIDAD PRODUCE UN MEJOR DAVID GUTIÉRREZ

Fernando Esquer Báez.

Debo confesar que el estilo de David Gutiérrez, me llamó la atención y me gustó desde su primera temporada con los Tomateros de Culiacán, la 2017-18. Y ciertamente su efectividad, 1.86 en doce juegos de 19 1/3 EL, así como su WHIP de 1.14, le daban respaldo a la percepción.

Su segunda temporada como guinda, fue incluso mejor. En 17 juegos, acumuló 1.99 de efectividad, pero ahora en 22 entradas y dos tercios, para un WHIP de 0.71. Pero lo que marca diferencia, es que el entonces mánager Robinson Cancel, lo empezó a usar con ventaja en el marcador.

Sin embargo, lo mejor de Gutiérrez hasta el momento, ha venido después de un evento desafortunado. Los problemas físicos limitaron su verano 2019 a siete relevos y si bien estuvo practicando con los guindas desde el principio, sólo pudo participar en un juego.

El derecho, tomó lo mejor de la circunstancia adversa. Incluso, tras ese único relevo de la 2019-20, expresó que lo importante era regresar a la lomita.

La pandemia, terminó con la posibilidad de lanzar en el verano, pero no provocó que Gutiérrez dejase de trabajar. Para el invierno, se presentó en la mejor forma física de su carrera y con un cambio evidente en su repertorio. Un aumento en la velocidad de su recta.

Es decir, Gutiérrez antes de la 2020-21, tenía recta entre 90 y 92 millas, la cual incrementó hasta las 95. Esto le permitía ahora, ser más agresivo al enfrentar bateadores. En consecuencia, su promedio de ponches por cada nueve entradas, fue de 8.4, el más alto dentro de su paso de cuatro campañas por la Liga Arco.

La transformación, no fue algo que se diera de forma circunstancial, sino producto de trabajo. Y como dicen que es de buenos nacidos, ser agradecidos, debemos darle mérito a David, ya que en diciembre, durante conferencia de prensa posterior a juego de temporada regular, le expresó agradecimiento al trabajo que hizo con Manuel Rodríguez.

Rodríguez, Novato del Año de la Liga Mexicana de Béisbol en 2015, actualmente pertenece a los Chicago Cubs y lanza en Clase AA.

Al momento, David Gutiérrez no ha permitido carrera limpia en nueve relevos con los Leones de Yucatán. Además que, acumula dos victorias, sin derrota.

Es sensato pensar que, vienen mejores episodios para el relevista, así como mayor responsabilidad.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.