CORAZÓN GUINDA: LAS CARAS DE UN RELEVO DE LUJO I

Fernando Esquer Báez.

Tomateros acumula no solamente uno, sino dos bicampeonatos en su paso por la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

En el más reciente, el bullpen guinda ha sido una enorme fortaleza. Prueba de eso es, que desde la 2018-19 incluso (año en que no se conquistó título), en cada una de las campañas que se disputaron, ha tenido el PCL más bajo del circuito.

Durante el primero, en el periodo de 1995 a 1997, los últimos episodios eran propiedad de dos lanzadores: José Juan “Cañoncito” López y Ricardo Rincón. Su efectividad era tan similar, que el analista Eduardo Almada los llamó “El dúo capicúa”.

Para el bicampeonato más reciente, los protagonistas han variado, algunas veces en nombre y en otros casos, en rol.

Comencemos por el ahora cerrador: Alberto Baldonado. El panameño llegó a los guindas en la 2018-19 como un relevista intermedio, ocasional cerrador, muy efectivo.

Para la siguiente campaña, Ryan Kelly inició como taponero, pero para diciembre, el cerrador era panameño. Y con gran efectividad. Al punto que pocos recordaban que, los guindas perdieron por lesión al Relevista del Año 2018-19: Casey Coleman.

Pero en 2018, también llegó un relevista derecho que ha cambiado de rol, así como aumentado su relevancia: Sasagi Sánchez.

El mazatleco emergió en la 2019-20 como efectivo lanzador de séptima entrada y únicamente permitió 4 CL en 26 EL. Para la 2020-21, con un extranjero menos, ascendió al puesto de preparador y su PCL fue de 0.95.

Pero hay dos hombres que nacieron en los Estados Unidos, que merecen una mención especial. El primero, ya un culichi por adopción, es Derrick Loop.

El zurdo supo durante la 2020-21, entrar y salir del róster debido a las restricciones de número de extranjeros. Loop únicamente permitió una carrera en once episodios de trabajo, con 0.45 de WHIP.

Loop tiene un rol tan especial en el equipo, que ya finalizado su compromiso en la Liga Dominicana, Tomateros lo trajo de vuelta como refuerzo para la final. Sólo un positivo a Covid-19, le impidió disputarla, pero estuvo en la Serie del Caribe.

Y finalmente, el tan esperado debut de Carlos Torres, hizo mucho más sólido al bullpen guinda. Torres realmente, sólo tuvo un descuido en toda la postemporada (el HR de Isaac Paredes en el séptimo de la final). De resto, estableció dominio en la séptima entrada.

Los relevistas guindas brindan seguridad a un muy competente cuerpo de abridores. En futuras entregas, intentaremos abundar sobre otros pitchers, que han aportado de manera relevante en la obtención de los campeonatos doce y trece.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.

Tienda en linéa