CORAZÓN GUINDA: EL LEGADO DE ÓLIVER PÉREZ – Tomateros

CORAZÓN GUINDA: EL LEGADO DE ÓLIVER PÉREZ

Fernando Esquer Báez.

El 15 de agosto de 2021, los Cleveland Indians tienen una visita pactada a la casa de los Detroit Tigers. Ese día, el zurdo culichi y guinda, Óliver Pérez cumplirá 40 años y ya tendrá 19 temporadas en Major League Baseball (MLB), si todo transcurre como se espera.

La temporada 19 de Pérez en MLB, es una nota menor ya que no rompe, aunque hace crecer la marca de más campañas para un mexicano en las mayores. Pero definitivamente, es algo para destacar y aplaudir.

El talento, puede llevarte a llegar a los grandes escenarios, pero las carreras exitosas se construyen con mucho más que eso. Trabajo, resiliencia y capacidad de adaptarse a los cambios, así como las nuevas circunstancias, son algunas de las características que se necesitan. Ollie, ha sabido ponerlas en acción.

Su camino en MLB inició el 16 de junio de 2002, en el viejo Qualcomm Stadium, como miembro de los San Diego Padres. El primer bateador al que enfrentó fue Ichiro Suzuki y lo ponchó, tirándole. Al final, trabajó cinco episodios de dos carreras, para su primer triunfo.

Pasaron cinco días y nuevamente en casa, se encontró con el zurdo David Wells así como Alfonso Soriano, Derek Jeter, Bernie Williams y Jorge Posada. Los Yankees eran su segundo equipo rival y también los venció.

Después vino el año estelar con los Pirates (239 K en 196 EL, 2.98 PCL y 1.15 de WHIP durante 2004), la apertura en juego siete de Serie de Campeonato como miembro de los Mets (2006), el contrato de tres años (y 36 MDD) y posteriormente, una caída hasta Doble A de los Washington Nationals.

Fue en esa organización, que se encontró con Spin Williams, quien fue su coach de pitcheo en Pirates. Williams le sugirió convertirse en relevista. Su carrera había tocado un punto bajo, pero estaba en camino a resurgir.

Óliver nunca más ha iniciado juegos en MLB, pero como relevista, ha encontrado un sitio en equipos como Mariners, Diamondbacks, Astros, Nationals y ahora Indians.

En 2018, el camino pudo apartarlo del béisbol de los Estados Unidos. Durante la pretemporada, no consiguió lugar con los Reds, que lo dejaron libre el 22 de marzo. El último día del mismo mes, firmó con Yankees, pero el 1 de junio, optó por salirse del contrato de liga menor, ya que no lo subieron al equipo grande.

Sin embargo, al día siguiente firmó con los Indians y tuvo un gran desempeño: 1.39 PCL, 0.74 WHIP y 43 K en 32 1/3 EL.

El equipo de Cleveland se ha convertido un sitio importante para el culichi. “Óliver lanzó la pelota más duro esta primavera, que en cualquier otra, porque sabía que estaba compitiendo”, dijo su mánager Terry Francona, sobre la forma en que se ganó el lugar para la 2021.

“Liderazgo, cualidades, puede poner a un zurdo fuera. Puede lanzarle a un derecho o alrededor de un derecho. Hay mucho que apreciar sobre Óliver”, agregó.

Quizá algunos se preguntan si Pérez, ya con más de cuarenta años, podrá poner el número cerrado de 20 campañas en Ligas Mayores. Eso no lo podemos saber hoy, pero sí tenemos la oportunidad de disfrutar de un mexicano histórico en el mejor béisbol del mundo, alguien quien ha sabido construir un legado importante, que ya tiene un toque claramente inolvidable.