CORAZÓN GUINDA: UN BULLPEN MÁS PROFUNDO – Tomateros

CORAZÓN GUINDA: UN BULLPEN MÁS PROFUNDO

Fernando Esquer Báez.

La llegada del zurdo veterano Santiago Gutiérrez, le brindará mayor versatilidad y solidez a un bullpen que ha sido fundamental, en la más reciente seguidilla de campeonatos, para la organización guinda.

Gutiérrez, al ser lanzador zurdo, inmediatamente suena como opción para lanzar contra bateadores de esa misma característica. Y es que, como relevista desde 2015, el nativo de Sahuayo posee marca de 9-7 en 134 EL, con 3.22 PCL.

Pero su versatilidad radica en que tiene el arsenal para enfrentar a bateadores derechos, quienes le promedian .260 de por vida en Liga Arco. Esto le permite que sus relevos sean de más de un episodio y que incluso, realice aperturas.

Una prueba es que en la 2020-21, Gutiérrez fue abridor para los Cañeros de Los Mochis. Sus once juegos, vinieron desde el principio del encuentro.

La temporada previa (2019-20) fue diferente, ya que participó en 27 duelos, todos como relevista. Pero ahí, diez veces trabajó más de un episodio.

Tanto confiaba Víctor Bojórquez en esta versatilidad, que lo eligió como abridor del cuarto de la semifinal contra los Tomateros y Gutiérrez, le respondió con 4 2/3 EL en blanco.

Justamente, la postemporada ha sido terreno de éxito para el michoacano. En 28 juegos, tiene marca de 3-2 y 3.20 de efectividad. El campeonato, todavía le ha sacado la vuelta, pero con Tomateros, tiene el escenario perfecto para conseguir su primero en Liga Arco. Un escenario de tricampeonato.

BULLPEN FUERTE

Benjamín Gil ha repetido en varias ocasiones, que tiene el mejor bullpen de la liga. Incluso, recuerdo que tras perder el sexto de la semifinal vs Cañeros en la 2019-20, le preguntaron en conferencia de prensa si pensaba en Manny Barreda para un relevo.

“El Matador” dio a entender que, para respaldar a Manny Bañuelos, abridor del séptimo, tenía trece relevistas bastante capaces.

Para la 2020-21, el bullpen de Tomateros tuvo el PCL y el WHIP más bajo con 2.68 y 1.12 respectivamente. Además, fue el que mantuvo a la oposición con el segundo PROM más bajo: .231.

Con el arribo de Gutiérrez, se hace incluso mejor.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.