CORAZÓN GUINDA: UN PRIMERA BASE DE ORO – Tomateros

CORAZÓN GUINDA: UN PRIMERA BASE DE ORO

Fernando Esquer Báez

Dos temporadas después de llegar a Tomateros de Culiacán, Efrén Navarro ha demostrado que bien podría ser considerado, entre muchos otros adjetivos, como la definición de un jugador de equipo.

Durante la serie de postemporada, contra los Algodoneros de Guasave, Navarro terminó el segundo juego en la banca, debido a lesión. El primera base, fue valorado de inmediato y al día siguiente, tuvo una evaluación más profunda de su estado de salud.

En otras circunstancias, quizá otro jugador, hubiera preferido descansar. Sin embargo, “El Guapo” le dijo al cuerpo técnico que sentía capacidad de ayudar en esas condiciones, en un rol con ciertos límites.

Fue así que jugó el resto de la primera ronda de la postemporada como bateador designado y pegó de hit en todos los juegos. De hecho, la racha duró los primeros quince de los 19 encuentros de la ruta por el bicampeonato. En total, sólo en par de duelos durante enero, se fue sin imparable.

EL VALOR A LA DEFENSIVA

Para el primero de la semifinal contra Yaquis, Navarro volvió a jugar la primera base, lo cual nos permite revelar otra de sus aportaciones, en este ciclo en que, regresó a la posición más jugada como profesional.

El nativo de Lynwood, California, al saber que en la 2020-21 estaría principalmente en esa posición, hizo el trabajo previo con sus compañeros de cuadro. Les dijo que, en caso de tener complicaciones para armar tiros, buscaran picarlos, ya que sería más sencillo conseguir outs de esa forma, en oposición a intentar tiros altos que pudiesen terminar en el dugout.

Como resultado, tuvimos una gran serie de espectaculares pinceladas en la inicial, levantando tiros al suelo. Pero, sobre todo, jugadas que se convirtieron en outs, apoyando la labor del cuerpo de lanzadores.

Más allá de su .995 en promedio de fildeo, que le aseguró su primer guante de oro en la Liga Arco, por la campaña 2020-21, Navarro muestra ser jugador que comprende, la estrella es el nombre que va de frente en el jersey: Tomateros. Y siempre está dispuesto a hacer lo necesario, para contribuir hacia lo más importante en el terreno: la victoria.

En posteriores entregas, analizaremos otras de sus aportaciones tangibles, al empujar carreras durante postemporada y principalmente, series finales.

Por lo pronto, una felicitación enorme para un premio que lo distingue, como el mejor primera base defensivo de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, en la 2020-21.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en comunicacion@tomateros.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.