.

esr

JUAN MANUEL LEY LÓPEZ ASEGURA ESTAR LISTO

Conmovido hasta las lágrimas, el jerarca guinda aclara el verdadero motivo de su ausencia del equipo en el torneo pasado y de lo dolorosa que le resultó la eliminación en semifinales

Culiacán, Sinaloa,Miércoles 22 de febrero 2012.- (www.debate.com.mx/Héctor Meza).- Desde que tomó las riendas del equipo, allá en la década de los 60, Juan Manuel Ley nunca se perdió una sola campaña de sus Tomateros hasta que cuestiones de salud le impidieron estar con el equipo físicamente en la temporada que el mes pasado concluyó, situación que le causó un trago tan amargo que aún no digiere.

En la primera entrevista que concede desde que regresó de Estados Unidos, en donde se atendía, Ley López (casi al borde del llanto) habla sobre la suerte que corrió su equipo y también desmintió las versiones que decían que estaba muy grave a causa un supuesto cáncer (incluso se llegó a rumorar que había fallecido) y se declaró listo para retomar las riendas del equipo de sus amores.

En la comodidad de sus oficinas, el empresario luce fuerte, rozagante, con alto sentido del humor pero en ocasiones nostálgico com o al comenzar la entrevista en que su voz se quebró.

"Fue difícil porque tengo ya pues... (hace una pausa como de medio minuto en que por sus ojos se asoman lágrimas) desde el 65 a la fecha...viviendo uno y otro problema...gozando y también sufriendo, claro...pero estoy acostumbrado...y lo siento a veces ¿no?... como en esta ocasión en que como todo mundo yo pensé que teníamos el campeonato en la bolsa después de una campaña exitosísima, pero al final se falló por causas humanas, nuestras, sin duda. Los refuerzos que se tomaron para playoffs fue algo mal hecho y esa fue la razón por la que al final de cuentas no pudimos arribar a donde queríamos.

IMG 0227

¿Cuál fue realmente la razón por la que usted estuvo ausente? Se rumoraba que tenía cáncer...

(Ríe antes de seguir).

-Me hablaba mucha gente a mi celular, entre ellos el gobernador, que quería saber por boca mía mi situación, porque aquí se daban muchas versiones. Pero la verdad es que me operaron de hemorroides y por la cosa de venirme al beisbol y la fregada pues me descuidé y eso se me complicó. Me operaron de nuevo, estoy perfectamente bien pero necesito cuidarme y ahora sí hacerle caso a los doctores y estarme checando allá en San Diego.

¿Cómo le hacía para seguir a su equipo estando en EU?

Hice un arreglo con la televisora que transmitía los partidos, de tal manera que pudiera "bajar" la señal a mi computadora o en al tele, cualquiera de las dos, o hasta los escuchaba por radio ya que me gusta mucho oír a (Jorge) Vilches y entonces, cuando no estaba en la casa, prendía mi ipad para estar escuchando la transmisión.

¿Tenía contacto con los jugadores, con la gerencia?

-Con los gerentes, claro, era a través de ellos el estar al pendiente y prácticamente diario, ¡los traía a raya! (ríe) pero claro que no es la misma que estarse dando uno cuenta de todo, y tomar las decisiones pero pues... ni modo.

¿Qué sentimiento le invadía al ver que el equipo, sobre todo en esos playoffs, perdía y usted tan lejos?

-No, no, no... pues me sentía de la chi...charrra.

¿Piensa ya en algunos movimientos para la campaña próxima?

-Todavía no, aunque ayer (el lunes) tuve una reunión con Blancarte y con Ray Padilla para ver temas deportivos. Lo que sí le pedí de favor a mi hermano Álvaro es que me represente en las reuniones de la liga en las que yo no pueda estar, porque aún tengo citas pendientes con el doctor de Estados Unidos... pero nada más en eso, porque en todo lo deportivo de los Tomateros ya estoy al frente.

¿Repetiría usted al "Houston" Jiménez como mánager?

-Mira, no hemos llegado a la parte de analizar el caso del mánager; yo, en un análisis muy personal, creo que 'Houston' tiene muchas cualidades sin duda alguna. Creo que es un muchacho muy inteligente, vivo, que sabe jugar beisbol, sabe llegarle a los peloteros y todo eso, pero no sé si haya alguna otra cosa que todavía no alcanzo a detectar cuando se vienen ya las finales.

Algo pasa...algo pasa...a lo mejor se pone él muy tenso y si esa tensión la transmite a los jugadores pues es malo, independientemente de lo que te acabo de decir, respecto a la mala elección de los refuerzos.

Juzga usted que fue una mala selección de refuerzos, una responsabilidad que recayó en la directiva, ¿está conforme con sus gerentes?

-Lo que pasa es que ellos ya tienen mucho tiempo conmigo y como cualquier humano tienen derecho a equivocarse. Nadie somos perfectos, aunque la tirada sea ser perfectibles, pero nada como para removerlos ni nada por el estilo.

¿Hay Juan Manuel Ley para rato? ¿Nada de ir pensando en su hijo o en su hermano para relevarlo?

-Nada de eso. Álvaro, sí, es mi soporte en este tipo de cuestiones y además lo hace muy bien, pero yo aquí sigo.

¿Algún mensaje para su afición?

-Pues que sepan que seguimos trabajando para mejorarlo y buscar el campeonato, como en años anteriores, con todo el interés, porque es lo que la gente quiere. No nada más una temporada regular fabulosa sino el pastel completo; y yo también lo quiero porque el título es la suma satisfacción que pueda tener un equipo de cualquier deporte.

¡Y yo estoy listo también!

5 NÚMEROS son los que se han retirado en la organización.

9 CAMPEONATOS tienen en su historia los Tomateros.

64 AÑOS tiene de vida el estadio Ángel Flores, la casa de los guinas.

EL PERFIL

Juan Manuel Ley López

Presidente de Tomateros

Nació: 17 de febrero de 1933

En: Tayoltita, Durango

Logro: Miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde 1996

Toma de su padre, Juan Ley Fong, la gran pasión y devoción por el Rey de los Deportes. Es la segunda pareja de padre e hijo que están en el Salón de la Fama, junto con Santos y Rubén Amaro.

Después de formar, en 1958, la Liga Central de Sinaloa, círculo semiprofesional donde figuran peloteros norteamericanos y cubanos, adquiere el equipo Culiacán, integrante de la Liga del Noroeste, que después se incorpora a la Liga Invernal de Sonora, denominada, a partir de 1965, Liga Sonora-Sinaloa; el equipo toma el nombre de Tomateros de Culiacán.

Gracias a su visión promotora, la LMP ha podido ver en acción a una gran cantidad de peloteros que han destacado en Grandes Ligas..

Su enorme afición por el beisbol y su capacidad de empresario han aportado grandes innovaciones en materia de comercialización del espectáculo, para reafirmar que el Rey de los Deportes es un instrumento de desarrollo social, de integración familiar y convivencia de la comunidad.

Tres veces ha sido nombrado "Ejecutivo del Año".

Las fechas significativas del club guinda

1965

Año en que toma la organización Tomateros de Culiacán, en la entonces Liga Sonora-Sinaloa. El club sólo se llamaba "Culiacán".

1967

Llega el primero de los nueve títulos que tienen Tomateros en su historia, para ser la segunda franquicia más rica de la LMP en esa estadística.

1996

Los guindas se coronan, como representantes de México en la Serie del Caribe celebrada en Santo Domingo, Repú-blica Dominicana.

2001

Gracias al empuje de Juan Manuel Ley y el apoyo de las autoridades, se celebra en Culiacán, por primera vez, la Serie del Caribe.

2002

La segunda corona para los Tomateros en el clásico caribeño llega el 7 de febrero, cuya sede en ese entonces fue Caracas, Venezuela.

Remodelación del Ángel Flores... No por ahora.

Todo parece indicar que el proyecto de remodelar el estadio Ángel Flores quedará para mejor ocasión, según reveló el presidente del club guinda.

"No tenemos ahorita una definición clara en torno a eso, porque yo entiendo y veo que hay penurias en los recursos que se tienen que destinar para (sic)...entonces ahorita no creo que sea el momento adecuado, pero de que se va a hacer, se va a hacer, sin duda. No sabemos para cuándo, pero seguramente que esto, y ya lo hemos platicado con el señor gobernador, será antes de que él se vaya de su gestión. Él me lo ha dicho muy claramente que si ahorita no se puede, lo hacemos el año que entra o en el tiempo que sea necesario", explicó

Mas Leído

PRESENTACIÓN DE LUJO DEL NUEVO ESTADIO DE CULIACÁN...

- Estará listo en 2014 CULIACÁN, SIN. 17 de Julio de 2013 (www.tomateros.com.mx)- En un marco de  [ ... ]