EDITORIAL: DRAFTS QUE CONSTRUYERON SÓLIDA ROTACIÓN – Tomateros

EDITORIAL: DRAFTS QUE CONSTRUYERON SÓLIDA ROTACIÓN

Fernando Esquer Báez.

Es una verdad del armado de los equipos protagonistas de Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP), casi un axioma, que la base nacional es la que gana los campeonatos.

Si a esto le sumamos una afirmación que ha sido tomada como verdad durante muchos años, sobre cómo “el pitcheo es el nombre del juego”, ya podemos entender un poco mejor la relevancia de contar con buenos lanzadores para pelear por el título.

Más allá de estos razonamientos empíricos, centrémonos en algo más numérico. Revisemos la aportación tanto de Manny Barreda, como de Manny Bañuelos, José Luis Bravo, Aldo Montes, Alejandro Chávez y Ricardo Estrada a la rotación de abridores, en la pasada Temporada Caliente 2021-22.

La rotación de Tomateros, fue la tercera en PCL (3.72), segunda en EL (348 2/3) y cuarta en ponches con 233.

De eso, en conjunto Barrera, Bañuelos, Bravo, Montes y Estrada aportaron los siguientes porcentajes: EL (75) y K (88.8). Su PCL combinado fue de 3.56.

Algo que tienen esos seis lanzadores en común, es que todos ellos en distintos momentos, llevaron a Tomateros por la misma vía: Draft. Lo hicieron en el siguiente orden: Bañuelos (2008), Montes (2010), Barreda (2014), Chávez (2017), Bravo (2018) y Estrada (2021).

Esto nos lleva a darnos cuenta de que, tanto la parte medular de la rotación guinda actualmente (Triple B), como el rubro que brinda profundidad, llegó tras el proceso se selección anual de peloteros.

Un buen amigo scout de Major League Baseball (MLB), me hizo ver recientemente una verdad: nunca sabes en qué se convertirá un jugador cuando lo firmas. Aquí tenemos seis ejemplos de beisbolistas que ya aportaron para la novena culichi, dos de ellos que además ya jugaron Ligas Mayores y otro par que al momento, se encuentran en sucursales.

Es importante entonces, darle crédito a todo el trabajo que realiza el Área Deportiva por sacar lo mejor de las selecciones de Draft. Detrás de esos resultados, hay incontables horas de trabajo, experiencia y talento para evaluar jóvenes peloteros.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LaMP). También realiza trabajo de scout para el Bachillerato Tecnológico de Educación y