ONCE CAMPEONATOS Y EL NACIMIENTO DE LAS LEYENDAS – Tomateros

ONCE CAMPEONATOS Y EL NACIMIENTO DE LAS LEYENDAS

Por: Fernando Esquer Báez | Comunicación Tomateros

El undécimo título en la historia de los Tomateros de Culiacán, logrado durante la temporada 2017-18, demostró que el éxito de muchos miembros del equipo tres años antes, no había sido suerte o casualidad. Fue la confirmación de que una época exitosa se encontraba en proceso de construcción.

Y el final quizá, es el más emocionante en la historia de la franquicia, misma que en el pasado ya cerró dos campeonatos (1977-78 y 1996-97), con hit que dejó en el terreno al rival.

Para la campaña 2017-18, la directiva decidió contratar de nuevo a Benjamín Gil como mánager. “El Matador” pasó de la cima al suelo en un año, lo cual motivó que no volviera para la 2016-17.

Gil dijo años más tarde, que en su regreso tenía como cuenta pendiente demostrar que el campeonato de la 2014-15, no había sido algún tipo de suerte de principiante.

Al igual que en su año de presentación, el equipo tuvo sólida temporada regular y finalizó en segundo sitio en marca global (39-29), pero ahora como primero en puntos.

El liderato de puntos perdió su valor ya que, en la primera ronda de la postemporada, Tomateros ya con boleto a semifinales, perdió el juego siete en casa. Esa derrota obligaba a encontrarse de nuevo con los Águilas de Mexicali, ahora con inicio de serie en la frontera.

Los Águilas habían tenido una impresionante campaña regular. En la segunda vuelta, solamente perdieron siete juegos y en total, finalizaron con 42-26.

Esta vez, no hubo drama como en 2015. Sin embargo, los primeros dos enfrentamientos, fueron bastante cerrados. En el juego uno, la diferencia fue rally guinda de cuatro carreras en la novena entrada, para colocar pizarra final de 6-2.

Durante el segundo, Aldo Montes emergió como uno de los héroes inesperados, con relevo de 3 2/3 EL, H, BB y 7 K. En la novena con dos outs, el campeón de bateo Sebastián Elizalde negoció pasaporte y “CabaJoey” Meneses lo trajo al plato con doble productor. La victoria fue de 5-4.

El tercero de la serie, fue parte del nacimiento de la leyenda de Anthony Vásquez como lanzador guinda. Blanqueada de cuatro hits, fue suficiente para colocar a los guindas a una victoria de la final, la cual se confirmó con triunfo al día siguiente, el 14 de enero de 2018, por marcador de 6-4.

Vásquez inició la final contra los Mayos, tirando blanqueada de un hit. El zurdo texano, se convirtió en el primer y hasta ahora único lanzador de la historia de la LMP, con par de blanqueadas consecutivas en aperturas de postemporada.

El segundo de la serie también se ganó con score de 4-0 y todo apuntaba hacia una tranquila coronación en casa. Nada más alejado de lo que pasaría.

La serie mudó sus acciones al Estadio Tomateros, que recibía su primera final con par de tropiezos, ambos, por diferencia de dos carreras.

Para el quinto, volvió Anthony Vásquez a la lomita y todo era belleza después de seis entradas en blanco del zurdo y tres carreras de ventaja. Todavía Anthony consiguió el primer out de la séptima, pero tras un hit, de Max Ramírez, el error a la defensiva de Ronier Mustelier abrió la puerta al rally que empató el duelo a tres carreras.

Tomateros anotó una en la baja de la séptima y otra más en la baja de la octava. Chad Gaudin cerró el trato y ahora, una victoria bastaba para ganar la Serie Final.

Tras un día de descanso, Gaudin no pudo hacer lo mismo en el sexto duelo. El relevista derecho llegó a la novena con una de ventaja a buscar los outs del campeonato, mismo que no llegó ese día.

Paul León abrió la novena con HR solitario. Fernando Flores luego pegó de hit, pero tras un out, el corredor emergente Omar Rentería llegó a segunda en wild pitch. Gaudin dominó a Leo Heras en roletazo que puso a Rentería en la antesala y Randy Arozarena terminó el encuentro con imparable.

Mayos ganó el sexto en casa, dejó en el terreno a Tomateros y además, tomó ventaja tres veces en el séptimo. Primero anotó en la segunda, luego se fue arriba 3-1 en la quinta y finalmente, con HR de Jesse Castillo, llegó a la novena con la misma oportunidad que los guindas en el sexto: sacar tres outs y sumar el título.

Lo que pasó después, representa uno de los regresos más heroicos en la historia de las series finales de LMP. A dos outs de caer, José Guadalupe Chávez entró de emergente y negoció pasaporte contra Daniel Moskos. Maxwell León pegó doble al izquierdo y con pasaporte intencional a Justin Greene, se llenaron las bases.

Moskos, pitcher zurdo, prefirió sus posibilidades con bases llenas frente al campeón de bateo, Sebastián Elizalde. “El Tano”, trajo la del empate con elevado y el séptimo de la final, le dio la bienvenida a los episodios extra.

En la duodécima entrada, Tomateros anotó par de carreras y esta vez, Gaudin sí preservó la ventaja. Con marcador final de 6-4, los Tomateros le pusieron color de victoria a uno de los duelos más dramáticos en su historia.

Gil en ese momento, se convirtió en el tercer mánager guinda con más de un campeonato. Alí Solís conquistó su segundo como receptor titular. “CabaJoey” Meneses también sumó su primer par de anillos y fue el Más Valioso de la Serie Final.

En el lado del pitcheo, Anthony Vásquez tuvo playoffs de 4-0 y apenas tres carreras limpias en 39 EL. Ahí nació la leyenda de “El Rey de la Postemporada”.

La 2017-18 fue una confirmación de que esta época, estaría llena de alegrías.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LaMP). También realiza trabajo de scout para el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED). Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.