AHORA EN LA CASA DE LOS TOMATEROS: PALCO PREMIER – Tomateros

AHORA EN LA CASA DE LOS TOMATEROS: PALCO PREMIER

PALCO PREMIER

Ahora en la “Nación Guinda”

El duelo de semifinales

Tomateros-Algodoneros

  • Ahora es una serie de cinco, a ganar tres
  • La localía, factor favorable para Tomateros
  • Culiacán pudo traerse dos; pero…
  • Emmanuel Ávila, líder de bateo en “play off”

Por: Jorge Luis Telles Salazar | Comunicación Tomateros

El duelo entre Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave -que se reanuda esta noche en el estadio de la Nación Guinda- se ha convertido ahora en una serie de cinco juegos, a ganar tres, para visar pasaporte a la gran final por el título absoluto de la temporada 2021-2022 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

De esos cinco, tres tendrán lugar aquí en nuestra ciudad y eventualmente uno o dos en el “Kuroda Park” de la ciudad de Guasave.

¿Para quién es la ventaja?

Teóricamente para Tomateros, desde el punto de vista de que jugará tres partidos en fila en su casa y ante su propio público; pero esto no es garantía de nada. Algodoneros de Guasave es muy buen equipo, tal y como lo refleja su ubicación en el standing general de la campaña: segundo sitio, apenas por debajo de los Mayos de Navojoa, casualmente ya eliminados de los “play offs”.

En situación similar se encuentra la otra serie de semifinales: Sultanes de Monterrey rescató una victoria de Guadalajara y ahora se apresta a recibir a los Charros de Jalisco, en el llamado Palacio del Sultán.

Esta serie tampoco arroja elementos suficientes como para un vaticinio en cuanto al resultado final de la confrontación.

También será un duelo muy cerrado. De poder a poder.

Y se aceptan apuestas.

Y bien.

Tomateros de Culiacán, definitivamente un equipo de “play offs” pareció hacer lo necesario para traerse dos triunfos de Guasave y colocarse así en una situación más que cómoda; sin embargo se le voltearon las cosas y terminó por perder un encuentro que parecía ya en las alforjas.

-Ninguna victoria está en la bolsa hasta que cae el out 27 -solía decir, también, Yogui Berra, el legendario manager de los Yanquis de Nueva York de mediados del siglo pasado.

Sentencia cumplida, una vez más.

La estrategia del manager Benjamín Gil es muy clara: llegar al sexto inning con ventaja. Estrecha o amplia, pero con ventaja a final de cuentas. Por eso le pide a su abridor dar todo durante cinco entradas y las cuatro restantes ponerlas en manos de su “bull pen”, habitualmente seguro, más no exento de fallas, como sucedió la noche del miércoles próximo pasado, allá en Guasave.

Manny Barreda colgó, cierto, cuatro argollas, pero trabajó en demasía, tanto que reventó antes de sellar su compromiso con el manager: cinco entradas completas.

Un día antes, con Manny Bañuelos, el sistema de Benjamín Gil había funcionado a la perfección. El duranguense lanzó un gran juego de pelota -a pesar de que lo perdía 2-0, desde la primera ronda – y termino por salir con el brazo en alto, auxiliado por la experimentada línea de relevos de Culiacán, en la cual Alberto Baldonado desempeña, por supuesto, el papel estelar.

Bañuelos repetirá en el encuentro del domingo y Barreda lo hará el martes, de requerirse un séptimo encuentro. Manny trae la daga bien adentro y busca disfrutar el placer de la venganza, una vez presentada la oportunidad.

Por lo demás, el partido de esta noche no ofrece mayores novedades en cuanto a su alineación. Efrén Navarro se mantiene desactivado, por padecimiento de covid. Una vez recuperado volverá a la primera base, donde se alternará con Víctor Hugo Mendoza -si la temporada se prolonga hasta entonces – en tanto Joey Meneses sería enviado al jardín izquierdo.

De calificar Tomateros a la final, su ofensiva será de miedo.

Así de sencillo.

Mientras.

Si dejamos de lado a Tirso Ornelas, cuyo equipo, Mayos de Navojoa, ya no está en “pley offs”, el tercera base de Tomateros de Culiacán, Emmanuel Ávila, es el mejor bateador de la postemporada, con porcentaje de .529 y 3 carreras producidas.

Joey Meneses, a su vez, batea para .360; Efrén Navarro, para .333 y Ramiro Peña, también para .333 y José Guadalupe Chávez araña la cifra mágica con .298.

Del lado de los Algodoneros, Ramón Ríos -refuerzo obtenido de los Venados de Mazatlán – es el más activo con .452, secundado por Jhoan Ureña, con .414. y más abajo está Yadir Drake, con .375.

Buen duelo de batazos, el que continúa esta noche en el estadio de la Nación Guinda.

En cuanto al pitcheo, Manny Bañuelos es el mejor de Culiacán, con una victoria sin derrota y 3. 09 de efectividad. Le sigue Anthony Vázquez, con 0-0 y 3. 60 y Manny Barreda, con 1-0 y 6. 75 en carreras limpias admitidas, consecuencia del rally que permitió en Guasave, en ocasión de su última salida.

Y pues así van hasta ahora.

Habrá que estar pendientes porque a esta historia todavía le faltan muchas páginas por escribirse.

Ya lo verá usted.

Por lo pronto, a cuidarse mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

*Las opiniones publicadas en este contenido pertenecen única y exclusivamente al Columnista en su libre derecho a expresarse, sin que necesariamente sean compartidas por el Club Tomateros de Culiacán.