SORPRESAS EN EL DRAFT: PALCO PREMIER – Tomateros

SORPRESAS EN EL DRAFT: PALCO PREMIER

Palco Premier

Esperábamos un pitcher;

De la manga, Culiacán

Sacó a Víctor Mendoza

  • Primera base de los Yaquis de Obregón
  • Subcampeón de bateo; 10 HRS y 37 CP
  • Confía Gil en su cuerpo de lanzadores
  • Todos al cien: Vázquez, los Mannys y Edgar
  • Arrancan las semifinales de la 2022 de la LAMP

Por: Jorge Luis Telles Salazar | Comunicación Tomateros

Justo cuando todo parecía indicar que la directiva del club Tomateros de Culiacán -encabezada por el ingeniero Héctor Ley López – se inclinaría por un lanzador de alta jerarquía, optó por un bateador, el primera base de los Yaquis de Obregón, Víctor Mendoza, que reúne todo al mismo tiempo en un ofensivo: jonronero, productor y de porcentaje. Esto, al llevarse a cabo el consabido Draft de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, cuya etapa de semifinales de la temporada 2022 arranca este martes, 04 de enero, en Guasave y Guadalajara.

Conforme al reglamento, cada uno de los cuatro equipos sobrevivientes (Culiacán, Guasave, Monterrey y Jalisco) tomó un refuerzo de entre los cuatro eliminados en la reciente instancia (Navojoa, Hermosillo, Mexicali y Ciudad Obregón) y Tomateros se decidió, precisamente, por Víctor Mendoza.

Este elemento, por si usted no lo sabe, perdió por milésimas el título de bateo individual, frente a Tirso Ornelas (de Mayos de Navojoa), quien en su último turno convirtió en hit un sorpresivo toque de bola. Mendoza totalizó un .352 de porcentaje, con diez cuadrangulares -para ocupar el tercer lugar en el departamento- y además produjo 37 carreras. Su promedio para colocarse en bases fue de .404.

Excelente bateador, sin duda.

Por eso, cuando llegó el turno de elegir, Héctor Ley -una vez conversado el tema con el cuerpo técnico del club – no dudó en inclinarse por este elemento, cuya incorporación al roster incrementará de manera exponencial la peligrosidad del equipo bicampeón a la ofensiva.

Y bueno, llegó a especularse por parte de los críticos especializados que Culiacán buscaría un buen pitcher abridor -Elian Leyva o Wilmer Ríos, de Naranjeros; Héctor Velázquez, de Mayos o David Reyes, de Águilas, por ejemplo – ante una evidente baja de efectividad en Anthony Vázquez, por ejemplo -; pero Benjamín Gil, el manager, patentizó su absoluta confianza en su línea de serpentineros, de tal suerte que la decisión vino en automático: Víctor Mendoza, que también batea jonrones y produce carreras.

Finiquitado el tema, ahora lo que centra la atención de los especialistas es el papel que jugará Mendoza puesto que obviamente no va a banquear ni a Efrén Navarro, que es un pelotero muy consistente, ni mucho menos a Joey Meneses, que fue el campeón en carreras producidas y que batea para .471 en lo que va del “playoff”. Navarro, por si le interesa, anda en .333.

Bajo esta circunstancia, el sentido común dice que Gil alternará a Navarro y Mendoza, entre la primera base y el bateador designado; que Joey Meneses será colocado en el jardín izquierdo y que al central mandará a Stevie Wilkerson, el héroe en el cuarto y último partido contra los Mayos de Navojoa. Quién iría a la banca sería Randy Romero, un excelente defensivo; pero de pobre rendimiento ofensivo.

Wilkerson no es tan buen jardinero como Romero; pero se defiende y puede sacar la tarea.

Esto, hay que aclararlo, es lo que opinan críticos y aficionados -ambos sectores presumen de saberlo todo -; pero falta ver que es lo que piensa Benjamín Gil al respecto.

Que es lo más importante. Así de fácil.

¿No?

Y bueno.

Por lo demás, Gil conservará su alineación titular -mal haría si no – con Ramiro Peña en la segunda base, Emmanuel Ávila en tercera y Guadalupe Chávez en el campo corto. En los jardines: Elizalde, Wlikerson y Meneses y detrás del plato Román Ali Solís y Alexis Wilson.

Junto con ellos, una reserva de lujo, titular en cualquier otra parte del circuito: Jesús Favela y Francisco Lugo, además de Antonio Lamas y Mateo Gil.

Gil repetirá su rotación de abridores contra Algodoneros: Manny Barrera, Manny Bañuelos, Anthony Vázquez y Edgar Arredondo. Bañuelos ya recibió la autorización de su organización para lanzar en la ronda de semifinales y Arredondo ya está totalmente recuperado de su problema físico, en su última aparición.

Y para el relevo, más que listos: Aldo Montes, David Gutiérrez, Alejandro Chávez, José Luis Bravo, Oliver Pérez, Zachary Hartman, Sasagi Sánchez, Derrick Loop y Alberto Baldonado, por supuesto.

En frente, unos Algodoneros que se reforzaron con el lanzador David Holmberg (Mayos de Navojoa) para consolidar su staff en el que ya figuran: Matt Pobereyko, Fernando Miranda, Román Peña Sonta, Yassael Hurtado y Jordan Kipper, entre otros.

Todo en un equipo que alinea a Ramón Ríos (.435), Yadir Drake (.333), Johan Manuel Ureña (.350), Esteban “Pony” Quiroz (.313), Marco Jaime y el toletero Jesse Castillo.

Duelo parejo. De poder a poder.

Tomateros-Algodoneros jugarán martes y miércoles en el “Kuroda Park” de Guasave; descansarán el jueves y reanudarán hostilidades el viernes, aquí en la Nación Guinda.

Por allá nos vemos.

Y para finalizar.

Sultanes de Monterrey-Charros de Jalisco, integran la otra llave de semifinales. Abren en Guadalajara, por la mejor ubicación de los tapatíos en el standing general.

Sultanes echó fuera en siete partidos a Naranjeros de Hermosillo; Charros de Jalisco en seis a los Águilas de Mexicali. Batallaron y sufrieron ambos equipos; pero a la postre lograron su cometido y ahora protagonizarán una semifinal inédita.

Jalisco se reforzó con el pitcher Ryan Verdugo; Monterrey, con Nick Torres.

De pronóstico reservado.

Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…