CORAZÓN GUINDA: TOMATEROS EN RUTA OLÍMPICA

Fernando Esquer Báez.

Uno de los asuntos medulares en los que ha insistido Benjamín Gil, ahora en su rol de mánager de México en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, es la importancia de formar un conjunto que tenga jugadores en buen momento.

De esta manera, once peloteros guindas forman parte de la lista previa, así como dos elementos del cuerpo técnico (Noé Muñoz y Cindy Bernal), Además, dos exfiguras de Tomateros (José Silva y Rigoberto Beltrán), serán los instructores de pitcheo.

Los once jugadores son: Alí Solís, Alexis Wilson, Efrén Navarro, Ramiro Peña, Sebastián Elizalde, Joey Meneses, Manny Barreda, Óliver Pérez, Manny Bañuelos, Sasagi Sánchez y Édgar Arredondo.

Muchos pueden asumir que el hecho de tener pasado alrededor del mánager, Gil, les da ventaja a estos peloteros para conformar el escuadrón que será protagonista de un hecho histórico: la primera participación de un representativo beisbolero mexicano en los Olímpicos.

La realidad es que, por la llegada de Gil al frente de la Novena México, de la manera tan apresurada en que se dio, el hecho de poder contar con elementos de su conocimiento, ayuda en la búsqueda de un logro que sería proeza: la medalla.

Pero además, la mayor parte de estos preseleccionados guindas, tienen algo en común. Y es que todos ellos, entienden muy bien el rol que podrían desempeñar y/o aportan versatilidad.

Por ejemplo, Alí Solís y Alexis Wilson saben ser el uno dos detrás de home en un equipo, como lo han sido en las dos más recientes campañas en las que Tomateros, conquistó el bicampeonato. Muchos recordamos que Solís, no participó en el terreno durante la 2020-21, pero no todos están conscientes de su enorme aportación en ese periodo.

Efrén Navarro, Ramiro Peña, Sebastián Elizalde y Joey Meneses, tienen a favor la versatilidad. Todos ellos pueden desempeñar con éxito más de un rol, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

En cuanto a los lanzadores, tanto Barreda como Arredondo, saben abrir de manera consistente o pueden venir en relevo, como lo han ello especialmente en ligas menores este 2021.

Óliver Pérez es fijo para los últimos episodios en este equipo y quizá, quien goza del más alto grado de jerarquía, debido a su trayectoria.

Finalmente, Manny Bañuelos y Sasagi Sánchez brindan una sonrisa por motivos diferentes. El primero, porque puede formar parte del equipo, tras desligarse de compromisos en la Liga de Taiwan y el segundo, debido a que nuevamente hace trabajos de relevo con Diablos Rojos.

Sánchez, desde el 20 de junio realiza únicamente trabajos como relevista y en esa circunstancia, tiene marca de 1-0 con CL en nueve EL y seis ponches sin base por bola.

En próximos días, veremos quiénes conforman el róster final y se suben a esta emocionante aventura en Tokio 2020.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.

 

Tienda en linéa