ELIZALDE, UN PELOTERO SIEMPRE MUY VALIOSO – Tomateros

ELIZALDE, UN PELOTERO SIEMPRE MUY VALIOSO

Fernando Esquer Báez.

 

El premio al Jugador Más Valioso, siempre genera distintos puntos de vista. Para algunos, debe premiar la mejor temporada a la ofensiva. Para otros, ni siquiera debe tomar en cuenta lanzadores.

Lo cierto es que el más reciente ganador de ese premio, en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, es guinda y se llama Sebastián Elizalde. Y desde mi punto de vista, tenía méritos desde la 2019-20.

Elizalde es un jugador como pocos en el béisbol mexicano, entre otras cosas, por su capacidad de aportar en muchos aspectos del juego. De manera genérica, podemos afirmar que batea para promedio, se embasa, anota y produce carreras, conecta extrabases, roba colchonetas, posee buena defensiva y brazo.

De hecho, en la segunda gira de 2019 a Monterrey, tras uno de los juegos contra Sultanes, Benjamín Gil expresó: “es el mejor jugador de la Liga”.

Ahora, enfrentemos esas percepciones contra los números. Durante la 2019-20, Elizalde terminó segundo de la Liga Arco en OPS (.904), tercero en CA (44) y segundo en robos con 21. Además, ganó el guante de oro a la defensiva y fue segundo en asistencias (5).

La siguiente campaña, la que le otorgo el galardón al Más Valioso, la terminó con .282 de promedio, 11 HR (cuarto), 45 CI (segundo) y 12 robos (cuarto). Fue el único jugador que alcanzó doble dígito tanto en cuadrangulares, como en bases estafadas. Y todo esto a pesar de participar en 46 juegos, debido a una lesión.

La postemporada, no tiene injerencia en la condición de triunfador en el premio del cual estamos hablando. Sin embargo, nos permite medir de forma cualitativa, el peso que tiene un pelotero dentro de un equipo.

En este sentido, Elizalde demostró en el quinto juego de la final contra Naranjeros, una de sus características importantes: siempre sale a pelear. Ese inolvidable turno de la séptima baja contra Marcelo Martínez, a siete outs de perder el juego y la final, para muchos, fue la clave para conseguir el decimotercer campeonato guinda.

Así que, por la cantidad de aspectos del juego en que aporta, su consistencia o su capacidad única de dar batalla en el terreno, Elizalde siempre será uno de los jugadores más valiosos para Tomateros de Culiacán. Con premio, como en la 2020-21, o sin él.