CORAZÓN GUINDA: UNA ESQUINA CALIENTE MÁS FUERTE

Fernando Esquer Báez.

La directiva de Tomateros de Culiacán trabaja desde el último out de la Serie del Caribe 2021 de manera activa, por lo que ahora toca en la temporada 2021-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico: el tricampeonato.

Hoy llega el anuncio de algo que ya estaba listo desde días antes, un nuevo 3B para la Nación Guinda: Jesús Emmanuel Ávila.

El mercado disponible de terceras bases en el béisbol mexicano, sobre todo, nativos de este país, sin duda es corto. Y en ese rubro, Emmanuel Ávila es de los mejores.

En lo que a defensiva respecta, el nativo de Los Mochis viene de ganar el guante de oro durante la 2020-21. En 56 encuentros, tan solo cometió cinco errores.

Ávila se ha distinguido por ser en la caja de bateo, un hombre capaz de hacer mucho contacto. Si bien en su primera campaña con Algodoneros, promedió .238, en la más reciente elevó su desempeño en ese rubro a .279, con .318 durante enero.

Otro detalle que llama la atención positivamente sobre el nuevo tercera base guinda, es que en la 2020-21, bateó .313 contra zurdos, .298 con hombres en posición de anotar, .321 con hombres en posición de anotar y dos outs y finalmente, .344 en juegos posteriores a derrota de Algodoneros.

El verano, puede respondernos un poco qué tanto Ávila jugará posiciones distintas a la tercera base, vestido de guinda. Sabemos que, en el pasado, ha sido shortstop y segunda base. También que la versatilidad, es algo a lo que se le saca provecho en Tomateros. Como ejemplos, tenemos los casos de Joey Meneses (1B, 3B, jardinero), así como Efrén Navarro (1B y jardinero).

En cuanto a su habilidad ofensiva, Ávila destaca por su bateo situacional, lo que le vuelve útil como segundo en el orden, así como séptimo u octavo.

Para obtener a Emmanuel, el equipo bicampeón dejó ir al zurdo Romario Gil, quien ayudó a Sultanes de Monterrey en la 2020-21, gracias a un préstamo.

Ahora, con su quinto jersey de Liga Arco Mexicana del Pacífico, buscará su segundo título, el cual lo convertiría en parte de algo más que histórico: ser parte de una franquicia con tres títulos en temporadas consecutivas.

Todo resulta especulativo, fundamentalmente, en cuanto al uso que pueda darle en el terreno al pelotero, el mánager Benjamín Gil. Lo cierto es que hoy, la organización guinda, si bien tuvo que dejar ir a un lanzador de calidad, también sumó a uno de los mejores en su posición dentro del circuito invernal. Y eso sin duda, es para celebrarse.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.

Tienda en linéa