CORAZÓN GUINDA: LA MADUREZ DE «EL MORRO»

Fernando Esquer Báez.

Durante sus primeras tres campañas como guinda, Édgar Arredondo, al menos a mí, me dejaba con la sensación de que, si bien las cosas funcionaban, había margen para más.

Y es que, desde su debut con Tomateros, el 5 de noviembre de 2016, Arredondo era prestado (rentado) por los Texas Rangers, con restricciones. Ese día, por ejemplo, realizó 53 lanzamientos en cuatro entradas de un solo hit (HR de Sergio Contreras) y a pesar de salir con ventaja, se fue sin decisión.

En la 2019-20, logró llegar un poco más lejos: hasta el cuarto de la semifinal contra los Cañeros de Los Mochis. Pero la 2020-21, sería un mundo diferente, sin ataduras, pudimos ver al Arredondo en plenitud.

Hablamos de ataduras porque no solamente, los guindas, recibían a un “Morro” con límites sino, con una petición que no le dejaba ser sí mismo: más ponches, lanzar más fuerte.

Como prueba, tres aperturas entre 7 y el 21 de diciembre de 2019. Primero, le tomó 86 lanzamientos retirar cinco entradas contra los Charros de Jalisco. Luego, 87 pitcheos para 4 1/3 contra Cañeros de Los Mochis y finalmente, 91 para únicamente 3 2/3 contra Sultanes de Monterrey.

Lo más alarmante, fue que en ese periodo, permitió 24 corredores entre pasaportes y hits, para 1.85 de WHIP.

El 29 de diciembre, la historia fue muy distinta. A pesar de caer contra Charros de Jalisco, utilizó 57 lanzamientos para retirar seis entradas, de una carrera y cuatro hits, sin bases por bola.

Días más tarde, Arredondo reveló en entrevista que el éxito en ese último duelo de diciembre, fue debido a que se dedicó más a sacar outs, que a intentar ponchar. En otras palabras, a ser el pitcher que es.

La 2020-21, fue prácticamente un éxito total. En temporada regular, por primera vez lanzó siete entradas en un juego (18 de diciembre vs Charros) y logró cinco o más episodios, en sus ocho inicios de temporada regular.

Ese es el Édgar que conocerán los Arizona Diamondbacks, equipo para el cual firmó recientemente. Un pitcher agresivo, que busca tirar strikes, mezclar su repertorio y conseguir outs con apoyo de su defensiva: un “morro”, camino a la plena madurez.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.

Tienda en linéa