INICIA SC CON MUCHAS NOVEDADES – Tomateros

INICIA SC CON MUCHAS NOVEDADES

= Para empezar, en Panamá y con seis equipos
= Un modelo de competencias complejo y riesgoso
= México no jugará contra Dominicana, ni PR
= Jalisco, con posibilidades de alcanzar la final

Jorge Luis Telles Salazar

 

Finalmente, tras muchos días de incertidumbre, arrancará este lunes, 04 de febrero, la edición 2019 de las Series del Caribe.

Y hay muchas novedades:

La primera de ellas que contará, por vez primera en su historia, con seis equipos participantes; la segunda, que se efectuará en la ciudad de Panamá; la tercera, que competirá un nuevo país, precisamente Panamá y la cuarta, que se regirá bajo un sistema de competencias que a juicio de Palco Premier no es justamente el mejor, pero que se acordó así como respuesta a las necesidades y circunstancias actuales.

¿Panamá? ¿Cómo Panamá si ni tan siquiera es parte de la Confederación de Ligas del Caribe? Bueno, no lo es oficialmente; pero si hace tiempo que el país es reconocido como miembro honorario, al igual que Colombia y que Cuba, que ya va a sumar su quinta serie del Caribe.

Lo de Panamá fue un as que se sacó de la manga el organismo caribeño y su presidente, el dominicano Francisco Puello Herrera, al cancelarle, en definitiva, la sede a Barquisimeto  Venezuela – ante el gran berrinche del presidente Nicolás Maduro – por no ofrecer condiciones de seguridad a las delegaciones visitantes y ante ello se procedió a un rápido rastreo para una sede alterna, en aras de no interrumpir la continuidad del torneo, cosa que sucedió, por última vez, en el ya lejano 1981.

Todos voltearon a ver a México – Guadalajara, Culiacán, Mazatlán o Mexicali -; pero faltaba menos de una semana para la celebración del torneo y la Liga Mexicana del Pacífico declinó al honor. Quizás si se lo hubiesen propuesto todavía a finales de diciembre a lo mejor y sí; pero no en estas condiciones. Mazatlán tiene la sede para el 2021, misma que podría adelantarse para 2020, si mucho me apura.

Cuba se descartó de inmediato por su complicada relación con los Estados Unidos. Puerto Rico dijo no y República Dominicana, también rechazó el ofrecimiento.

Cancelar la serie, era la peor de todas las opciones.

La Confederación de Ligas del Caribe tenía ya contratos firmados de publicidad, transmisión por televisión y radio y una serie de compromisos. Suprimirla implicaba, por ende, cuantiosas pérdidas para el organismo, que permearían a las ligas asociadas e incluso a los equipos que forman parte de las mismas.

Por eso, y no por otra cosa, es que se inclinaron por Panamá, país en boyante situación económica que no dudó en cumplir con el cuadernillo de cargos y condiciones adicionales.

Y así las cosas, el estadio Rod Carew, de la ciudad de Panamá, será el escenario de la Serie del Caribe, la que se jugará a partir de hoy lunes y se extenderá hasta el domingo 10, precisamente último día para la celebración de partidos invernales, conforme a las reglas de la Major League Base ball.

Y bueno, pues que haya suerte.

=0=

La inclusión de un sexto equipo, como lo es el campeón de la liga panameña, reforzado con los mejores peloteros del beisbol canalero, obligó a un sistema de competencias ajustado a los siete días disponibles. Hubo muchas ideas y propuestas y al final las necesarias coincidencias. No creemos que haya sido precisamente el mejor; pero, bueno, fue el que ganó a la postre.

Este sistema consiste en dividir en dos grupos a los seis equipos.

En uno de ellos: México, Venezuela y Cuba; en el otro, República Dominicana, Puerto Rico y el anfitrión, Panamá.

A diferencia de todos los modelos habidos y por haber, los representantes de cada liga únicamente se enfrentarán a los de su grupo, pero en dos ocasiones para sumar un mínimo de cuatro juegos. O sea: México chocará dos veces contra Venezuela y otras dos contra Cuba; pero no contra Panamá, ni Puerto Rico, ni República Dominicana. Esto implicará que cada equipo descanse dos días en el curso de la competencia.

El rol concluirá el sábado 9 y el domingo 10, el campeón del grupo A se enfrentará al del B, por el campeonato de la Serie del Caribe Panamá-2019.

A mí me parece fatal y riesgoso para el éxito económico del certamen.

Y es que enfrentar a los representativos de Puerto Rico y República Dominicana, por ejemplo, es uno de los grandes atractivos para la afición que sigue las incidencias del certamen y un reto, a la vez, para los equipos participantes.

El gran riesgo es que para cuando se desarrolle el tercer partido, ya habrá equipos eliminados, lo que merma el interés por el torneo.

Y si el eliminado es el anfitrión, pues tantito peor.

Este, sin embargo, fue el modelo sugerido y el aprobado por la mayoría de los presentes. Quizás el éxito financiero esté asegurado por los contratos firmados con antelación; pero ¿el deportivo?

En fin.

=0=

Bien.

Así las cosas, Charros de Jalisco, representante de la Liga Mexicana del Pacífico, se enfrentará hoy lunes a Venezuela, en el partido estelar, el de las 8 de la noche; a las 3 de la tarde, el primero entre Puerto Rico y República Dominicana y a las 19 horas, la ceremonia inaugural.

El martes 05, antes de su primer descanso, México irá contra Cuba y Panamá debutará contra República Dominicana, el país con más campeonatos en la historia de la Serie.

Tras el asueto, México regresará a la actividad el jueves venidero.

Y así, por el estilo.

Cierto, no hay un sistema de competencias perfecto, ni mucho menos al gusto de los competidores; pero uno tiene que aplicarse y ese es el que responde a exigencias y circunstancias del momento.

¿Está claro?

=0=

A manera de colofón.

Afortunadamente, tendremos transmisión en directo, tanto por radio como por televisión, así que habrá oportunidad se seguir de cerca las incidencias del torneo.

¿Posibilidades de los Charros?

Yo creo que sí. Y muchas.

Jalisco es un equipo que llegó embalado a la postemporada y que en ninguna de las tres fases ocupó de los siete partidos para alcanzar el campeonato. En su último encuentro, para no ir muy lejos, ganó de manera contundente a los Yaquis de Obregón.

Y si ya de base era muy buen team, ahora con su línea de refuerzos, mejor.