Tomateros, líder único en la tabla general Y muy cerca de la máxima puntuación (16) – Tomateros

Tomateros, líder único en la tabla general Y muy cerca de la máxima puntuación (16)

Palco premier
Jorge Luis Tellez Salazar
= Ya le saca dos juegos de distancia Hermosillo
= Mazatlán (gira) y Obregón (casa), los rivales
= Cañeros de los Mochis y la “ carrera del indio”
= Águilas y Mayos todavía aspiran a la calificación
Luego de dos series ganadas en forma consecutiva – sobre Mayos de Navojoa, en gira y Charros de Jalisco, en casa – Tomateros de Culiacán se afianzó en el liderato del standing general y en lo que hace exclusivamente a la segunda vuelta se colocó solo un juego abajo del líder Naranjeros de Hermosillo. Todo esto en la agonizante temporada oficial de la Liga Mexicana del Pacífico.
En la tabla global, el club de la capital de Sinaloa registra 36 victorias contra 26 derrotas, contra 34-28 de los Naranjeros, a quienes ya les sacan dos juegos de ventaja. Y en el lapso complementario pues Culiacán tiene a Hermosillo a tiro de escopeta.
Y es que los resultados de los encuentros de anoche, pusieron al rojo vivo la recta final de la segunda mitad del torneo, con unos Naranjeros que se afianzan estoicamente al primer sitio, ya alcanzados por los Cañeros de los Mochis y con tres equipos en frenética cacería: Jalisco, a medio juego y Obregón y Culiacán que ya se ubicaron a un juego de los colíderes.
Esto quiere decir que los guindas, a pesar de los malos momentos registrados a lo largo del lapso complementario, no solo son el mejor equipo de la campaña sino que todavía tienen firmes posibilidades de aspirar en este giro a la máxima puntuación.
En efecto, a estas alturas de la presente campaña, cuando ya hay solo seis partidos por delante, los actuales campeones prácticamente tienen 12 puntos y medio en la bolsa – solo una verdadera catástrofe podría impedirlo – y esto ya les da derecho a iniciar en el estadio Tomateros la primera etapa de la postemporada; pero Culiacán va por todo en este trepidante cierre de rol regular.
Y si.
Esos 12 puntos y medio difícilmente pueden achicarse en lo que queda de temporada; pero si pueden agradarse y llegar a los 18, inclusive, si los guindas son capaces – ¿por qué no? – de repetir el primer lugar de la segunda mitad.
Tomateros jugará en casa tres de sus últimos seis encuentros. Los tres primeros, en Mazatlán; los otros tres, aquí, contra los Yaquis de Obregón.
Difícil visualizar cuántos de estos duelos tienen que ganar los guindas para repetir en el primer sitio, porque todo está en función de las combinaciones restantes; pero, caray, el equipo a vencer es precisamente Tomateros de Culiacán.
Ya veremos.
= CAÑEROS Y SU HEROICA LUCHA =
Y bien.
En cuanto a los posibles eliminados, Cañeros de los Mochis mantiene una heroica lucha por su calificación a postemporada; pero nada tiene seguro todavía.
Hay que decir que, en estos momentos, el equipo esmeralda estaría dentro de los “play offs”, con 10 puntos, con lo que superarían a Águilas de Mexicali y Mayos de Navojoa, que tienen 8 y 7 respectivamente.
Sin embargo, para consumar la clásica “carrera del indio” – porque fueron sotaneros en la primera vuelta -, Cañeros ocupa, por lo menos, mantenerse ahí, donde está actualmente, para cosechar 10 o 9 unidades en esta segundan parte, que le harían el milagro de la Rosa de Guadalupe. Quizás Mochis ya no caiga más abajo del quinto puesto; pero ¿Qué cree usted? Con eso podría ser suficiente para quedarse sin boleta a las clásicas “fiestas de enero”.
Cañeros no la tiene fácil todavía. A partir de este martes 25 recibirá en casa a los Naranjeros de Hermosillo y cerrará temporada oficial contra Águilas de Mexicali, allá en el Nido.
Y es que para Águilas de Mexicali será también su última oportunidad porque si son capaces de ganarle la serie a los Cañeros se afianzarían en el séptimo puesto, con posibilidad de saltar hasta el sexto. Y esto les daría 8 puntos (con posibilidad de llegar a 8 y medio) para romperle el corazón a los aficionados de Los Mochis, que no han podido celebrar como ellos quisieran su nuevo estadio. O sea: esa última serie entre Cañeros y Aguilas será, literalmente, por la calificación a postemporada.
Hay que ser claros y francos: entre Mochis, Mexicali y Navojoa estarán los dos eliminados; pero uno de ellos se colará al “play off” a final de cuentas.
Y se aceptan apuestas, por supuesto.
= EL CIERRE =
Por si usted no lo sabe todavía.
Las últimas series de la temporada regular serán las siguientes:
Martes, 25; miércoles 26 y jueves 27: Tomateros de Culiacán en Mazatlán; Charros de Jalisco en Navojoa; Naranjeros de Hermosillo en Los Mochis y Águilas de Mexicali en Ciudad Obregón.
Y viernes 28, sábado 29 y domingo 30: Tomateros de Culiacán recibirá a Yaquis de Obregón; Charros de Jalisco a Venados de Mazatlán; Naranjeros de Hermosillo a Mayos de Navojoa y Aguilas de Mexicali a Cañeros de Los Mochis.
Ya hay cinco calificados: Tomateros, Naranjeros, Yaquis, Charros y Venados.
Sin embargo hay cosas por jugarse: un mejor acomodo en la tabla y el derecho a iniciar en casa los “play offs”.
Solo eso, que es mucho, de por si.
¿No?
= EL COLOFON =
Y no hay más por ahora.
Solo una cosa para cerrar: feliz navidad a todos.
Y que Dios los bendiga.
=0=