Naranjeros de Hermosillo limpia a tomateros de Culiacán – Tomateros

Naranjeros de Hermosillo limpia a tomateros de Culiacán

Pal071218

=

 

Palco Premier

 

Dolorosísima la limpia ante

Naranjeros de Hermosillo

 

= Sufrió Culiacán su primera barrida de la campaña

= Segunda serie perdida del año en el estadio local

= Ahora, están parejos en la tabla general: 27-20

= Una cara nueva en el equipo: Joey Terdoskavich

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Naranjeros de Hermosillo se desquitó, con creces, de la barrida que le aplicó Tomateros de Culiacán, los días 6, 7 y 8 del pasado mes de noviembre, todavía en la primera vuelta de la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico. Naranjeros le metió los tres juegos a Culiacán, aquí en el estadio de la Nueva Nación Guinda y eso tumbó a Tomateros hasta la mitad de la tabla, para moverse de un cómodo 6-3 en ganados y perdidos hasta un 6-6 en victorias y derrotas.

Ciertamente, un resultado doloroso para los guindas y su leal afición porque si bien a nadie le gusta perder, esto empeora cuando el descalabro es ante un equipo como el de Naranjeros, con el que se guarda la más reconocida y frontal rivalidad en todos los ámbitos del circuito invernal.

Y aquí, por si le interesa, algunos detalles:

01.- Hermosillo ya desplazó a Culiacán como el mejor equipo de la presente temporada. De acuerdo, los dos están parejos en la tabla general (las dos vueltas incluidas), con saldo de 27 triunfos y 20 descalabros; pero a los Naranjeros se les confiere el liderato por su dominio sobre Tomateros al ritmo de 7-5 en 12 partidos jugados. Habría que sumar, por supuesto, todo lo que venga de aquí a diciembre 30.

02.- Es, de los siete restantes, el único equipo que domina a Culiacán en ganados y perdidos.

03.- Tomateros solo ha perdido dos series en su estadio. Las dos ante Hermosillo.

04.- Culiacán solo ha sufrido una limpia; ésta, última ante los Naranjeros.

Y:

05.- Lo que si causó alguna inquietud es que las tres derrotas frente al equipo de la capital de Sonora fue contra tres de los mejores pitchers de Tomateros: Héctor Daniel Rodríguez, Many Gutiérrez y Arnold León.

Y bueno, permítame advertir que hay mucha similitud en esto que ocurre con Naranjeros de Hermosillo – ocho triunfos al hilo – y lo que pasó con Tomateros en la primera vuelta de la presente temporada. De aquella barrida sobre los Naranjeros, los guindas se proyectaron a ganar los ocho puntos del periodo inicial. Hermosillo, con esta limpia sobre Tomateros, se encarama al liderato del circuito.

Y pues que dolió. Por supuesto que dolió. Si no hay que preguntárselo al doctor Ramón Rivas Llamas, eterno renegado; pero guinda ¡hasta el tuétano! Aunque lo niegue.

= TODO BAJO CONTROL, MAS ALLA DEL ORGULLO HERIDO =

Ahora que: ¿algún motivo de preocupación, más allá del orgullo herido?

Para nada. Supongo.

Al menos, por ahora.

Tomateros está calificado a postemporada, con 8 puntos en los bolsillos. Si se mantiene a media tabla, será uno de los tres mejores del calendario y eso le garantizará iniciar en casa los “play offs”.

Eso del dominio y ser el mejor en ganados y perdidos es más para estadísticas y por vanidad, para decirlo claro.

Su importancia, finalmente, es muy relativa.

El primer objetivo de los ocho equipos es ganar boleto para las “fiestas de enero” y Culiacan ya lo tiene. Los “play offs” son, de hecho, una nueva temporada en la que los seis parten de cero; en la que nadie tiene nada seguro y en la que el rival aparentemente más débil se transforma de tal grado que comúnmente provocan sorpresas en la definición.

Además hay que tener presente que los malos momentos son algo cotidiano en el beisbol. Perder juegos y perder series (incluso por limpia) es de lo más normal y lo que no debe inquietar, a menos que ya se tenga una situación de suyo preocupante.

Así las cosas, creo yo que Tomateros recuperará su ritmo pronto y llegará embalado al cierre de temporada. A lo mejor no sucede en esta serie; pero si a la siguiente o a la otra.

Ya lo verá usted.

= EL RESTO =

Y Bueno.

Decíamos, líneas arriba, que a Tomateros de Culiacàn se le puede localizar durante este fin de semana en Ciudad Obregón, para el triple desafío del calendario ante la tribu del valle del río Yaqui, en el centro-sur de Sonora.

Yaquis también está en una situación cómoda de algún modo. Tiene 5 puntos y es sublíder en esta segunda mitad.

Serie peleada, sin duda. De pronostico reservado.

Naranjeros de Hermosillo, a su vez, recibirá en el estadio “Sonora” a los alicaídos Mayos de Navojoa, que han paseado tristemente su gran subcampeonato por todas las plazas de la Liga y de ahí las paupérrimas entradas en su parque, el “Manuel (Ciclón) Echeverría”.

Mayos solo alcanzó 4 unidades en el giro inicial y hoy es último con saldo adverso de 3-9.

Parecen una segura victima de los Naranjeros, que buscan prolongar su cadena de éxitos en forma consecutiva; pero quien sabe. Vamos a ver.

Charros de Jalisco, por su parte, quieren calificar, mediante la clásica carrera del Indio. Sus tres puntos y medio no son, lo que se dice, un gran soporte. Ocupan, por lo menos, un tercer o segundo lugar y bueno pues ahí van, por ahora.

Jalisco recibe a los Aguilas de Mexicali en el “Panamericano”. Unas Aguilas desplumadas – cosa extraña en ellos – que comienzan a quedarse en esta segunda vuelta.

Y la jornada se complementa con la serie entre Venados de Mazatlán y Cañeros de los Mochis en el estadio “Emilio Ibarra Almada” de la ex cañera ciudad. Mazatlán es de los que casi tienen el boleto. Los Cañeros, solo una hazaña monumental.

Se aceptan apuestas.

= CARA NUEVA =

Y para irnos, una novedad.

Joey Terdoskavich es la cara nueva con Tomateros. Se trata de un pelotero de 30 años de edad, versátil – juega la tercera, la primera y los jardines – con experiencia de cuatro temporadas en el mejor beisbol del mundo.

Se trata de un aporreador nato, con poder en las muñecas y se asegura que causará alta este mismo fin de semana.

Una pregunta: ¿Quién saldrá de roster?

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.