Tomateros de Culiacán acaricia Ocho puntos en primera vuelta

Tomateros de Culiacán acaricia Ocho puntos en primera vuelta

= Les falta una victoria o bien una derrota de Mazatlán
= Tremendos números del nuevo manager, Cancel
= A ajustar a 8 los extranjeros ¿Quiénes se van?

Jorge Luis Telles Salazar

Luego de barrer a Aguilas de Mexicali aquí en el también llamado parque de la Nueva Nación Guinda, Tomateros de Culiacán tiene dos opciones para embolsarse los ocho puntos que se le asignan al equipo campeón de la primera vuelta, de conformidad con el sistema de competencias de la Liga Mexicana del Pacífico.
Uno de ellos, el mejor, ganarle por lo menos un partido a Naranjeros de Hermosillo, de los tres que sostendrán a partir de esta noche en el estadio Sonora, allá en la capital de la entidad vecina.
Otro, que Venados de Mazatlán pierda uno de sus tres juegos ante Mayos de Navojoa, en el “Manuel (Ciclón) Echeverría”.
Con una de estas dos alternativas, será suficiente, para adjudicarse la primera mitad.
Incluso, en el más extremo de los casos, Tomateros haría ocho puntos aún cayendo en sus últimos tres desafíos de este giro inicial, siempre y cuando los Venados de Mazatlán sufrieran la misma suerte ante los Mayos de Navojoa, lo cual no sería nada recomendable para los rojos porteños puesto que podrían desplomarse, incluso, por debajo de la mitad de la tabla de posiciones.
Está muy claro entonces: Culiacán tiene las ocho unidades al alcance de su mano; pero no seguras al cien por ciento.
¿Qué pasa?
Que lo peor que le puede suceder a los guindas es permitir un empate en el primer lugar con los Venados de Mazatlán, en marca de 20 victorias contra 15 derrotas, sin embargo, de ser esta la situación, los ocho puntos se le conferirían a los mazatlecos por el factor dominio: en su única serie de la actual campaña, los rojos la obtuvieron dos triunfos contra uno.
El asunto no se ve del todo factible, debido al gran momento por el que atraviesan los Tomateros de Culiacán; sin embargo esto es beisbol y la sentencia máxima de este deporte es que el juego termina hasta que termina (Yogui Berra). No antes ni después.
La situación de Tomateros, con la friolera de 12 triunfos en sus últimos 15 juegos y 5 series ganadas de manera consecutiva, es de privilegio, sin duda.
Los ocho puntos, sin embargo, solo los tendrán hasta que sean capaces de apuntarse la victoria en uno de los tres encuentros que le faltan a esta primera mitad o al primer descalabro de los Mayos de Navojoa.
Solo hasta entonces.
Y bueno, la verdad es que siete unidades son muy buenas, tan buenas que también representan, en términos prácticos, la calificación a postemporada – nunca un equipo con diez (7 más 3) ha quedado eliminado; pero ocho ¡por supuesto! Son mucho mejores.
Así de fácil.
= DEFINIDA ALINEACION TITULAR Y ABRIDORES =
Y bien.
Una de las cosas que hizo Robinson Cancel al asumir la dirección técnica de Tomateros de Culiacán fue definir una alineación titular, cosa que en 17 partidos nunca logró el primer manager, Lorenzo Bundy.
Cancel, simplemente, envió a Ronier Mustelier al jardín derecho y colocó a cada quien en su posición:
Mc Broom, en primera; Cruz, en segunda; Salas, en tercera y Chavez, en el campo corto.
El arribo de Ramiro Peña y la salida de Mc Broom – porque estaba convenido que solo jugaría la primera mitad – obligó, cierto, a algunos movimientos; pero la base, en su esencia, no se modificó: hoy Peña (con un alto grado de madurez como beisbolista) es el titular indiscutible del campo corto y Andy Wilkins está en la inicial.
En cuanto a la rotación de pitchers abridores, Cancel hizo varios experimentos (con el riesgo de sufrir algunas derrotas) y al parecer esto también ya quedó.
La línea de inicialistas se mantendrá con Héctor Daniel Rodríguez, Manny Barreda, Aldo Montes, Carlos Hernández, James Rusell y Edgar González. Casey Coleman será el cerrador indiscutible y el panameño Alberto Baldonado el preparador, en posible alternancia con Derrick Loop. Baldonado debutó, precisamente, la noche del domingo y se vio bien con una amplia variedad de lanzamientos y una recta por encima de las 95 millas.
Sobre el particular, me permito recordarle que la lista de extranjeros se reducirá de doce a ocho el próximo viernes 23 y algunos lanzadores de Culiacán bailan en la cuerda floja. En esencia, sin embargo, este sería el plan de Cancel.
Por lo demás, Tomateros adolece, dentro de todo, de bateadores de largo alcance, así Ismael Salas de la cara con cuatro cuadrangulares en lo que va de la campaña. Cierto, Culiacán está, por ahora, en un gran ritmo de juego y esto poco se advierte cuando las cosas son así; pero no se puede ocultar: falta, por lo menos, un bateador de poder manifiesto.
Bueno, de acuerdo, así, sin grandes toleteros, Culiacán obtuvo el campeonato en enero pasado; sin embargo, de que hace falta, hace falta.
¿O no?
= EL CIERRE DE LA PRIMERA MITAD =
Y para concluir.
Venados de Mazatlán, le subrayamos, estará en Navojoa, en la última fecha de la primera vuelta de la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los rojos porteños, como lo mencionamos líneas arriba, tienen una leve posibilidad de alcanzar la máxima puntuación; pero, en realidad, lo que más les preocupa es mantener el segundo sitio, para asegurar siete unidades, para lo cual tendrán que ganar esta serie en el “Manuel (Ciclón) Echeverría”. Nada fácil, los Mayos están a mitad de la tabla, con expectativa todavía de 6 puntos, por lo menos.
Naranjeros de Hermosillo recibe a Tomateros. Por ahora son los únicos dueños del tercer puesto – en una impresionante recuperación – y buscan cazar a Mazatlán, para tumbarles los 7 puntos de las alforjas.
Por su parte, los alicaídos Aguilas de Mexicali, que se desplomaron hasta el cuarto lugar, tras la limpia sufrida ante Tomateros de Culiacán, siguen de frente su gira y pararán ahora en la ciudad de Los Mochis, donde los esperan los sotaneros del circuito. Cañeros todavía puede mejorar hasta el sexto sitio, por lo menos. Tendría, sin embargo, que barrer a Aguilas de Mexicali.
Finalmente, los Yaquis de Obregón estarán de visita en la ciudad de Guadalajara. Los dos están empatados en 15-17 en la sexta posición, de tal modo que su lucha será por obtener 4 puntos o un poquito más, si se puede.
Como puede observar, duelos atractivos, desde todos los puntos de vista. Se aceptan apuestas, pues.
Y hasta aquí.
Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Tienda en linéa