PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

Palco Premier

 

De 60, la lista de peloteros invitados

a los entrenamientos de Tomateros

 

= Abrirán el campo, el jueves 13 de septiembre

= Convocados, veteranos, novatos y estelares

= Ya quedó la relación de 12 extranjeros

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La lista de 60 peloteros mexicanos invitados a su campo de entrenamientos, el cual abrirá el jueves 13 de este mes patrio, confirma, a plenitud, la gran calidad y la abundancia de talento imperante en la base nacional de Tomateros de Culiacán, para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, a arrancar el 12 de octubre, aquí en esta ciudad capital.

Lamentablemente solo la mitad se quedarán en el equipo, porque la lista de activos (en lo que a mexicanos corresponde) no puede superar los 30; pero la costumbre es, de cualquier modo, dejar a cuando menos cinco más, en reserva, para prevenir cualquier eventualidad.

Obvio: se quedaran los consagrados, quienes tendrán papel estelar y alguno que otro novato prometedor. El tope de peloteros es claro. Y además: vigilado escrupulosamente por la directiva del circuito invernal. Quienes queden fuera de planes podrán ser opcionados a otros equipos de la misma Mexicana del Pacifico; buscar acomodo en algunas de las otras ligas invernales del país o de plano jugar en ligas regionales, de distintas partes de México.

Es duro de aceptar; pero así es. Lo importante es el mantenerse en actividad, mientras llega el momento del salto esperado. Hasta eso, puede ser en el momento menos pensado.

Y en vía de mientras, un vistaso a la lista de invitados al campo de prácticas de Culiacán:

Receptores: Román Alí Solís, Alexis Wilson, Hansen López, Alan Revilla, Jonathan Aceves y Hans Wilson.

Infield: Joey Meneses, Ramiro Peña, Luis Alfonso Cruz, José Guadalupe Chávez, Issmael Salas, Antonio Lamas, Jorge Vázquez, Eric Meza, Marco Antonio Guzmán, Luis Roberto Verdugo, Gilberto Carrera, Javier Mireles, José Angel Chávez, Efrén Nieves y Carlos Díaz.

Outfield: Sebastián Elizalde, Maxwell León, Francisco Lugo, José Manuel Orozco y Rubén Reyes.

Pitchers: Héctor Daniel Rodríguez, Arnold León, Manny Barreda, Manny Bañuelos, Edgar González, Francisco Ríos, Aldo Montes, Salvador Valdez, Andrés Iván Meza, Edgar Arredondo, José Carlos Medina, Amilcar Gaxiola, Romario Gil, Víctor Castañeda, Manuel Espinoza, José Angel Seuceda, Eumir Sepúlveda, José Angel Valenzuela, Jesús Corrales, Omar de León, Efraín Contreras, Guadalupe Chávez, Edgar Sánchez, Juán Pablo López, José Luis Bravo, David Gutiérrez, Gonzalo Sañudo, Jesús Castillo Ripalda, Mauricio Lara, Francisco Villegas, Gerardo Sánchez, Sasagi Sánchez y Juán Ramón Noriega.

A simple vista es demasiado sencillo apreciar, departamento a departamento, quienes serán aquellos peloteros que a final de cuentas formarán parte del roster del club; pero ahora, más que nunca, habrá una oportunidad de oro para que los jóvenes talentos se muestren como son y puedan ser tomados en cuenta para figurar en la lista de jugadores en activo.

¿A que nos referimos?

Fácil: al hecho de que no pocos de los elementos estelares tendrán trabajo abundante en el verano, porque calificarán, junto con sus equipos, a la postemporada de la Liga Mexicana, lo que les impedirá reportarse a tiempo con el conjunto de los Tomateros. Está previsto, incluso, que muchos lo harán hasta finales de octubre y alguno que otro esperará, de plano, hasta el inicio de la segunda mitad de la nueva campaña que ya está en puerta.

Y nada que decir, ni mucho menos delito de que acusarlos. Están en su derecho de descansar un par de semanas, por lo menos y tomarse otro tanto para adquirir la forma que les permita jugar en el poderoso circuito de invierno.

Esta es, precisamente, la oportunidad de los jóvenes y también la de otros peloteros, que claman por confirmarse como peloteros de primera línea en la Mexicana del Pacífico. Son los casos, por ejemplo, de los cátchers Alexis y Hans Wilson; de los jugadores de cuadro, José Guadalupe Chávez, Eric Meza, Gilberto Carrera y Marco Antonio Guzmán; de los jardineros, Francisco Lugo, José Manuel Orozco y Rubén Reyes y de los lanzadores, Aldo Montes, Romario Gil, Eumir Sepúlveda, Gerardo Sánchez y Juan Ramón Noriega, entre otros.

Lo dicho: hay mucho talento en esa lista de 60 peloteros y no descarte usted que más de alguno de esos jóvenes pueda hasta desbancar a alguno de los consagrados, que se sientan con el puesto seguro.

Hay también muchos veteranos, cierto; pero son veteranos a los que todavía les queda mucha cuerda y que serán, de hecho, la espina dorsal en el equipo guinda. Vamos a los nombres, de nueva cuenta: Román Alí Solís, Luis Alfonso Cruz, Issmael Salas y Maxwell León, Héctor Daniel Rodríguez, Arnold León, Andrés Iván Meza, por ejemplo.

Y por supuesto, los que se cuecen aparte: Joey Meneses, Sebastián Elizade, Ramiro Peña y Arnold León, solo por citar algunos nombres.

En definitiva: no será una tarea fácil decidir quiénes se quedarán y quienes tendrán que irse a otros lares; pero caramba, este es un problema que todos los managers quisieran tener. Lorenzo Bundy, entre ellos.

¿Qué os parece?

= LOS DOCE EXTRANJEROS =

Y bien.

La que ya está completa, al menos para el inicio de la temporada, es la relación de peloteros extranjeros: doce en total.

Recordemos sus nombres:

Los pitchers Casey Coleman, James Rusell, Dallas Beeler, Logan Cozart, David Goforth y Derrick Loop; los dos últimos, preparador y cerrador, respectivamente.

Los jugadores de cuadro: Dylan Moore y Ryan Mc Broom.

Y los jardineros: Ronier Mustelier, Rico Noel, Roemon Fields y Henry Ramos.

De estos doce peloteros, cuatro causarán baja al inicio de la segunda mitad para reducir la cuota a ocho, por acuerdo de la Liga Mexicana del Pacifico. Y algunos otros también se irán para darle cabida a peloteros considerados para esa fase del circuito, como el pitcher abridor Anthony Vasquez y el cerrador Chad Gaudin.

Todo esto forma parte del plan de prevención diseñado por Tomateros de Culiacán y por los otros equipos, ante la prolongación de la actividad en verano. A principios de noviembre, sin embargo, la situación quedará perfectamente regularizada.

Ya lo verá usted.

= COLOFON =

Y a manera de colofón.

A los aficionados, solo recordarles que su lugar lo espera en el punto que usted elija en el estadio Tomateros, para poder disfrutar de las incidencias de la ya muy próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Y a nuestros lectores, recordarle que esta columna la encuentra en la página del club local www.tomateros.com, así como en nuestra portal de internet, www.jorgeluistelles.com, al lado de otros especialistas en deportes como Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia, Fausto Castaños y Antonio Velázquez Zárate.

Así las cosas, nos vamos ya. Y como siempre: que Dios los bendiga.