PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= AGENDA POLITICA =

 

= Con seis Tomateros, Sultanes cerca de la corona

= Ramiro Peña, pilar en la ofensiva de Monterrey

= Joey Meneses, 13 jonrones y .299 en triple “A”

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Con seis Tomateros de Culiacán en su roster, Sultanes de Monterrey se colocó a solo un triunfo de proclamarse campeón en lo que se ha dado en llamar el torneo de apertura de la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol. Monterrey se ubicó en ventaja sobre los Leones de Yucatán, tras perder sus primeros dos encuentros en la blanca Mérida.

Es curioso lo que ha sucedido en la primera de las dos series del Rey que se celebrarán este año en el circuito de verano, aunque no carente de lógica, si es que la lógica existe en el beisbol.

El equipo de Pepe Maiz cayó en sus dos primeros juegos ante los Leones, en Yucatán y regresaron a Monterrey contra la pared. Los melenudos se metieron desde el sábado pasado al Palacio del Sultán, con la obligación de rescatar al menos una victoria, para buscar la coronación en su parque y ante su gente.

Sin embargo, Sultanes también hizo bueno el factor de localía. Ganó los tres partidos en casa y ahora buscará uno más, en la capital yucateca, para tener un nuevo trofeo de campeón en las bien surtidas vitrinas de Pepe Maiz.

Así es como culmina la primera parte de este experimento – dos torneos en uno – aplicado por gente del futbol que ahora dirige el beisbol de verano.

Está por concluir, apenas, el torneo de apertura y los protagonistas de la final solo descansarán unos días para iniciar con el de clausura, al tiempo que ya se abrieron los campos de prácticas en las otras plazas de la Liga Mexicana de Beisbol.

¿Qué os parece?

= TOMATEROS Y SULTANES =

Y bueno.

Esos seis peloteros de los que hablamos en un principio son: Sebastián Elizalde, Ramiro Peña, Francisco Lugo, Marco Antonio Guzmán, Edgard González y Jesús Castillo Ripalda. Con Yucatán solo está el norteamericano Chad Gaudin.

De ellos, el más consistente ha sido Ramiro Peña, que ha bateado a su ritmo habitual. Los restantes han visto poca acción, en realidad.

Por el otro lado, el de los Leones, Gaudin ha mostrado su calidad indiscutible como cerrador. En un par de salidas no ha permitido carrera limpia y se mantiene como una garantía para la causa si de salvar partidos se trata.

Todos los guindas son de primer nivel. No han trabajo con regularidad en esta final; pero tienen capacidad para responder en el momento en que sus servicios sean requeridos.

Los vamos a seguir de cerca.

La serie del Rey, como información adicional, se reanudará hoy miércoles en la blanca Mérida y están listos para subir a la lomita de pitcheo tanto el versátil Edgard González como  Castilla Ripalda.

Pendientes.

= GUINDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS =

Por otro lado.

De conformidad con el seguimiento que el cuerpo especializado del club Tomateros de Culiacán da a sus peloteros en los Estados Unidos, el culichi Joey Meneses conserva calificaciones de sobresaliente.

En efecto, el surgido de las ligas infantiles de Culiacán e hijo de Fabián Meneses – tambien un estelar en las ligas pequeñas y juveniles – llegó ya a 13 cuadrangulares para Iron Pigs, en clase triple “A”. Meneses ya produjo 58 carreras con sus 75 imparables y su porcentaje es de .299, apenas una milésima debajo de la llamada cifra mágica.

Alí Solís, de Iowa Cubs, batea para .161, tambien en triple “A”; pero ya sabemos que su fortalece está en su defensiva, prácticamente extraordinaria. Alexis Wilson, también catecher, tiene pocos turnos con College Spikes, de clase “A”.

El seguimiento del cuerpo técnico del plantel se extiende también a la plantilla de extranjeros, protegidos en el roster de Tomateros y así sabemos lo siguiente: Rico Noel está convertido en un gran bateador, a juzgar por su .350 con Lancaster; Arby Myers – otro gran velocista -, promedia .266 para Browie Lancaster y Ryan Mc Broom, .321 para Stranton, la principal sucursal en triple “A” de los Yanquis de Nueva York. Hay que hacer notar, del mismo modo, el .321 del cubano Josh Fuentes, con Alburquerque, también en triple “A”.

Lo anterior por lo que hace al bateo. En lo que a pitcheo se refiere, el reporte nos dice esto:

Manny Bañuelos (todavía con esperanzas de brincar a Ligas Mayores) registra marca de 8-3 con Oklahoma City y 2. 88 en efectividad; Anthony Vázquez, 5-2 y 3. 70 con Reno Aces y Edgard Arredondo, 5-3 y 2. 94 con Frisco.

En Grandes Ligas, el longevo Oliver Pérez sigue acumulando innings lanzados. Este año, con los Indios de Cleveland, ya llegó a 10 entradas, con 1. 08 de efectividad.

Buenos números. Ni hablar.

Tomateros de Culiacán contará con un plantel altamente competitivo para la temporada 2018-2019. Lo suficiente como para refrendar su campeonato.

Y si no, al tiempo.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con nuestra invitación para que siga esta columna en www.tomateros.com; en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com y en otros portales fraternos que nos favorecen con su publicación.

Dios los bendiga.

=0=