PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Definido el calendario para los “play offs”

= Desempolvan fideicomiso para peloteros

= El mes entrante, el draft, en Hermosillo

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

En su última sesión ordinaria – escenificada en la ciudad de Guadalajara – , la Liga Mexicana del Pacífico dio a conocer el calendario de postemporada, para su edición 2018-2019, cuyo arranque está programado para el 10 de octubre venidero. La noticia es que no hay noticia: formato exactamente igual al de la campaña 2017-2018.

O sea:

Las tres primeras series de repesca iniciarán el primero de enero de 2019, para los dos primeros partidos en la casa de los tres equipos – de seis – con mayor puntuación; descanso el 03, para reanudar el día 4. Si para entonces no hay definición, receso el 07 y reanudación el 08, para un sexto y hasta un posible séptimo partido. Califican a la siguiente etapa, quienes solventen sus compromisos, junto con el llamado “mejor perdedor”.

Las dos semifinales iniciarán el 11 de ese mismo mes, en los estadios de los dos equipos con mejor ubicación en el standing general; descanso el 13 y regreso a la acción, 14, 15 y 16. Asueto el 17 y vuelta al juego el 18 y hasta el 19 de enero, incluso, si para esos días todavía no hay ganador.

Así las cosas, la gran final comenzará el 21; descansos el 22 y el 27 y reanudación el 28 para los dos últimos encuentros, si todavía no hay campeón.

Y bueno: todo exactamente igual que en la campaña pasada.

Buena decisión la de los señores directivos. Y no dejan de tener razón: para qué se complican la vida con ideas alternas, si este sistema es el que prefieren los aficionados y también los dueños de equipos toda vez que hay mucho margen de acción, en caso de resultados adversos no presupuestados.

Para el 29 de enero, a más tardar, tendremos monarca y también dos días de margen, para viajar a Venezuela a la Serie del Caribe Barquisimeto-2019.

¿Qué os parece amigo lector?

= REGRESARAN “LANA” A LOS PELOTEROS =

Por cierto.

Precisamente de esa reunión de Guadalajara surgió una gran noticia para un buen número de peloteros, todavía en activo tanto en la Liga Mexicana, como en la Mexicana del Pacífico.

Leálo usted:

A finales de los ochentas los dos circuitos beisboleros más poderosos y con más recursos del país – cuando se ponían de acuerdo en lo fundamental y también en lo general – crearon un fideicomiso para la protección del pelotero, una vez que llegara el momento del retiro, por decisión propia, por la natural merma de facultades físicas o por alguna otra circunstancia. Este fideicomiso se originó con aportaciones tanto de los jugadores como de los señores directivos.

La buena noticia es que ese fideicomiso todavía conserva algunos fondos, razón por la que se giró la invitación a todos los peloteros que participaron en su momento para que lleven a cabo las gestiones correspondientes y tengan derecho a su recuperación. Obvio: solo los que aportaron; los que no, no, por supuesto, como dice el viejo chiste de rancho.

Las gestiones las pueden llevar a cabo a través de sus respectivos equipos, tanto en invierno como en verano. Ahí debe haber una buena lana, siempre en función, desde luego, de lo cuantioso o raquítico de las cuotas en su momento.

Y bueno, una información que cae como anillo al dedo; especialmente para aquellos jugadores que lograron llegar al estrellato y que hoy andan en la clásica cuarta pregunta.

Pendientes.

= EN PUERTA, EL DRAFT, EN HERMOSILLO =

Y bien.

La próxima reunión de la Liga Mexicana del Pacífico se desarrollará el 19 de julio, en el restaurant Ball Park de la ciudad de Hermosillo. Ya cuando el actual Mundial de futbol sea parte de la historia.

Se trata de una junta muy especial; de las más esperadas del periodo entre temporada y temporada.

La del draft.

Si, será la reunión del draft, para la elección de peloteros nacionales y extranjeros, en condición de contratarse con nuevos equipos. Los turnos en los que elegirán los señores directivos ya están definidos.

¿Quiénes están en tal condición?

Por el lado de los extranjeros, aquellos que juegan en Liga Mexicana y que nunca han estado en la Mexicana del Pacífico o bien aquellos que trabajaron durante la temporada pasada; pero que fueron dejados en libertad antes de su conclusión.

Por parte de los nacionales, los jóvenes peloteros que aún no han estampado nunca su firma en contrato alguno. También los jugadores en la bolsa de la Liga y del mismo modo aquellos que ya no están en los planes de ninguno de los ocho equipos.

Así lo dice la regla, en términos generales.

Obvio: buena oportunidad para hacerse de sangre joven o para cubrir los huecos de cada plantel. Todo en un tono armónico y civilizado. Un sorteo previo decidió el orden en el que elegirán los señores directivos.

Aquí si habrá noticias en su momento.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Con nuestros mejores deseos de que tenga usted la mejor semana de su vida, nos despedimos y le invitamos al mismo tiempo a que nos siga en nuestros diferentes espacios del mundo periodístico sinaloense.

Esta columna, en particular, en www.tomateros.com y en www.jorgeluistelles.com.

Así las cosas, nos vamos ya.

Dios los bendiga.

=0=