PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Habrá noticias hoy con Tomateros de Culiacán

= Iniciaron los “play offs” en el circuito de verano

= Maxwell León y Josh Lowey, los mejores.

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Atención:

Para anunciar “importantes novedades” la directiva del club Tomateros de Culiacán, en pleno,  se reunirá hoy jueves con los periodistas especializados de los distintos medios de comunicación de la ciudad. Presentes: Marcos Ley López, Héctor y Diego; Jaime Blancarte Pimentel y Mario Valdez.

Si es usted uno de ellos, de los cronistas, la cita es a las 11 horas, en el auditorio “Toñico Pineda”, ubicado en la parte baja del estadio Tomateros. El sitio de costumbre para esta clase de eventos.

Que las novedades se circunscribirán al tema deportivo, precisa la invitación.

Esto suena bien.

Y como se vale especular pues pensemos que se trata de alguna, dos o tres contrataciones de esas que tanto agradan a los seguidores de la causa; el compromiso con algún pelotero de Liga Mayor o quizás alguna transacción de cambio con uno o más equipos de la Liga Mexicana del Pacífico.

De entrada, hay que decirlo, los actuales campeones lucen muy bien armados para la defensa de su título; pero reforzar todas sus líneas no estaría nada mal.

Pendientes.

= EN MARCHA LOS “PLAY OFFS” EN VERANO =

Y bien.

En la Liga Mexicana de Verano, arrancaron anoche los “play offs” de su torneo de apertura. O de primavera como le llaman ellos. Ya usted sabe: una temporada partida en dos. Como en el futbol.

Los calificados, sin embargo, son prácticamente los mismos de siempre.

En la zona Norte, por ejemplo, Acereros de Monclova está de visita en el Palacio del Sultán (Monterrey) y Toros de Tijuana juega en Aguas Calientes.

Y en el Sur, en la ciudad de México, agarrón entre Diablos Rojos y Tigres de Quintana Roo; en Yucatán, los Leones reciben a los Bravos de León.

Si. Los de siempre, en efecto.

Los “play offs” durarán cosa de tres semanas y tres después de la definición del campeón iniciará el nuevo torneo. El de clausura. O el de verano, dirán ellos.

El experimento sigue, pese a los malos resultados.

Son tan orgullosos los dirigentes del circuito de verano, que prefieren perder una buena cantidad de dinero, antes de admitir que esta idea, la de los dos torneos, ha sido un soberano fracaso. Si uno, no da para mucho, imagínese dos.

Lo más malo de este asunto es que, desde el domingo próximo pasado, muchos peloteros han comenzado un no deseado periodo de vacaciones, que durará mes y medio. Bien por el descanso; pero mal por su bolsillo. Obviamente durante este tiempo no percibirán salario alguno.

Y con el segundo torneo sucederá algo parecido. Habrá campeón el 10 de octubre, el mismo dìa en que iniciará aquí una temporada más de la Liga Mexicana del Pacífico. Y muchos de ellos estarán en la disyuntiva de descansar o reportar cuanto antes a sus equipos de invierno.

Olvidemos todo esto, por lo pronto y centremos nuestra atención en estos “play offs”, que hay muchos peloteros de Tomateros de Culiacán en acción.

Ya le contaremos.

= MAX LEON, EN PLAN GRANDE =

Por cierto.

Maxwell León, de los Toros de Tijuana, fue el mejor ofensivo de “Tomateros en Verano”, al culminar el rol oficial de la primera de las dos temporadas en uno de la Liga Mexicana de Beisbol. El hijo del inmortal Maximino bateó para .340 y produjo 15 carreras.

Le siguieron: Ramiro Peña, de Sultanes de Monterrey, con .320; Ronnier Mustellier, de Tabasco, con .333; Luis Alfonso Cruz, de Diablos Rojos, con .307 y José Manuel Orozco, de Saltillo, con .304. A este señor, Orozco, hay que comenzarlo a seguir muy de cerca: conectó 8 palos de vuelta entera y empujó 30 compañeros al pentágono. En producciones, el cubano Mustellier fue el mejor, con 35.

Por debajo de la llamada franja mágica: Sebastian Elizalde, de Sultanes, con .297; Francisco Lugo, de Monterrey, con .279; Marco Guzmán, también de Sultanes, con .276; Antonio Lamas, de Puebla, con .273 e Ismael Salas, de Monclova, con .254. Salas, por si le interesa, se “fue pa la calle” en 6 ocasiones, igual que el “Cochito” Cruz.

En pitcheo, el rol estelar lo jugó, sin duda, el norteamericano Josh Lowey: primero en innings lanzados y en ponches; empatado en victorias con Carlos Hernandez, de Tijuana (con 8 cada uno) y séptimo en efectividad, con 2. 58. Es el as de los Acereros de Monclova.

Por lo demás, el relevista Juan Ramón Noriega, también de Monclova, cerró el torneo con 5-1 y 3. 70 en carreras limpias admitidas; Jesús Castillo Ripalda, de Sultanes, con 5-3 y 4. 29 y Manny Barreda, de Tijuana, con 4-1 y 4. 20. Chad Gaudin, de Yucatán, el mejor en carreras limpias admitidas, con 2. 65 y Derrik Loop, de Tigres de Quintana Roo, con 2. 79.

Buenos números.

La mayoría de ellos, dentro de las expectativas trazadas para la actual temporada. Muchos tendrán que mejorar en el nuevo torneo.

Ya veremos.

= JAPAC, INVICTO EN LIGA JAPAC =

En tanto.

Aquí, en el plano amateur, el equipo de JAPAC mantiene su paso de invicto, cuando ya vamos cerca de la mitad de la segunda mitad, casualmente, de la actual temporada de la liga JAPAC de beisbol, la mejor de Sinaloa en todos sus aspectos. Sin ninguna duda.

La última victoria, de 4 carreras contra 2, sobre Teyki, con susto y todo; pero triunfo al fin y al cabo.

Y ya llegaron a 13.

Para quienes siguen de cerca las incidencias de esta liga, JAPAC cerrará invicto el calendario oficial y llegará como gran favorito a los “play offs”.

Irá por un nuevo campeonato, para terminar pronto.

¿Será?

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Momento de irnos, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

=0=