PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= En marcha la temporada 47 de la Liga JAPAC

= Venezuela quiere la Serie del Caribe para 2019

= Otras opciones: Dominicana y México de nuevo

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

En su condición de gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, el ingeniero Jesús Higuera Laura, echó a rodar ayer domingo la edición número 47 de la Liga de Beisbol que se conoce así precisamente: como la Liga JAPAC.

Acto sencillo; pero emotivo en las instalaciones de la unidad deportiva de la empresa paramunicipal, allá por el sector Oriente de nuestra ciudad capital, con una buena asistencia y un mejor ambiente. No por nada es el circuito más poderoso del Estado tanto en lo deportivo, como en el aspecto de organización. Ni quien le haga sombra, la verdad.

En esta ocasión, diez equipos: los tradicionales, que son también los de prosapia, como Padres, SNTE-27, Aguilas de la UAS, Fuerza Gomer y el propio cuadro anfitrión. Redondean: JASA-Sport, GAPSA, Tec de Culiacán y Yankees.

Al interior de estos diez planteles están concentrados los mejores peloteros amateurs de Culiacán, reforzados con algunos otros procedentes de los no menos poderosas Ligas del norte de la entidad, como lo es la Peimbert, en la zona de Guasave y la Clemente Grijalva, en la región de Los Mochis y El Fuerte.

Y un importante grupo de ex profesionales del beisbol (con un par de años en el retiro) terminan de complementar estos equipos, que son de lo mejor de la entidad.

Bajo esta circunstancia, no es casualidad el reconocimiento de la Liga JAPAC en el plano estatal, cuya selección ya es un sinodal habitual de Tomateros de Culiacán, durante las semanas que preceden al arranque de cada temporada de la Liga Mexicana del Pacifico.

Y tampoco ha sido gratuito el arribar a estos niveles. Antes bien ha sido producto de un trabajo largo, metódico, esforzado, de las diferentes administraciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, visiblemente fortalecido con el arribo del ingeniero Higuera Laura, del 2011 a la fecha.

Que es muy largo el ayuno beisbolero, tras la culminación de una campaña más de la Mexicana del Pacifico, dicen y estamos de acuerdo. La Liga JAPAC, domingo a domingo, es una buena alternativa para contrarrestar la fiebre beisbolera.

Por allá nos vemos.

=0=

Mientras.

Aunque la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado de Lara, al noroeste de la república de Venezuela, ha sido confirmada como la sede de la Serie del Caribe para febrero de 2019, la verdad es que al interior de la propia Confederación de Ligas Invernales del Caribe impera una enorme incertidumbre en torno a la posibilidad de que esta ciudad cuente con la capacidad suficiente como para organizar el torneo. Barquisimeto, para su información, es la sede del equipo Cardenales de Lara, que ya alguna vez ganó el campeonato de la Serie del Caribe.

Hace un año, aquí en Culiacán, los directivos del beisbol venezolano ratificaron sus deseos de realizar el evento allá en su tierra, estimulados por el éxito registrado en nuestra ciudad capital; sin embargo, a las pocas semanas desistieron de sus planes, al no contar con el respaldo del señor Nicolás Maduro, el presidente de aquella nación, debido a sus precarias condiciones económicas.

Y fue así, como la ciudad  de Guadalajara entró como emergente, con el apoyo general.

Hoy el Estado de Lara ha ratificado su intención; pero la verdad de las cosas es que las circunstancias financieras no han cambiado mucho en Venezuela, de entonces a la fecha. Y más verdad todavía es que, sin el aval del gobierno, es prácticamente imposible llevar a cabo una competencia deportiva como la que nos ocupa, que reúne a los mejores beisbolistas de los cinco países latinos, donde se practica este deporte a un óptimo nivel.

Así las cosas, la Serie del Caribe 2019 está en riesgo. Y ya se plantea la posibilidad de un cambio de sede con toda antelación.

¿Opciones?

Sin Venezuela y descartado Cuba por no ser miembro oficial de la Confederación – juega como invitado – solo quedarían Puerto Rico, República Dominicana y México. Y de hecho, solo Dominicana y México puesto que los boricuas no terminarán, para entonces, de reponerse del violento ciclón del verano del 2017.

Dominicana sería la mejor opción. Y ojalá y sea así porque como que tampoco es saludable que México la organice año con año, como emergente, a no ser que se institucionalice en forma definitiva.

Ya veremos.

=0=

Y bien.

En cuanto a México, Mazatlán es sede segura para 2021. Para entonces ya el puerto contará con un nuevo estadio, moderno, amplio y funcional. Y tendrá, por supuesto, una infraestructura hotelera que año con año crece a un ritmo francamente impresionante.

Adelantarla para 2019 no parece ser la mejor idea, sin embargo.

Su nuevo estadio se inaugurará, cierto, en octubre del 2018; pero sin terminar. Los trabajos de modernización continuarán sin afectar el desarrollo normal de la temporada; pero difícilmente concluirán, a cabalidad, para febrero del 2019.

Mejor dejarla así, como está, para 2021, con la garantía de que podría superar el éxito de todas las competiciones anteriores.

Y bueno, si se quiere que sea México, de todos modos, habría que pensar en Mexicali, en Hermosillo y hasta en el propio Culiacán, que la tuvo apenas en 2017. Ciudad Obregón tiene un gran estadio, en efecto; pero no dispone de la capacidad hotelera suficiente para alojar a todos los visitantes, a menos que los trasladaran a San Carlos o Navojoa.

En fin.

Por lo pronto ahí está todavía Barquisimeto, en buena disposición. Habría que esperar la decisión final, para no bordar más en el vacío.

Y con esto, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

=0=