PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Arranca mañana la serie final de la 2017-2018 de la MexPac

= Confrontación inédita: Tomateros de Culiacán-Mayos de Navojoa

= Sin favorito y con un pronóstico claro: se extenderán a 7 juegos

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Mayos de Navojoa ha protagonizado once series finales, en una trayectoria de 60 años en la Liga Mexicana del Pacífico; pero, hasta ahora, ninguna frente a Tomateros de Culiacán. La que arranca mañana sábado será la número doce, entonces, y la primera contra el legendario equipo guinda. Serie inédita, pues.

Tomateros de Culiacán, a su vez, registra 15 finales, en 52 años de historia. De la temporada 1965-1966 hacia adelante, para ser exactos.

En menos años, más finales para el club de la capital de Sinaloa.

Y la gran diferencia radica en el número de series titulares ganadas: Tomateros ha triunfado en 9 de ellas y ha fracasado en solo 6. Navojoa, en cambio, solo ha ganado en dos ocasiones y ha perdido 9; de ellas, tres en temporadas consecutivas: 1987-1988, 1988-1989 y 1989-1990. La tribu cuenta con una marca poco envidiable: es el equipo con más segundos lugares en los archivos del circuito: 9 en total, por supuesto.

Además de las tres campañas antes citadas, los Mayos también llegaron a serie final en 1991-1992, 1993-1994, 1997-1998 y 2013-2014. ¿Y sabe usted qué? Las perdió todas; la mayoría de ellas ante los Naranjeros de Hermosillo, el equipo odiado en el sur de Sonora. En los valles del Mayo y del Yaqui, respectivamente.

De hecho, las dos únicas series con trofeo de campeones, las han celebrado los Mayos contra los mismos Naranjeros: en 1979 y en el icónico año 2 000.

Tomateros de Culiacán, en cambio, ha sido más versátil en cuanto a rivales en confrontaciones campeoniles: los mismos Naranjeros de Hermosillo, Aguilas de Mexicali, Cañeros de los Mochis, Yaquis de Obregón, Charros de Jalisco, Algodoneros de Guasave y hasta los desaparecidos Potros de Tijuana. Mayos de Navojoa es el único con el que nunca antes se ha visto las caras en la instancia suprema.

Ahora, sin embargo, llegó el momento. Y ese momento parece ser muy bueno, tanto para Tomateros de Culiacán como para Mayos de Navojoa.

Culiacán fue el equipo que logró más victorias a lo largo del calendario regular, solo por debajo de los Aguilas de Mexicali. Y los Mayos quedaron ahí abajito de los Tomateros, según el rol corrido. Prácticamente parejos en juegos ganados y perdidos en casi tres meses de acción.

En postemporada, Tomateros logró su calificación a la instancia de semifinales, como comodín, al perder en siete partidos ante los Charros de Jalisco. Ya en la fase inmediatamente concluida, los guindas mostraron otra fisonomía al barrer a los Aguilas de Mexicali, plantel considerado como el megafavorito para ceñirse la corona por segundo año consecutivo. Hubo quienes pretendieron opacar a Tomateros por eso de que visaron pasaporte como “mejor perdedor”. La verdad es que no hay demérito alguno puesto que se trata de una opción prevista en el sistema de competencias.

Quienes así hablaron tuvieron que callar. Y ahora, sin empacho alguno, exteriorizan sus simpatías a favor de Mayos de Navojoa.

Es su cuento.

Navojoa ganó en cinco su serie eliminatoria contra Naranjeros de Hermosillo y se extendió a los seis partidos frente a los Charros de Jalisco. Más allá de los resultados hay que subrayar que la tribu se mostró como lo que es: un plantel altamente competitivo y serio aspirante al título, que vendría a ser el tercero de su historia.

Durante la temporada, el dominio fue para Tomateros al ritmo de 7-4, lo que incluyó victorias en los dos juegos inaugurales. Un dato adicional para llegar a una conclusión ineludible: duelo parejo que podría extenderse al límite.

Ya lo verá usted.

=0=

= DE PODER A PODER =

Vamos más al fondo del tema:

Mayos de Navojoa tiene pitcheo, tiene bateo y hambre de gloria.

Ahí están, bajo la dirección de Willie Romero, un plantel con una línea de serpentineros de la que forman parte: Héctor Velázquez (en duda), Jaime Lugo, Eddie Gamboa y Barry Enright, como abridores y Zack Dodson, Daniel Moskos, Tyler Kane y Esteban Haro, en el papel de relevistas.

Y su ofensiva la encabeza el campeón jornonero Randy Arozarena, secundado por Jesse Castillo, Paul Leon, Max Ramirez, Jeovani Rosas, Leo Heras, Alan Sánchez, Alejandro González y  el receptor Carlos Mendivil Flores. Fueron los líderes en cuadrangulares.

Tomateros de Culiacán posee herramientas similares, con un ingrediente adicional, que fue la clave del éxito contra Agilas de Mexicali.

En efecto, sin conocer el nombre del jugador de refuerzo – al momento de escribir estas líneas para ustedes -, conviene repasar, a vuelo de pájaro, la lista de peloteros en activo del equipo guinda: Anthony Velázquez, Edgar González, Héctor Daniel Rodríguez y Salvador Valdez, como inicialistas. Casey Coleman, Derrik Loop y Chad Gaudin, están para la séptimo, octava y novena entrada y los respaldan una sólida línea de relevistas para todos los gustos: cortos, largos y situaciones. Anote, por si ya lo olvidó, los nombres de Oliver Pérez, Gonzalo Sañudo, Aldo Montes, Jesus Castillo, Amilcar Gaxiola, Gerardo Sánchez y  Juan Ramón Noriega, por ejemplo.

Y si de bateo se trata: Sebastian Elizalde – el campeón individual -, Joey Meneses, Ronnier Mustellier, Rico Noel, Arby Myers, Justin Greene, Andy Wilkins, Maxwell León, Ismael Salas, Alfredo Amézaga y el refuerzo Fernando Pérez Mayoral.

Además, todos corren, como liebres: Noel, Greene, Myers, Elizalde, Mustellier. Fueron, sin exagerar, una pesadilla para los Aguilas de Mexicali.

Ahí están, entonces, las armas de los dos equipos.

Serie, en suma, de pronostico reservado y con la certeza de que se extenderá hasta los siete encuentros, si mucho me apura.

Y se aceptan apuestas.

= LA LOGISTICA =

Y bueno.

Para su información, la gran final de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico, se desarrollará de la siguiente manera:

Sábado 20 y domingo 21, en Navojoa. A las 18 horas.

Martes 23, miercoles 24 y jueves 25 – de ser necesario -, aquí en Culiacán, a las 17. 30.

Nuevo descanso el viernes, para reanudar el sábado 27 y el domingo 28, si la situación así lo requiere.

Boletos a la venta. En carnets únicamente.

Y con esto nos despedimos de usted amigo lector. A Tomateros de Culiacán le deseamos la mejor de las suertes y a usted lo de siempre: que Dios los bendiga.

=0=