PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= ¡Benditos 7 puntos de la primera vuelta!

= Tomateros en zona de calificación

= Yaquis de Obregón, rival de fin de semana

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Los siete puntos conquistados por Tomateros de Culiacán durante la primera vuelta han representado un fuerte colchón, lo suficiente como para aguantar la mala racha de este lapso complementario y evitar, hasta ahora, accionar los botones de pánico. Las combinaciones en estas primeras tres series han sido favorables de algún modo; pero el equipo guinda ya no puede darse el lujo de seguir por la senda de las derrotas. De ser así, el sofocón será irremediable a la hora de contar unidades la  noche del viernes 28, cuando caiga el telón del calendario regular de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

En efecto, según el standing del viernes primero de este mes de diciembre, Culiacán estaba igualado en el sexto sitio con los Charros de Jalisco. Esta posición le daría a los guindas 4 puntos al cierre del rol oficial, mismos que sumados a los 7 del giro inicial representarían tantos como 11, los que le darían la calificación a postemporada y hasta el derecho de iniciar en casa la primera serie de “pley offs”. Así de buenas son esas 7 unidades. Benditas sean.

Los eliminados serían, entonces, justo aquellos que finalizaron primera vuelta en octavo y séptimo lugar: Yaquis de Obregón y Cañeros de los Mochis. Ambos equipos, con la obligación de figurar por lo menos dentro del grupo de los primeros tres, al caer campaña; pero, hasta ahora, no han mejorado lo que necesitan. Si acaso los Yaquis, con saldo de 5-4, cosa que no es suficiente. Es Ciudad Obregón, precisamente, el plantel contra quien Tomateros de Culiacán arrancó anoche su nueva serie, aquí en la capital de Sinaloa.

De conformidad con esa tabla de posiciones, Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo estarían disputándose la máxima puntuación, con Aguilas de Mexicali en tesitura de calificación. Mayos de Navojoa no tiene aún nada seguro. Es más, estaría en problemas en estos momentos.

Y bueno, justo al concluir el giro inicial dejamos claro, en este espacio, que Culiacán prácticamente estaba dentro de play offs con sus siete puntitos y así es como se vislumbra el escenario, por ahora. Efectivamente, si el ritmo de los competidores se mantiene de ese modo, Tomateros tendrá juego el primero de enero de 2018, aquí o en otra plaza, pero habrá vida para los guindas. Tendría que producirse una verdadera hecatombe para dar lugar a la eliminación.

Con todo y esto, los aficionados de casa no están nada contentos con el accionar del equipo, menos cuando, en su propio parque, han perdido las dos primeras series de la segunda vuelta, ante “odiados” rivales – así, entre comillas – como lo son Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán. Las entradas, incluso, han venido a la baja y la situación se analiza con detenimiento y preocupación por parte de la directiva del club.

Ya se han tomado muchas decisiones, con base en el material disponible. Habrá más en el curso de los próximos días.

Pendientes.

= MAS AJUSTES AL ROSTER DE TOMATEROS =

Y bien.

Ante la inestabilidad de Tomateros, con cuatro series perdidas al hilo – incluida la última de la primera vuelta – los ajustes en el roster son ahora práctica común:

Las últimas inclusiones fueron las de Codey Decker y Ryan Mc Broom en un intento por fortalecer la ofensiva de Culiacán, en respaldo a Josh Fuentes y a los nacionales Sebastián Elizalde y Joey Meneses. Se evalúa en estos momentos si seguirán en roster, si son desplazados a la lista de inactivos o si se van de regreso a los Estados Unidos.

También llegó Rico Noel para cubrir el hueco dejado por Arby Myers, quien bateaba, hasta antes de salir de la relación de activos, para .305. Y Noel, en sus parámetros: una pesadilla en las bases y un espectacular estilo de juego; pero débil con el bat. Ni modo de negarlo.

Y el bullpen, que fue una de las principales herramientas de Tomateros durante la primera mitad hace agua de manera dramática: Goforth, Loop y ahora hasta Gaudin, han fallado lamentablemente en partidos que ya se contabilizaban para la causa local. Todavía hasta anoche no había señales de movimientos en este departamento; pero si no hay reacción, vendrán los cambios, no hay duda.

Aquí, hasta donde es posible encontrar explicaciones, las causas principales del mal momento de Culiacán, situación no insuperable, ni mucho menos. Son esos días, que luego se hacen semanas, en las que las cosas salen mal, de plano. Como cuando hay pitcheo, no hay bateo o a la inversa: bateo sin pitcheo. Y a veces, ni una cosa ni la otra.

Suele pasar.

Sostenemos, sin embargo, que el de Tomateros es un buen equipo y que esta situación será superada más temprano que tarde. Importantísimo, por supuesto, los regresos de Héctor Daniel Rodriguez, Ronnier Mustellier y Arby Myers.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

= EL FIN DE SEMANA =

Ahora que.

La actividad comenzó anoche, en cuatro plazas, en lo que es ya el último mes del calendario de juegos de la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Aquí, en el estadio Tomateros, los guindas reciben a Yaquis de Obregón.

En el Teodoro Mariscal, los Venados a los Cañeros de los Mochis.

En el Manuel (Ciclón) Echevarría, los Mayos de Navojoa a los Charros de Jalisco.

Y en el Nido, los Aguilas de Mexicali a los Naranjeros de Hermosillo.

Obvio, la serie que acapara nuestra atención es la que sostendrán aquí Tomateros de Culiacàn y Yaquis de Obregón, con dos equipos con la imperiosa obligación de ganar, a como de lugar. Tomateros para sacudir la mala vibra y Yaquis para mantener vigentes sus aspiraciones de calificación. Para Obregón todos los juegos son de vida o muerte toda vez que la tribu tiene que meterse a la lucha por el primero o segundo sitio, cuando menos. De lo contrario, su eliminación será irremediable.

Venados de Mazatlán es el mejor equipo de la Liga en estos momentos y también con un pie en los “play offs”. Recibe a los Cañeros de los Mochis, en una campaña de gatos negros: con solo dos victorias en esta segunda mitad. Como para llorar.

En Mexicali, casi la serie más pareja del fin de semana: Hermosillo, calificado; Mexicali, con la necesidad de alcanzar un mínimo de 5 puntos en esta segunda mitad.

Y en Navojoa, los Mayos reciben a los Charros de Jalisco, equipo que puede tener problemas si no apura el paso. En un descuido y los 5 puntos en la bolsa se le pueden hacer polvo. Navojoa, por el estilo, con la necesidad de sumar victorias en su cuenta.

Así es como están las cosas por ahora.

Y la recta final ya está encima.

Se aceptan apuestas.

= EL COLOFON =

A manera de despedida.

La invitación de siempre para que siga esta columna en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com y en la página oficial del club de beisbol www.tomateros.com. El tema sobre Tomateros es prioritario, por supuesto.

Y en nuestro portal, además, las columnas de Roberto Riveros, Fernando Ballesteros, Alberto Camacho Sarabia, Antonio Velázquez y Fausto Castaños.

Nos vamos ya, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.