PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Para Tomateros, dos series al hilo en casa

= Inmejorable oportunidad para un repunte

= Buen debut de Amilcar Gaxiola; más movimientos

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Si el factor localía ha sido determinante en los números registrados por Tomateros de Culiacán a lo largo de la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, entonces se llegará, necesariamente, a la conclusión de que la presente semana será una de las más importantes para el equipo guinda en lo que resta del calendario oficial. En puerta, en efecto, dos series al hilo, aquí en nuestra ciudad capital.

Veamos:

La primera de ellas: martes, miércoles y jueves, contra los actuales líderes del giro complementario, Venados de Mazatlán. La segunda: viernes, sábado y domingo frente a los Yaquis de Obregón, el peor equipo de la Liga, hasta la fecha. Será la única vez en que una situación similar se presente, para Culiacán, en el rol regular.

En la actualidad, Tomateros está en su momento más complicado de la temporada, tras perder sus últimas tres series de manera consecutiva. La primera, la última de la primera vuelta, lo que le significó a los guindas dejar escapar los 8 puntos para conformarse con 7, a final de cuentas; las otras dos, en esta segunda mitad. Hay muchos elementos, ciertamente, que justifican esta caída – entre ellos el importante número de bajas y altas en el roster -; pero lo que cuenta es el resultado y esto nos arroja una verdad concluyente: las cosas no andan bien con Culiacán en estos últimos diez días.

Y bueno, aunque en las oficinas del club se han encendido ya las luces de alerta, lo cierto es que la situación todavía está lejos de ser desesperada. Es  más, en estos momentos, Tomateros no solo está en zona de calificación a postemporada, sino hasta con derecho a iniciar en casa los “pley offs”. Los dos eliminados serían Yaquis de Obregón y Cañeros de los Mochis. Y por ahí, en peligro, los Charros de Jalisco – que solo han ganado un juego en esta segunda vuelta – lo que si derivaría en una gran tragedia, si recordamos que la ciudad de Guadalajara, precisamente, será la sede de la próxima Serie del Caribe, en febrero del año entrante.

Esto último, sin embargo, no debe ser razón, ni mucho menos, para que Tomateros se resigne a fluctuar entre el cuarto y el sexto lugar, que son sus parámetros para asegurar, sin problemas, su boleto para las llamadas “fiestas de enero”. Culiacán tiene material humano lo suficientemente competitivo para recuperar la consistencia de su ritmo y esto puede darse en casa, a lo largo de la semana contra Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón.

Y es por eso, precisamente, que la directiva de la franquicia tampoco ha bajado la guardia. Ante las bajas de algunos peloteros, por lesiones y otras por mal rendimiento, los ajustes en el roster han sido constantes, tanto así que ya hay muchas caras nuevas por ahí, en la mejor disposición de salir adelante. Por su bien, en cuanto a su actuación personal y por el, bien del equipo que es lo más importante.

También es momento para que el aficionado haga lo que le corresponde: acudir al parque y apoyar a los guindas. Esto es estimulante para los peloteros y la explicación del por qué la gran mayoría de los equipos mejoran notablemente su rendimiento cuando juegan en su parque. Es el caso de Tomateros.

Así las cosas, por ahí nos vemos.

= EL DEBUT DE AMILICAR GAXIOLA; REGRESA GAUDIN =

Y bien.

Culiacán debutó, el domingo próximo pasado, al pitcher originario de esta ciudad, Amilcar Gaxiola y eso complementó, de nuevo, una rotación de seis abridores, en apego a la línea trazada, desde el arranque de la campaña, por el manager Benjamín Gil.

Amilcar llegó procedente de los Venados de Mazatlán, a través de la vía del préstamo, para lo que resta de la campaña. La verdad es que es un gran lanzador, como lo prueban sus números de por vida en la Mexicana del Pacífico: 15 victorias y 5 derrotas, con un 3. 26 en carreras limpias admitidas. ¿Por qué, entonces, lo soltaron los Venados? Quizás por exceso de talento o porque el joven culichi ya no estaba del todo cómodo con los rojos del puerto.

Gaxiola abrió el domingo y trabajó durante cuatro entradas y dos tercios sin admitir carrera. Un out más y su debut con los guindas hubiese sido con triunfo; pero Benjie no quiso arriesgarlo más, ante su marcada inactividad. Y tampoco al equipo por supuesto.

Con Amilcar, entonces, vuelve la línea de seis serpentineros inicialistas: Edgar González y Anthony Vasquez – ubicados en los lugares tres y cuatro, dentro de los diez mejores de la actual temporada -; Aldo Montes, que ha respondido a la confianza en él depositada; Salvador Valdez, Andrés Iván Meza y ahora el joven Gaxiola. Todo esto, en tanto se recupera Héctor Daniel Rodríguez, que hasta antes de su lesión era el ocupante del primer sitio del top ten.

Es factible que en un momento dado Benjamín Gil ajuste a cinco inicialistas; pero, por ahora, seguirá con la misma estrategia.

Y si Amilcar desplazó a Dusten Kinight del roster de activos, Chad Gaudin hizo lo mismo con un Zach Phillips, quien simplemente no vio la suya en el potente beisbol invernal, con todo y sus buenos números con Acereros de Monclova en el verano. Gaudin, en efecto, ya regresó, para ocupar su lugar de cerrador por excelencia, luego del trabajo de preparación de Derrick Loop y David Goforth. Con Gaudin, de nuevo en el equipo, hay más profundidad en el bullpen del equipo de casa.

Por lo que hace al resto del plantel, los ajustes continúan:

La directiva trajo, otra vez, a Rico Noel para cubrir el hueco dejado por D’ Arby Myers, quien al momento de su lesión estaba por arriba de los .300. Y amarró, también, la contratación de Ryan McBroom, un joven de 25 años de edad que se desempeñó en doble “A” el verano pasado con Azulejos de Toronto y Yanquis de Nueva York, indistintamente. La idea es que aporte el poder que le hace falta a Tomateros, cuya cifra de cuadrangulares es la más baja de las últimas temporadas.

Cody Decker y Josh Fuentes, redondean la cuota de importados. Fuentes ha sido un bat consistente y de Decker se esperan cosas mejores todavía.

Entre todo esto, las mejores noticias con que Sebastián Elizalde se ha encaramado como líder de bateo y que se ha convertido, desde luego, en el puntal en la ofensiva guinda. Otra, la notable recuperación de Joey Meneses, después de un arranque flojo y el entusiasmo de jóvenes como Marco Antonio Guzmán y José Guadalupe Chávez, también animadores dentro del equipo.

Si. Hay talento y competitividad.

Tomateros de Culiacán superará, sin duda, este mal momento y se encaminará, sin contratiempos, a su calificación a postemporada.

Ojalá.

= EL RESTO =

Para terminar:

Obvio, la serie entre Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán es la más atractiva para los aficionados de casa; pero hay otras que bien vale la pena seguir de cerca:

Aguilas de Mexicali se mete a la casa de los Cañeros de los Mochis.

Naranjeros de Hermosillo viaja a Guadalajara.

Y Mayos de Navojoa estará en Ciudad Obregón.

Habrá que estar atentos, especialmente, a la suerte de Yaquis y Cañeros. No han hecho mucho para superar su mal papel de la primera vuelta y de seguir así transitan directamente a una dolorosa eliminación.

Con esto, nos vamos y le expresamos nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

=0=