PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Buenos los 7 puntos; pero ¡se fueron los 8!

= Culiacán, con medio cuerpo en los “play offs”

= Roster mermado; habrá ajustes en estos días

 

Jorge Luis Telles

 

Los siete puntos logrados por Tomateros de Culiacán en la recientemente concluida primera vuelta de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico son, no cabe duda, muy buenos. Claro, hubiesen sido mejor los ocho que a final de cuentas se asignaron a Naranjeros de Hermosillo; pero el reglamento es muy claro al respecto: en caso de igualdad en juegos ganados y perdidos, se utilizará el criterio del dominio entre sí, para definir la posición en disputa.

Y bueno,  ni hablar: en este giro inicial el dominio de naranjas sobre guindas fue abrumador. Como que nos ganaron cuatro de seis. Dos allá, en el estadio Sonora, casi al arranque de la campaña y los otros dos (para acabarla de amolar), aquí en Culiacán. Así que, aunque parejos en victorias y derrotas – 20 contra 15 -, Hermosillo se quedó con las ocho unidades, que prácticamente la representan su calificación a postemporada.

Y si ante Naranjeros, ese criterio perjudicó a Tomateros, el mismo favoreció a los nuestros para embolsarse los siete puntos. Y es que a la postre, Mazatlán también compiló 20-15; pero aquí si Culiacán dominó a Mazatlán, dos triunfos contra uno.

Suponemos que el chiste no hizo ningún agrado a los porteños; pero, volvemos a lo mismo: la regla es contundente al respecto.

En suma: Hermosillo en teoría tiene la clasificación asegurada, puesto que, en el peor de los casos, totalizaría 11 puntos al 30 de diciembre, más que suficientes para apartar su sitio en los “play offs”. Culiacán también está prácticamente dentro y si mucho me apura, hasta Mazatlán. Tendría que ocurrir una verdadera catástrofe – en cuanto a combinaciones se refiere -´para que guindas y rojos no estuviesen en las también llamadas “fiestas de enero”.

Por lo demás, Charros de Jalisco se ubicó en el cuarto puesto, con 5 puntos y con repetir ahí visaría su pasaporte a la postemporada. Los demás: Navojoa (4. 5), Mexicali (4) y Los Mochis (3. 5) tendrán que mejorar mucho su actuación en la segunda mitad si su idea es representar a México en la Serie del Caribe Guadalajara-2018.

Y ni que decir de los Yaquis de Obregón, de nuevo en una campaña de gatos negros. Obligados a finalizar la segunda vuelta en uno de los tres primeros sitios. Y en un descuido, ni así.

Bajo estas circunstancias y con este panorama, se acabó ya la primera vuelta de la temporada 2017-2018, cuando da la impresión de que “apenas comenzó ayer”. La Mexicana del Pacífico es una Liga con un calendario muy corto, tanto que en un abrir y cerrar de ojos y el torneo se terminó. Inicia hoy martes la segunda mitad, tras la celebración del Juego de Estrellas en la ciudad de Los Mochis y a comenzar de nuevo: a partir de cero.

Habría que recordarles a todos la frase del inmortal Yogui Berra: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

¿Estamos?

=0=

Bien.

La verdad es que deberíamos estar contentos con esos siete puntitos que prácticamente ponen a los guindas en los “play offs”; pero la verdad es que no es así. No tanto, como pudiera pensarse.

Y es que Tomateros llegó a su última serie del giro inicial, dueño de su propio destino. Es decir: sin depender de resultado alguno, a no ser los suyos propios. Ganó el primero juego contra Charros, en el estadio Panamericano de la ciudad de Guadalajara – allá donde balbucea mi nieto Santiago Emmanuel – y el escenario para conquistar la máxima puntuación se tornó inmejorable.

Los guindas, nadie puede negarlo, lucharon hasta el último out tanto en el segundo como en el tercero; pero, a final de cuentas, cayeron ante los Charros, como consecuencia de una mala actuación de un “bull pen” que hizo agua en el momento más inoportuno. Los abridores siempre mantuvieron a Culiacán en la pelea; pero el relevo lo echó todo a perder.

Del mismo modo, pesaron, en serio, las ausencias: Héctor Daniel Rodriguez, Chad Gaudin, Ronier Musteler, por decir algo.

Gaudin, sobre todo, quien era el cerrador estelar.

Y mientras esto sucedía, en Guadalajara (patio ajeno), en Hermosillo, en su propia casa, los Naranjeros sufrían hasta lo indescriptible para doblegar al peor equipo de la Liga: Yaquis de Obregón. Lo hicieron, finalmente y se quedaron con la mayor parte del botín.

Subrayo: deberíamos estar contentos, conformes y hasta satisfechos; pero no. No es así. Los ocho puntos eran nuestros, los teníamos y los dejamos ir. (Perro Bermudez)

En fin.

=0=

Por cierto.

Casualmente, el primer equipo en visitar Culiacán en esta segunda vuelta es Naranjeros de Hermosillo. Estará aquí, en el Tomateros, a partir de las 19:30 horas de este martes 21 de noviembre.

Será la primera de seis series que veremos aquí durante el giro complementario: la semana entrante, a propósito, tendremos dos en forma consecutiva: 28, 29 y 30, contra Venados de Mazatlán y 01, 02 y 03 de diciembre, frente a los Yaquis de Obregón. Diciembre 08, 09 y 10, vienen los Aguilas de Mexicali; diciembre 15, 16 y 17, los Mayos de Navojoa y el cierre, contra los Charros de Jalisco, la última semana del año.

En gira, una menos y habrá dos al hilo: 19, 20 y 21 de diciembre, ante Yaquis de Obregón y diciembre 22, 23 y 25, contra Venados de Mazatlán.

Es decir: tres juegos más en casa, lo que teóricamente representa una ventaja y puede ser que sí. Invariablemente todos los equipos – salvo contadas excepciones – ofrecen mejores números en su parque que en patio ajeno. Así las cosas, un plus adicional para Tomateros de Culiacán en esta segunda mitad.

¿Qué ocupan los Tomateros?

Sencillamente mantener consistencia en su ritmo y jugar a la pelota con la misma intensidad con la que lo hicieron a lo largo de la primera vuelta. Es un equipo sin grandes jonroneros y quizás hasta sin jonroneros si nos remitimos al pobre número de cuadrangulares conectados hasta el momento; pero hay muy buenos chocadores y un staff de pitcheo excelente. Solo eso: descuidarse, confiarse, bajar la guardia, podría traducirse en problemas.

En teoría, hasta con un sexto lugar en el lapso complementario – igual a once puntos – Culiacán calificaría sin apuros; pero esa no es la cuestión. Aparentemente el propósito medular, que es avanzar a postemporada, está al alcance de la mano; pero se tiene que ir más allá: hacerlo con la mejor puntuación posible. Esto cuenta mucho en los “play offs”.

¿No?

=0=

Ahora, las malas noticias:

Tomateros de Culiacán inicia la segunda vuelta sin mucha gente valiosa en su lista de peloteros en activo.

Veamos:

No está, por ejemplo, Héctor Daniel Rodríguez, Chad Gaudin, Andrés Iván Meza, Manny Bañuelos, ni tampoco Ronier Mustelier.

Los primeros tres, están incapacitados por lesión (Héctor Daniel, Gaudin y Meza) y todavía no hay fecha exacta para su reintegración. Manny Bañuelos se fue tras su debut en la LMP, al firmar contrato con una organización de Grandes Ligas y Mustelier también está fuera por padecimiento muscular.

En el caso de Mustelier, Tomateros ha cubierto su hueco con Cody Decker, quien lo ha hecho aceptablemente hasta el momento. Josh Fuentes y Arby Myers se han mantenido en el roster. Myers, incluso, ronda por los .300 y Fuentes está ahí cerca.

Mustelier ya se había colado, por cierto, dentro de los diez mejores bats de la Liga.

Hasta este día, Culiacán se conserva con sus ocho extranjeros: además de Decker, Fuentes y Myers, están ahí los cinco serpentineros: Anthony Vaquez y Dusten Knight, como abridores y David Goforth, Derrick Loop y Zach Phillpis, como relevistas.

Sin embargo, podría haber anuncios importantes en el curso de la semana. La directiva no está contenta con Knight, ni mucho menos con Phillips, el último en llegar.

Urge, para ser claros, un cerrador confiable. De primerísimo nivel. Y Phillips, no lo es.

Así las cosas, la rotación de abridores, en esta segunda vuelta, se mantendrá con Edgar González – el mejor del circuito hasta ahora -, Anthony Vazquez, Aldo Montes, Salvador Valdez y Dusten Knight, a quien se le dará, posiblemente, la última oportunidad. Durante todo el giro inicial, Benjamín Gil trabajó con seis inicialistas. En realidad, cinco son más que suficientes.

Sin embargo, de mantenerse Gil en ese plan, podría incluir a Mauricio Lara, en tanto causan alta Héctor Daniel Rodríguez o Andrés Ivan Meza. Daniel estaría peleándole a Edgar Gonzalez el número uno del top ten; pero ya no reúne el número mínimo de innings lanzados.

Por lo que a la ofensiva se refiere, Sebastian Elizalde es lo mejor del plantel. Ya es, incluso, el mejor bateador de la Liga. Fuentes y Myers rondan sobre los .300.

La base nacional cumplió, con todo y que Joey Meneses sigue por debajo de su nivel. Tipos como el veterano Alfredo Amézaga, Ismael Salas, José Manuel Orozco y Maxwell León se mantienen como elementos confiables. Y Román Alí Solís, por supuesto, lo mejor de la Liga en cuanto a defensiva se refiere.

Tomateros, a juicio de Agenda Política, puede hacer también una gran segunda vuelta.

Ojalá.

=0=