UN TOTAL DE 18, EN LA PRIMERA PRÁCTICA – Tomateros

UN TOTAL DE 18, EN LA PRIMERA PRÁCTICA

= PALCO PREMIER =

 

= Tijuana refrendó su condición de favorito en verano

= Yanquis y Dodgers, perfilados para la postemporada

= Un total de 18, en la primera práctica de Tomateros

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Toros de Tijuana, el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol con más seguidores en Culiacán, ganó el campeonato de la recientemente concluida temporada del circuito de verano. Y lo hizo de manera brillante al superar en solo cinco juegos a los Pericos de Puebla, que eran los monarcas y habían conquistado, sin mayores apuros, el título divisional en el Sur. De paso, los astados cobraron venganza de los pájaros verdes, quienes les habían vencido el año pasado.

Antes, los Toros se impusieron a los Rieleros de Aguas Calientes y a los Sultanes de Monterrey. También en seis, de siete partidos probables.

Así culminaron una soberbia actuación a lo largo de todo el calendario, resultado de una sólida labor de equipo, entre el material extranjero y el nacional, además de sus muchos peloteros nacidos en los Estados Unidos; pero de padres mexicanos. Fue por esto último, precisamente, que Pepe Maiz, el propietario de Sultanes de Monterrey los bautizó, burlonamente, como “los Pocho Toros”. Y los “Pocho Toros” se desquitaron del señor Maiz, con cuatro victorias – a cambio de dos derrotas – sobre sus queridos Sultanes.

Y efectivamente, gracias a su ubicación geográfica, un buen número de peloteros de esta condición fueron contratados por el señor Alberto Uribe Maytorena; pero los directivos de Tijuana no violaron, con ello, artículo alguno de reglamentos o estatutos de la Liga Mexicana de Beisbol. Lo mismo pudieron hacer todo lo demás, aunque sin la ventaja de estar ubicados justo en la frontera con los Estados Unidos.

En cuanto a la gran final – o la Serie del Rey como le llaman por allá -, la verdad de las cosas es que los astados en todo momento fueron superiores a los Pericos. Llegaron a estar con ventaja de 3-0 y por allá, en el cuarto juego, una buena labor de Andrés Iván Meza alentó ilusiones de retorno, para los poblanos; pero todo volvió a la realidad en el quinto, con una paliza de 13-3.

Ese último partido, por cierto,  fue todo un festín de bateo, con cinco cuadrangulares para Tijuana. De esos cinco, dos salieron del bat de Cyle Hankerd; uno, de Dustin Martin – con las bases llenas -; otro de Alex Liddi y uno más de Corey Brown. Empataron, incluso, un record de Serie Final.

O sea: ni hablar.

Y bueno, hay mucha gente de Culiacán – y de Sinaloa en general – que radica en Tijuana desde hace tiempo, con extensa parentela, desde luego, aquí en el centro del Estado, razón por la que se sintió como propio el título de los Toros. La afinidad y comunión entre estas dos ciudades es indiscutible.

De este modo, terminó la temporada de la liga mexicana de verano, más tarde que nunca, ya casi a mediados de septiembre. Y para la próxima, nos dicen, habrá allá dos torneos, como en el futbol; el segundo de los cuales finalizará hasta finales de noviembre.

Y bueno, pues a ver qué es lo que pasa.

= DODGERS Y YANQUIS EN RUTA A “PLEY OFFS” =

Ahora que.

En Grandes Ligas, Dodgers de los Angeles, en la Nacional y Yanquis de Nueva York, en la Americana, se mantienen como los equipos favoritos del público mexicano. Ambos estarán, sin duda, en la postemporada.

En la Nacional, Dodgers – metido en mala racha, luego de su soberbio trabajo durante casi toda la campaña – se mantiene en el primer lugar de la División del Este, con una delantera de nueve juegos sobre los Diamantes de Arizona. A estas alturas del partido ya nadie le quitará a los Estibadores su sitio en la postemporada. Además todavía es el mejor del viejo circuito, con marca de 92 victorias y 51 derrotas.

En la Americana, Yanquis es segundo del bloque del Este, tres juegos y medio debajo de los Medias Rojos de Boston; pero número uno en la lucha por el comodín. Los mulos todavía pueden alcanzar a los patiescarlatas; pero, de no ser asi, todavía tienen la opción del wild car, opción en la que tienen delantera de tres y medio, a su vez, sobre los Gemelos de Minnesota.

Yanquis todavía no amarra nada, en efecto; sin embargo es de los favoritos para estar en el “pley off”; para luchar por el título de la American League y para avanzar, incluso, hasta la Serie Mundial.

Sus muchos fans en México lo agradecerían de sobremanera.

Las semifinales de la Liga Americana las complementarían, en tanto, los Astros de Houston y los Indios de Cleveland. Ya prácticamente amarrados para lo que irremediablemente se avecina.

En la Nacional, a su vez, veríamos, además de los Dodgers de los Angeles, a los Nacionales de Washington y a los actuales campeones mundiales, Cachorros de Chicago. El cuarto sitio estará entre Cerveceros de Milwaukee y Cardenales de San Luis.

Y todo esto: ya a la vuelta de la esquina.

= ABRIÓ CULIACÁN SU CAMPO DE PRÁCTICAS =

Mientras.

Bajo la dirección del manager Benjamín Gil – auxiliado por la gran mayoría de los integrantes de su cuerpo técnico -, Tomateros de Culiacán inició su proceso de preparación, de cara a la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, que arrancará aquí el 11 de octubre venidero.

En el primer día, pasaron lista de presente un total de 18 jugadores, todos novatos (aunque incluidos en el roster) con la ilusión en alcanzar un sitio en la relación de activos con los que Benjamín Gil iniciará el camino hacia el décimo campeonato.

¿Nombres?

Hansen López y Hans Wilson, receptores.

Juan Carlos Medina, Gonzalo Sañudo, Jesús Castillo, Ricardo Barraza, Edgard Sánchez, Omar de León, Juan Rubio López, Eumir Sepúlveda, Dulio Ochoa, David Gutiérrez, Aldo Montes y Manuel Espinoza, lanzadores.

Carlos Díaz, jugador de cuadro.

Y Rubén Reyes, Héctor Ponce y Rafael Chávez, jardineros.

Algunos más se integrarán en el curso de la semana; pero será hasta el lunes 18 de septiembre, cuando se incorporen los llamados estelares. En su mayoría tuvieron un verano de mucha actividad, de tal modo que el descanso adicional es más que merecido.

Poco nos dicen estos nombres; pero por ahí pudiera estar más de algún consagrado a mediano plazo.

Suele suceder.

Y con esto, le ponemos punto final a nuestra columna de hoy, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=