VAN POR MÁS BRAZOS – Tomateros

VAN POR MÁS BRAZOS

= PALCO PREMIER =

= De entre los 8 importados, 4 pitchers

= Matt Stark y Adán Amezcua, dos grandes

= Todo listo para el inicio de los entrenamientos

Jorge Luis Telles Salazar

 

Aun y cuando posee una respetable línea de lanzadores, la directiva del club Tomateros de Culiacán tiene la idea de incluir a cuando menos dos pitchers más, dentro de la cuota de ocho extranjeros que le corresponden para la próxima temporada, de conformidad con el reciente acuerdo entre magnates de la Liga Mexicana del Pacífico.

Estos dos serpentineros son un abridor y un cerrador. Los dos de categoría probada y preferentemente de clase triple “A” o ex de Liga Mayor.

Sus nombres ya están, incluso, sobre el escritorio del presidente ejecutivo de la organización, Héctor Ley López; pero aún no hay condiciones para darlos a conocer. Podría ser en el curso de las próximas dos semanas, a lo sumo.

Ambos elementos, hay que aclararlo, independientemente de que ya hay dos pitchers extranjeros dentro del roster del equipo guinda. Uno de ellos, Josh Lowey y el otro Derrick Loop. Lowey, como usted sabe, terminó el rol oficial en el verano dentro de los diez mejores y fue primero en el renglón de ponches, muy por encima de su más cercano perseguidor. Loop también figuró como uno de los más destacados de su especialidad: la de taponero.

Hasta el momento, la directiva de Tomateros solo ha confirmado de manera oficial a Loop. Están en pláticas con Lowey y hay marcado optimismo en el sentido de que se llegará a un acuerdo satisfactorio.

Otro extranjero, ya ratificado es Ronier Mustelier, también con muy buenos números en la Liga Mexicana de Verano.

Mustelier fue de los mejores del plantel guinda la campaña pasada, usted debe recordarlo.

Con esto habría ya cinco plazas prácticamente ocupadas – aunque solo dos debidamente confirmadas – y cinco por definir. O sea: es mucha la capacidad de acción de la directiva de Tomateros para armar no solo un equipo competitivo (que lo hace todos los años) sino firme aspirante al campeonato.

De hecho, estamos a cosa de mes y días del arranque de la nueva temporada, de tal modo que las noticias de dejarán venir en cascada durante los próximos días.

Ya lo verá usted.

= DOS GRANDES: MATT STARK Y ADÁN AMEZCUA =

Por otro lado.

Matt Stark, dos veces campeón bateador en la Liga Mexicana del Pacífico, ha sido de los peloteros más grandes en vestir el uniforme de Tomateros de Culiacán. Deje usted de lado su indiscutible categoría: su manera de jugar beisbol y el amor por los colores. Eso le valió el cariño de los aficionados y lo imborrable de su recuerdo.

Stark fue champion bat en la temporada 97-98, con .372 de porcentaje y repitió en la 99-2000, aunque ahora con .349. Ambas estadísticas, formidables para el poderío del circuito costeño.

En la 1996-1997, además, le tocó ser campeón con Tomateros. Todavía le recordamos aquel jonrón, en el inicio del noveno inning, que empató a 4 los cartones contra los Naranjeros de Hermosillo. Pocas veces vimos una reacción así de la fanaticada: el estadio “Angel Flores” era lo más parecido a un volcán en erupción.

Poquito más tarde, vino el hit de Benjamín Gil frente a Juan Acevedo y los guindas lograron el bicampeonato. Vencieron en seis al gran rival, Naranjeros de Hermosillo.

Gratos recuerdos los de Matt Stark.

Por eso, más que lógico el acuerdo de la directiva de la franquicia en el sentido de retirar el número 55 que portó siempre, durante una ceremonia que se llevará a cabo en noviembre, con la asistencia del gigantón. Para Stark, suponemos, será altamente motivante el acto, así como su presencia en el parque de pelota.

Y de Adán Amezcua, qué decir.

Sus 21 temporadas con Tomateros de Culiacán lo dicen todo, efectivamente. Amezcua vivió plenamente la llamada “tomateromanía” (segunda mitad de la década de los noventas y primera del dos mil) y disfrutó, literalmente, cuatro campeonatos con los guindas.

El propio Amezcua fue la gran figura en uno de ellos: un cuadrangular de tres carreras contra Oscar Rivera, representó la victoria y el campeonato contra los Venados de Mazatlán, en el sexto partido de aquella trepidante serie final de 2002. Amezcua todavía se estremece de emoción al recordar aquel tablazo contra los espectaculares del jardín izquierdo: “me puso una curva hacia afuera a la que le di en plena nariz: ¡que leñazo amigo!”

Durante sus 21 temporadas, Amezcua logró un porcentaje de bateo de .264, con 58 jonrones y 299 carreras producidas. Jugó la friolera de 794 partidos con Culiacán. Una marca prácticamente insuperable.

Su número, el 31, también será retirado y colocado en la barda del jardín central.

Enhorabuena.

= EN PUERTA, INICIO DE ENTRENAMIENTOS =

En tanto.

Todo listo, prácticamente, para la apertura del campo de prácticas de Tomateros de Culiacán: el 11 de septiembre, en la Unidad Deportiva JAPAC.

Para el 11 están convocados, de hecho, las canteras y los novatos, más aquellos peloteros que por vez primera están dentro de la organización. Una semana después comenzarán a llegar los jugadores de renombre; los estelares pues.

El manager Benjamín Gil, sin embargo, estará desde el primer día. Y junto con él, todo su cuerpo técnico: Darrell Sherman, Oscar Robles, en fin.

Este periodo de entrenamientos se extenderá hasta el 29 de septiembre y el 30 del mes patrio iniciará la fase de juegos de preparación, amistosos o de exhibición, como usted quiera llamarle. La mayoría de ellos aquí en la región; en el sur del Estado y los poblados de Arandas y Ocotlán, del Estado de Jalisco.

De las novedades, nos mantendremos atentos, por supuesto.

Y con esto, la despedida, amigos lectores, con nuestra invitación para que nos lea en www.tomateros.com, www.jorgeluistelles.com y en otros portales de la ciudad.

Ya nos fuimos, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=