NOVEDADES GUINDAS – Tomateros

NOVEDADES GUINDAS

= PALCO PREMIER =

 

= Marco Estrada si lanzará con Tomateros

= Ya dijo sí a los emisarios del club en Toronto

= Lista la lista de los invitados a los entrenamientos

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Y bueno.

Todo parece indicar que el ligamayorista Marco Estrada siempre sí lanzará para Tomateros de Culiacán, cuando menos durante la segunda mitad de la ya muy próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Lo anticipamos: por algo lo tomó el equipo local de la bolsa del circuito, al ser desplazado, a través del draft reciente, por Cañeros de los Mochis.

En efecto, de acuerdo con la información difundida por la propia oficina de prensa del club de casa, Estrada confirmó su disposición a dos emisarios de la franquicia que hicieron viaje especial hasta la ciudad de Toronto, Canadá. Uno de ellos, Miguel Angel Ley Pineda, miembro del consejo directivo de la organización y el ex pelotero Mario Valdez, hoy día director deportivo de Tomateros.

Una vez sellado el compromiso, incluso, Miguel Angel Ley Pineda le hizo entrega del jersey que portará una vez integrado al equipo; Estrada lo recibió con beneplácito y acto seguido se procedió a la fotografía de rigor. Esto en el propio Rogers Center, de la capital de Canadá.

Marco Estrada, como usted ya lo sabe, se convertirá en agente libre al término de la actual temporada de las Ligas Mayores. Y quizás esto sea uno de los factores que impulsaron al sonorense a aceptar la oferta de Tomateros. Una buena actuación en la pelota invernal mexicana podría abrirle las puertas en otra organización de la Gran Carpa.

Ya son diez años en Grandes Ligas, a lo largo de las cuales reporta números globales de 49 victorias y 50 derrotas y un 5. 12 en carreras limpias admitidas. ¿Será el lanzador de cabecera que le ha faltado a Tomateros de Culiacán en las dos últimas campañas?

Ojalá.

= JUEGAZO FRENTE A YANQUIS =

Por cierto.

En su colaboración diaria para el apartado deportivo de nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, el especialista en beisbol, José Roberto Riveros Santos, destacó en la última de sus entregas:

“En uno de sus mejores juegos del año, Marco Estrada sometió a los Yanquis de Nueva York durante siete entradas y Roberto Osuna lanzó la novena para guiar a los Azulejos a una victoria de 4-0 sobre el equipo neoyorkino.

Estrada, 5-7, aisló cinco imparables, ponchó a seis bateadores, caminó a tres y redujo su efectividad a 4. 85.

Osuna, que entró en situación de no salvado, dio par de bases por bolas y ponchó a tres bateadores. Su efectividad quedó en 3. 33”.

Por ahí te hablan doctor Ramón Rivas Llamas.

= QUEDO LISTA LA LISTA: A ENTRENAR EN SEPTIEMBRE 11 =

A propósito.

Sin considerar en la lista a algunos peloteros que juegan en Estados Unidos o en el Oriente, el presidente ejecutivo del club Tomateros de Culiacán, Héctor Ley López, dio a conocer una relación de 48 jugadores que en un principio han sido invitados al campo de entrenamientos del equipo guinda, que se abrirá el 11 de septiembre, en la unidad deportiva JAPAC, de esta ciudad.

Sobresalen, en esa lista, 18 peloteros originarios de la municipalidad, lo que da una idea clara y precisa de esa gran cantera en la que se ha convertido Culiacán en los últimos años, a partir de la fortaleza y organización de sus ligas infantiles, que quede claro.

Van sus nombres:

Pitchers: Héctor Daniel Rodríguez, Salvador Valdez, José Carlos Medina, Víctor Castañeda, Andrés Iván Meza, Joaquín Lara, Ricardo Barraza, Edgar Sánchez, Omar de León, Eumir Sepúlveda, Paulino Ochoa, Edgar Arredondo y Arnold León.

Catchers: Luis Barajas y Hausen López.

Jugadores de cuadro: Joey Meneses.

Jardineros: Rubén Reyes y Héctor Ponce Tizoc.

Ya peloteros hechos y derechos, incluso con nivel de estelares en la pelota nacional: Daniel Rodríguez, Chava Valdez, Iván Meza, Joey Meneses y Arnold León, de quien muy pocas noticias tenemos en este verano, por cierto. Los otros, elementos jóvenes, llamados, como se dice en el argot, “a hacer el equipo” si quieren tener la oportunidad de aportar su talento en la poderosa Liga Mexicana del Pacífico.

A esos 18, súmele usted los siguientes:

Lanzadores: Edgar González, Tony Córdova, Emmanuel Torres, Gonzalo Sañudo, Mauricio Lara, Juan Ramón Noriega, Jesús Castillo, Gerardo Sánchez, Manny Bañuelos, Juan Pablo López, Claudio Márquez, Jorge González y Francisco Ríos.

Receptores: Román Alí Solís, Cesar Tapia y Alexis Wilson.

Infield: José Chávez, Alfredo Amézaga, Ismael Salas, Antonio Lamas, Marco Guzmán, Gilberto Carrera, Luis Verdugo, Carlos Díaz, Erik Meza y Héctor Guerrero.

Y outfield: Maxwell León, Sebastián Elizalde, José Manuel Orozco y Francisco Lugo.

Suman 48 en total.

El roster es de 60, sin contar a los peloteros extranjeros, que ahora serán 8 en activo, según el último acuerdo de la Liga Mexicana del Pacifico.

Podrían ampliar la lista a la hora de arranque de los entrenamientos.

Podrían ser menos, por supuesto.

Cada club tiene absoluta libertad para invitar a su campo de prácticas a quien se le antoje. Incluso a elementos que no forman parte de la organización. A la hora de arranque de la campaña, sin embargo, solo 30 estarán en condiciones de jugar, incluyendo ya a los 8 importados.

Tema que da para su desarrollo de aquí al inicio de la próxima temporada, en cuanto a quienes tendrán las habilidades suficientes para “hacer el equipo” y quienes se irán a otras ligas invernales, para el ejercicio de la profesión.

Pendientes pues.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Palco Premier es una columna especializada para la página oficial de Tomateros de Culiacán www.tomateros.com, que también se publica en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, así como en otros portales afines, con quienes mantenemos una relación cordial y relacionada con la actividad.

Aquí en www.jorgeluistelles.com, también encontrará las columnas deportivas de José Roberto Riveros, Fernando Ballesteros, Antonio Velázquez Zárate, Alberto Camacho Sarabia y Fausto Castaños.

Lo mejor entre lo mejor.

Y nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=