MÉXICO ES EL SALVADOR DEL EVENTO – Tomateros

MÉXICO ES EL SALVADOR DEL EVENTO

= PALCO PREMIER =

= Contraproducente hacer cada año la Serie del Caribe

= Perdería el atractivo que todavía persiste en el aficionado

= Organizarla cada dos años, lo más recomendable

 

Jorge Luis Telles Salazar

La realización de la Serie del Caribe en territorio mexicano por segundo año consecutivo nos lleva de regreso a la segunda mitad de la década de los ochentas y la primera de los noventas (ya en el lejano siglo veinte) cuando la mayoría de estos torneos tuvieron que desarrollarse en nuestro país por muchas razones, especialmente por dificultades económicas en las naciones afiliadas a la confederación.

De 1985 a 1989, en efecto, tuvimos tres lides caribeñas en este suelo tricolor: Mazatlán, en el 85; Hermosillo, en el 87 y otra vez Mazatlán, en el 89, cuando en teoría es cada cuatro años cuando le corresponde a cada país.

En 1992, la serie regresó a Hermosillo – tras el fracaso de la serie en Miami – y al siguiente año, en 93, volvió a Mazatlán.

A partir de entonces, estabilización en el rol, rota con el acuerdo de días pasados.

Y bueno, tiene que decirse que la asignación de Guadalajara como sede de la Serie del Caribe de 2018 fue recibida con regocijo por la afición tapatía, encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien fue el primero en tuitear su beneplácito a todos los seguidores de este deporte en el occidente del país.

Aristóteles, incluso, ya hizo público el apoyo de su gobierno, fundamental para esta clase de casos. Guadalajara, por si usted no lo recuerda, fue subsede del clásico mundial de pelota profesional en marzo pasado. De amargo sabor para México, por cierto.

Es decir: una buena noticia, sin duda.

Y si lo es, bajo la seguridad de que Guadalajara entregará magníficas cuentas a la Confederación del Caribe. La capacidad organizadora de la ciudad; su infraestructura y sus atractivos turísticos no están a discusión.

Además, la Serie del Caribe representará para “Guanatos” una auténtica novedad. Tendrán estadio lleno, los siete días de la competición.

Todo como para partir pastel, ciertamente; pero, hay un detalle ineludible:

Si la historia se repite con mucha frecuencia – o sea: si la SC se efectúa en México un año si y al otro también -, esto podría resultar contraproducente, a más no poder.

Los aficionados del Pacífico Mexicano se darán cuenta de que cada vez son menos los estelares de Liga Grande que acuden a las Series del Caribe; comprobarán que la calidad del espectáculo mermará año con año y terminará por dejar de ser atractivo a final de cuentas.

Si, México es el salvador del evento y que bueno; pero ¡carajo! hasta que punto será esto benéfico para el beisbol de la cuenca caribeña.

Hay por ahí una idea de que el torneo se efectúe cada dos años en nuestro país. Se trata de la clásica solución intermedia y como suele suceder es el justo medio el más conveniente en todos los aspectos de la vida.

Esto si podría dar buenos resultados.

Y es que a diferencia de los otros países – donde la Serie se realiza habitualmente en la capital – aquí ya son cinco, de ocho, las ciudades que se disputan la sede (cuando le corresponde a la Liga Mexicana del Pacífico) y al rato se sumará una más.

El modelo de cada dos años va a funcionar porque Culiacán, por ejemplo, no tendría que esperar ya 20 años para tener otra Serie del Caribe, como salía en las cuentas.

Así sí; pero ¿cada año? Como que no.

Digo.

= AUN SIN ACUERDOS DEFINITIVOS =

Y bien.

Lo de la Serie del Caribe del 2018 para Guadalajara es una realidad. La organización del evento ya no se la quita nadie a los Charros de Jalisco y a su gobernador Aristóteles Sandoval.

Algo que no quedó del todo claro, sin embargo, fue si la de 2019 se la darán a Venezuela, que ya habría perdido su turno, toda vez que esa le correspondía a Puerto Rico, casualmente la sede de la Confederación de Ligas del Caribe.

Conforme al rol, los venezolanos tendrían que esperar hasta 2022 y todo por tener un presidente como el señor Maduro.

Insistimos: no quedó claro.

Como tampoco se especificó si será realidad eso de la Serie del Caribe para México cada dos años y si a partir de cuando entrará en vigor tal disposición.

Lo claro es que no está claro todavía.

En fin.

= DRAFT EN PUERTA =

Mientras son peras o manzanas.

El draft de la Liga Mexicana del Pacifico ya está prácticamente a la vuelta de la esquina: el 06 de julio venidero, en la ciudad de Hermosillo.

Jornada para selección de los nuevos talentos del beisbol mexicano; para darle la última oportunidad, del mismo modo, a elementos en la recta final de su carrera, aún con posibilidades de rendimiento para una o dos temporadas más y también para elegir a los extranjeros en el verano, sin compromiso con ninguno de los ocho clubes del circuito invernal.

Día importante, entonces.

Y para estas alturas, hay ya decisiones tomadas en todas las franquicias; pero estas tienen una limitante grande: su turno a la hora de la selección.

Habrá noticias, de todos modos.

Y con este último comentario, la despedida, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=