TOQUE DE PELOTA: ¿PIERDE POPULARIDAD? – Tomateros

TOQUE DE PELOTA: ¿PIERDE POPULARIDAD?

PALCO PREMIER.

*El toque de bola ¿pierde popularidad?

*Garantizado el clásico mundial para 2021

*Inició Tomateros la venta de apartados

Jorge Luis Telles Salazar

De acuerdo con un artículo publicado en el portal especializado “Baseball Reference”, la jugada de toque de bola ha perdido gradualmente la aceptación de los managers de las Ligas Mayores con el paso del tiempo y aunque no se apuesta por su eliminación total si se prevé una utilización menor en el curso de los años.

La sentencia de “¿por qué regalar un out?”, cuando un partido ha llegado a su mayoría de edad, parece calar hondo, cada vez más, entre los estrategas de los equipos del mejor béisbol del planeta y ahora prefieren otras opciones.

Un doble play, sin embargo, será siempre el más grande riesgo a correr.

Durante la temporada pasada, para no ir muy lejos, el toque de sacrificio se empleó en .2 veces por cada juego de nueve innings. Esto incluye tanto a la Liga Nacional como a la Americana, con una aclaración: en el joven circuito se usa mucho menos puesto que ahí se aplica la regla de bateador designado, que ubica a los lanzadores en el centro del diamante y nunca en la caja de bateo.

En efecto, en la más reciente edición de la Major League Baseball, los anotadores oficiales de ambas ligas registraron 1025 jugadas de toque de bola, contra 1667, por ejemplo, del 2011.

“¿Por qué regalarle un out al pitcher de enfrente?”, insisten algunos managers.

Y pudieran tener razón: la estadística demuestra que un pelotero que ha iniciado un inning en la primera base y que avanza a la segunda, como resultado de un toque de sacrificio, solo anota en el 30 por ciento de las situaciones con estas características, numerología que acentúa la disposición de los estrategas a apostar por más carreras y no solo por una, que muchas veces no define un partido de pelota.

Aquí, en la Liga Mexicana del Pacífico, los posicionamientos de quienes dirigen equipos de béisbol, de cualquiera de las ocho franquicias, son diametralmente encontrados. Hay quienes odian el toque de bola; otros, en cambio, suelen utilizarlo, incluso, durante la primera mitad del juego, según quien esté en la lomita de pitcheo.

Lo cierto es que esta polémica jugada, ahora que ha sido tema de análisis, ofrece planteamientos diversos a los estrategas beisboleros y lo que es innegable es que su uso también depende del marcador en esos momentos.

La opción más popularizada del toque de sacrificio lo es para mover corredores a tercera y segunda, sin out, con el partido empatado o con una carrera abajo en el marcador. Cuando el juego ya avanzó más allá de la quinta entrada parece algo ineludible, independientemente de quien se encuentre en la caja de bateo. Si se trata del primero o segundo bat o del octavo o noveno, la jugada está más que cantada.

La situación, sin embargo, es diferente, cuando batea el tercero, el cuarto, el quinto o el sexto del line up. Los aporreadores, habitualmente.

Utilizar el toque de sacrificio en busca de empatar un duelo cerrado, después del sexto inning, es un dilema para el manager que tiene que resolver en ese momento porque se encuentra abajo en el marcador y si no le da resultado posiblemente ya no se presente una condición similar en el resto del choque. La decisión es ahí: en ese instante. El timonel debe estar consciente de que representa, en un momento dado, el juego mismo.

En fin.

Hay quienes bendicen el toque de bola; otros, en cambio, la aborrecen con todo su ser. Aquí en Culiacán, entre quienes la odian, mi amigo, el doctor Ramón Rivas Llamas, aficionado de hueso colorado a la pelota. “Es absurdo e incomprensible”, repite y sostiene.

A juicio del columnista, es posible que el toque de sacrificio sea cada vez menos popular porque se trata, en efecto, de “un out regalado”, que muchas veces saca del apuro a un pitcher en situación complicada; pero no está en peligro de extinción. Cierto, son más las veces en la que se falla que en las que da resultado; pero muchos, muchísimos campeonatos, en todas las ligas del mundo, se han definido tras un toque de bola.

¿No?

GARANTIZADO EL CLASICO PARA 2021

Mientras Rob Manfred, el comisionado de la Major League Baseball garantiza una edición más del clásico para 2021, luego del resonante éxito registrado por el evento reciente, que culminó con el juego campeonil entre las selecciones de Estados Unidos y Puerto Rico.

“Fue algo sencillamente formidable”, declaró Bob, al asegurar que habrá un nuevo clásico en el 2021, posiblemente con una final en Tokio, Japón.

Y es que, como usted sabe, los Juegos Olímpicos de 2020 se desarrollarán precisamente en la capital nipona y marcará el regreso del beisbol a una Olimpiada. De acuerdo al criterio de Manfred, esto creará una inercia que hay que aprovechar de manera positiva.

El reciente clásico mundial ha sido el más exitoso de su corta historia, que inició en 2006, cuando Manfred aún no era el Comisionado. Este, de hecho, ha sido su primer clásico.

Conforme a las estadísticas ya oficiales, más de un millón de personas acudieron a los estadios en los que se celebró el también llamado campeonato mundial de béisbol profesional y la cifra de quienes lo presenciaron a través de la televisión incrementó sustancial y exponencialmente.

“La mesa está servida”, dice Mister Manfried, a quien conocimos aquí en septiembre de 2015, en ocasión de la convención nacional del béisbol mexicano.

Y bueno, el proyecto original contempla a Tokio para la celebración de la final; pero en cualquier otra ciudad, de los países participantes, sería un éxito resonante. Los Angeles o Nueva York, por ejemplo.

Así parece. ¿No?

*PROMOCIONES EN TOMATEROS

Por otra parte.

La directiva del club Tomateros de Culiacán anunció que ya están a la venta las butacas para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, especialmente para aquellos aficionados que no gozaron de este beneficio la campaña anterior. Para los aficionados “de primera vez”, por decirlo de otro modo.

Como suele ocurrir, el informe está rodeado de una promoción que pinta, la verdad, sumamente atractiva para los beisboleros de casa.

Iniciemos con el precio inicial: 7 mil 400 pesos, butaca VIP; 6 mil 300, la numerada.

Si usted la adquiere antes del 30 de abril, tendrá derecho a un descuento del 25 por ciento; del 20, si es antes del 31 de mayo; del 15, si es antes del 30 de junio; del 10, si es antes del 31 de julio y del 5, si es antes del 31 de agosto.

A esto, añádale otro factor más: puede usted pagar con su tarjeta de crédito, a meses sin intereses. Hasta seis, incluso.

Ya están a la venta, también, plateas, palcos elite y palcos de jardín.

Y en cuanto a los tenedores de butacas, su espacio será reservado hasta el 30 de junio. Si no es confirmado se pondrá a la venta de los demandantes.

Oportunidad inmejorable para hacerse, desde ahora, de un lugar en el estadio mas moderno de América Latina, para gozar de ese grandioso espectáculo deportivo que es la Liga Mexicana del Pacífico.

Y con esto, nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga

Foto: BuzzFeed.