LEYLAND SE DESPIDE COMO MANAGER – Tomateros

LEYLAND SE DESPIDE COMO MANAGER

LOS ANGELES.- (David Venn/LasMayores.com).- El miércoles por la noche fue el final en un sentido, y quizás el principio en otro.

Después de llevar a la selección de los Estados Unidos a su primer título del Clásico Mundial de Béisbol al derrotar por 8-0 a Puerto Rico en la final, el manager Jim Leyland reiteró que dicho partido había sido su último en el dugout como dirigente.

La despedida de Leyland como piloto coincidió con lo que muchos esperan sea el principio de un mayor entusiasmo en los Estados Unidos por el Clásico, ya que en ocasiones se ha notado la falta de nombres sonoros en las selecciones del país, además de lo que hasta el 2017 se había percibido como un interés discreto de parte de la fanaticada estadounidense.

SE VA LEYLAND POR LA PUERTA GRANDE

Después de ganar 1,769 juegos de temporada regular en una carrera de 22 años como manager de Grandes Ligas, Leyland se retiró como capataz de los Tigres de Detroit al concluir la campaña del 2013.

Con tres premios al Manager del Año, tres participaciones en la Serie Mundial y un anillo del Clásico de Otoño conquistado en 1997 con los Marlins, Leyland se ha acomodado en la organización de Detroit como asistente especial en la gerencia del club. Pero decidió aceptar una invitación para dirigir a la selección de los Estados Unidos en este Clásico, terminado con récord de 6-2 en sus ocho juegos y riendo de último con la corona del torneo.

“Esta fue una gran experiencia”, dijo Leyland de 72 años. “Felicidades a todos los equipos. Obviamente, fue un momento muy especial.

“Es diferente al campeonato de Serie Mundial. No voy a compararlos. Creo que hay que mantenerlos separados”.

Leyland hizo saber a todos que no piensa volver a la cueva como dirigente de Grandes Ligas.

“Tengo tres años retirado y voy a seguir retirado”, enfatizó. “Tuve el honor de dirigir por nuestro país, los coaches tuvieron el honor de instruir por nuestro país y los peloteros tuvieron el honor de jugar por nuestro país, pero la verdad es que esto se trata de los hombres y mujeres que dan servicio (militar) por nuestro país.

“Esto es para ellos”.

POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE ESTELARES
Leyland dirigió un grupo de jugadores que juntó Joe Torre como gerente general de la selección. Aunque faltaron algunos nombres de peso como Clayton Kershaw, Mike Trout y otros, los que sí decidieron jugar lograron un éxito inédito para el país norteamericano.

Ahora Leyland, hombre veterano del béisbol, quiere que el título inspire a los estadounidenses a tomar el torneo más en serio.

“No quiero que se malinterprete esto, pero hasta este punto, los otros países probablemente estaban más interesados en este evento que los Estados Unidos”, dijo. “Pero después de hablar con nuestros jugadores, sé que ellos van a correr la voz. Ya algunos me han dicho que ésta fue la mejor experiencia de sus vidas.

“Espero que podamos lograr que los muchachos jueguen”.

Los que sí jugaron hicieron un destacable papel que le valió el campeonato a su país. Por primera vez en la historia, ligamayoristas estadounidenses jugaron por una causa común con el resultado deseado.

“Fue especial ser parte de este equipo y la manera en que evolucionó para hacer todo lo posible por ganar todas las noches”, dijo el jardinero Christian Yellich, elegido al Equipo Todos Estrellas del torneo. “Fue lo más divertido que la he pasado jugando béisbol.

“Todos teníamos una meta en común cuando llegamos y había una sola cosa en nuestras mentes, que era hacer lo que fuera necesario para ganar esto”.

Marcus Stroman, lanzador ganador de la final contra Puerto Rico, destacó la determinación con la que los jugadores afrontaron el reto, luego de que los Estados Unidos había alcanzado la semifinal en una sola ocasión (2009) previa a este Clásico.

“Nadie lo tomó a la ligera”, dijo Stroman, Jugador Más Valioso del torneo con efectividad de 2.35 en tres aperturas. “Cada uno de nosotros estuvo atento a cada pitcheo. Fue una experiencia increíble y estaré de regreso en cuatro años para defender el título”.

Foto: AP