INICIÓ EL CLÁSICO ¿SERÁ EL AÑO DE EUA? – Tomateros

INICIÓ EL CLÁSICO ¿SERÁ EL AÑO DE EUA?

DESDE EL DUGOUT

 

Por Jesús Canale

El Clásico Mundial de Béisbol no pudo tener un mejor inicio. Israel dio la primera campanada al derrotar al anfitrión Corea del Sur, en un evento que puede tenernos preparadas varias sorpresas y hablando de eso ¿podrá Estados Unidos lograr su primer título? Amanecerá y veremos, pero por lo pronto, su roster tiene y bastante para ser un contendiente.

En Asía, seguramente estarán pasando de ronda Japón, Cuba, Holanda e Israel (lleva par de triunfos); en América seguramente veremos avanzar a Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Equipos que pueden dar la sorpresa, nos vamos a limitar a solo uno: México, su condición de local puede ser la clave para avanzar a la segunda ronda, pero mucho dependerá de su pitcheo y no por la falta de calidad, si no por el motivo que estarán en un estadio de bateo. La pelota en Jalisco suele volar y ese puede ser el hándicap en contra, pero fuera de eso, los aztecas plantaron un buen plantel para enfrentar esta justa mundialista, en la que deberán pasar sin problemas sobre Italia y la duda vendría en qué tanto podrían aguantar a las ofensivas de Puerto Rico y Venezuela, equipos que vienen plagados de estrellas.

Pero aquí va la verdadera razón de esta columna y no es para dar a pronósticos (aunque nos suele ir bien), la mera verdad es que leyendo y viendo análisis de los expertos en la TV, nos sorprende que sean muy, pero muy pocos los que ven a Estados Unidos campeón, pero más sorprende que digan que es por falta de figuras. Si, antes que empiecen y digan “es que no está Mike Trout, Bryce Harper, Clayton Kershaw”, etc, etc.

Pero creo que se olvidan de la profundidad que hay en un roster que será dirigido por el experimentado Jim Leyland, ahora ¿qué tanto talento hay? Veamos.

En el cuerpo monticular tendrán a Chris Archer, quien logró 9 victorias en 2016 con 233 ponches en 201.1 innings; Tyler Clippard tiene experiencia de 14 años en MLB, el año pasado tuvo 69 relevos y efectividad de 3.57, además tuvo 72 salvados del 2012 al 2015.

Otro abridor será Danny Duffy, este joven lanzador viene de tener su mejor temporada en las mayores con Kansas City, su récord fue de 12-3 y tuvo 3.51 en ERA, logró imponer marca personal en ponches con 188, al igual que entradas lanzadas con 179.2 capítulos.

En el bullpen contarán con los estelares Andrew Miller, quien ha sumado 100 o más ponches en sus últimas 3 temporadas, en las que tuvo 2.02, 2.04 y 1.45 de efectividad. A su lado, estará también David Robertson.

A la ofensiva figuran Buster Posey, Jonathan Lucroy, Nolan Arenado, Brandon Crawford, Paul Goldschmidt, Eric Hosmer, Ian Kinsler, así como también, Adam Jones, Andrew McCutchen, Giancarlo Stanton y el joven talento Christian Yelich.

Analizando fríamente, el equipo estadounidense tiene para pelear por el título, obvio y está muy claro que tienen más talento en casa, figuras que por una u otra razón no quisieron jugar, pero de que hay con qué, lo hay.

Ahora, su verdadero nivel lo tendrán que mostrar rápido en la primera ronda contra República Dominicana, ahí es donde se sabrá para qué está realmente el equipo de la barra y las estrellas.

Otros equipos que pueden ser un duro rival, serán Japón, Puerto Rico y Venezuela.

Por lo pronto hay que disfrutar este gran evento, que solo se lleva a cabo cada cuatro años y así como hemos visto los primeros juegos en Asia, estamos listos para ver el juego inaugural en Jalisco entre Italia y México,  la mejor de las vibras para el equipo azteca.

Lista la LMB para su inicio

Después de tanto ir y venir entre si había o no temporada, finalmente la Liga Mexicana de Béisbol tiene fecha de arranque, el cual será el 31 de marzo.

Sorpresas la que generaron la directiva de Acereros de Monclova y Pericos de Puebla, prácticamente el roster del equipo campeón de la Temporada 2016 pasó al equipo coahuilense, que parte de inmediato como favorito para la siguiente campaña.

Por los rumbos de la frontera norte, Tijuana también tiene equipo para salir bien librado del rol regular y pasar a la final de la Zona Norte, esa legión extranjera que han logrado conformar con Corey Brown, Cyle Hankerd y Dustin Martín, en la ofensiva, ese equipo será bastante peligroso

En la próxima entrega analizaremos un poco más de este circuito.

La gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o allí. La gloria es disfrutar practicando, disfrutar cada día, disfrutar trabajando duro, intentando ser mejor jugador que antes.-Rafael Nadal.