HASTA SIEMPRE JORGE VILCHES – Tomateros

HASTA SIEMPRE JORGE VILCHES

PALCO PREMIER

*Adiós al cronista deportivo Jorge Vilches

*Primeros pasos para la temporada 2017-2018

*En puerta, el clásico mundial de béisbol

Jorge Luis Telles

La directiva del club de béisbol Tomateros de Culiacán confirmó, el martes pasado, el deceso del cronista deportivo Jorge Vilches, quien se había convertido en la voz oficial del equipo guinda a partir de finales de la década de los noventas y hasta la temporada 2015-2016 de la Liga Mexicana del Pacífico. Para esta última edición, Vilches ya no pudo estar presente, agobiado por su enfermedad crónico degenerativa, que había lastimado sensiblemente su estado de salud.

Apenas meses atrás, víctima del mismo mal, había muerto Gonzalo Camarillo, también cronista deportivo, aunque más orientado a la prensa escrita. Con Gonzalo me unió una fraternal amistad, a pesar de la distancia. Ambos iniciamos carrera en 1972 y por un buen tiempo laboramos para Organización Editorial Mexicana. El, en el diario Esto; quien escribe esta columna, en El Sol de Sinaloa, aquí en Culiacán.

Las dos, hay que decirlo, bajas muy sensibles para el periodismo deportivo nacional. Eran buenos en su especialidad. Camarillo, muy bueno en el impreso. Escribía y escribía sin parar: lo mismo la reseña del partido, que la nota previa, la entrevista de vestidor y las notas acumuladas durante el día.

Aquí trabajó en Culiacán. Como director de El Sol de Sinaloa lo solicité de refuerzo para la cobertura de la Serie del Caribe Culiacán 2001 y don Mario Vázquez Raña me lo envió para toda la temporada. Fue un privilegio ser su compañero.

A Vilches lo traté poco en realidad.

Jorge llegó a Culiacán a fines de los noventas, como resultado de los convenios de trabajo entre Saraperos de Saltillo y Tomateros de Culiacán, cuando la franquicia sarapera también era propiedad de la familia Ley en sociedad con algunos empresarios del estado de Coahuila. Arribó a nuestra ciudad, cuando comenzaba a declinar la estrella de don Agustín D. Valdez, de tal modo que sus condiciones de salud ya limitaban mucho su labor tras los micrófonos.

Para Vilches no fue fácil penetrar en el ánimo de una fanaticada beisbolera muy acostumbrada al estilo único, incomparable de don Agustín, quién – poseedor de una voz excepcional – llegó a ser el mejor de la radio a nivel nacional. Vilches también tenía lo suyo; pero la gente no le perdonaba que ocupase el lugar del padre de mi amigo Mike Mata.

Quizás por eso, por mi cercanía con don Agustín y su familia, también hubo resistencia a entablar una amistad más abierta con Jorge Vilches, la cual se dio a final de cuentas, por mi relación profesional con Tomateros y mi acendrada afición por el béisbol.

Incluso ya se había hecho costumbre un convivio anual en mi casa aquí en Culiacán, al término de cada temporada beisbolera, entre los cronistas de radio y televisión. La organizaban Víctor Coronel y Edgard Maldonado y acudía todo el staff, encabezado por Vilches. Esta reunión se repitió ahora en febrero, un día después de concluida la Serie del Caribe y Enrique Kerlegand nos honró con su asistencia. Vilches, por supuesto, fue el ausente.

Para entonces Jorge Vilches sufría ya los estragos de su enfermedad, situación que le impidió venir a la Serie del Caribe Culiacán-2017, contra sus deseos.

Luchó y luchó; pero perdió la batalla inexorablemente.

Descanse en paz.

Y bueno.

Al interior de la organización guinda se advierten ya los primeros trabajos de cara a su participación en la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, la cual arrancará el 10 de octubre venidero.

Ahora, Tomateros iniciará en casa, por cierto. Posiblemente frente a los Charros de Jalisco, como en la campaña anterior.

Para esto, la directiva del club busca un gerente deportivo idóneo, que cubra la vacante dejada por Ray Padilla. La idea es contar con un elemento con sólida experiencia, capacidad de trabajo y excelentes relaciones en el medio.

Ya hay algunos prospectos. Se anunciará en su momento.

Una vez cubierto este primer paso, se procederá a la realización de un análisis a fondo de la estructura del equipo: identificar fortalezas y debilidades; ubicar problemas por adelantado y buscar su solución. No es fácil cuando el elemento humano –como en un equipo de béisbol- desempeña un papel fundamental; pero hay camino para ello.

La premisa es clara: mantener a Tomateros no solo como un equipo altamente competitivo, sino como serio protagonista y firme candidato al título.

Espere noticias.

Mientras.

La fecha está a la vuelta de la esquina: del 09 al 12 de marzo, la primera etapa del clásico mundial de béisbol, en lo que a México corresponde.

El equipo nacional, como usted lo sabe, jugará en el estadio Panamericano de la ciudad de Guadalajara y se enfrentará a Italia, Puerto Rico y Venezuela, incrustados dentro del llamado grupo “D”.

Al mismo tiempo, habrá actividad en el grupo “C”, con la participación de Canadá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. La sede será Miami, Florida.

Los ocupantes del primero y segundo lugar de cada bloque, formarán el grupo “F”, que se jugará en el Petco Park de la ciudad de San Diego, a partir del 14 y hasta el 18 de este mes de marzo que ya está entre nosotros.

Suerte para los nuestros.

Tienen para avanzar a la siguiente ronda. Ojalá.

Y con esto, nos despedimos de ustedes con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.