México califica a la Final de la Serie del Caribe – Tomateros

México califica a la Final de la Serie del Caribe

= PALCO PREMIER = Pal060217
= México califica a la Final de la Serie del Caribe.
= Será su quinta final de manera consecutiva
= Hoy, a las 19 horas, busca el título ante Puerto Rico
= Que gran juego el de Mexicali-Gramma. Para la historia

Jorge Luis Telles Salazar

En jornada semifinal de grandes contrastes, México y Puerto Rico se instalaron en la gran final de la Serie del Caribe Culiacán 2017, que se jugará a partir de las 19 horas de este martes, 07 de febrero, seguramente ante una entrada histórica que podría romper el record del estadio Tomateros, apenas impuesto el miércoles próximo pasado en la apertura de esta competencia deportiva que durante todos estos días ha mantenido un ambiente de fiesta en nuestra ciudad capital.

Puerto Rico, que hasta antes de su compromiso del lunes solo había ganado un partido, disputará contra México el campeonato del torneo, gracias a su triunfo en la fase de semifinales sobre la representación de Venezuela, que iniciará su viaje a casa, al amanecer del martes 07, a pesar de que fue, apenas, su segunda derrota del evento.
Algunos dirán que es injusto y posiblemente si lo sea; pero son las reglas del juego, acordadas, aprobadas y ratificadas por los dirigentes de las cinco ligas de la Confederación del Caribe, antes de cada certamen de esta naturaleza.
Criollos de Caguas, en efecto, perdió sus primeros tres cotejos y nadie daba un cacahuate por su suerte; pero vencieron a los Tigres de Licey y eso los volvió a la vida. Amarraron, con record de 1-3, el cuarto lugar y se colaron a las semifinales porque aquí, para efectos del sistema, solo se elimina al ocupante de la quinta posición.
Y caray pues resulta que Puerto Rico está ahora en la gran final.
Así es esto. Ni hablar.

E insistimos: jornada de contrastes la vivida anoche en el estadio Tomateros puesto que, en tanto Puerto Rico y Venezuela se enfrentaban en un toma y daca desde el principio hasta el final, Cuba y México protagonizaban un partido sensacional, definido con una carrera sucia en favor del equipo nacional. La anotación oficial la acreditó como limpia, supimos después.
Caguas, a primera hora, llegó a tener delantera de 9-2 sobre Aguilas de Zulia; pero los venezolanos acortaron distancias de manera gradual y llegaron al cierre del noveno inning solo 3 carreras abajo: 9-6 para ser más exactos. Venezuela, incluso en esta última entrada, llenó las bases, sin out, como respuesta al apoyo de los aficionados que ya se habían presentes en las tribunas; sin embargo no les alcanzó ni tan siquiera para una anotación más. Y 9-6 fue el marcador final.

= ¡JUGAZO EL MEXICO-CUBA! =
El estelar, en cambio, fue un duelazo de pitcheo entre los serpentineros de México y Cuba y ahí está ese 1-0 que no deja mentir. Por el lado de Aguilas de Mexicali, Miguel Peña le respondió al manager Roberto Vizcarra al entregarle cinco innings en blanco, con apenas par de imparables admitidos; continuó Héctor Daniel Rodríguez, con tres entradas en plan fenomenal – insistimos: atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera – y cerró Jake Sánchez, quien le puso el toque de drama al regalar una base por bolas en el noveno inning; pero terminó con ponche cantado para el out final, ante el delirio de la multitud.
Por el lado de los Alazanes de Gramma, el veteranazo Lázaro Blanco también tiró un juegazo en ocho entradas completas, a lo largo de las cuales solo toleró cuatro hits. Un pecado de su antesalista propició la única carrera del partido.
Esto sobre el cierre del quinto inning.

Ahí, Lázaro perdió momentáneamente el control y envió a la inicial, por bolas malas, al también cubano Ronnier Mustellier y a continuación vino la jugada clave del encuentro: toque de sacrificio por tercera, de Sebastián Valle, que el guardián de la almohadilla tomó apurádamente solo para tirar desviado a la inicial y propiciar que Mustellier se desplazara hasta la antesala. Así, en esas condiciones – gente en primera y tercera, sin out – vino un bombo de hit de Agustín Murillo por el prado central, que remitió a Ronnier a la registradora.
México tuvo, todavía, la oportunidad de hacer más daño, al colocar corredores en tercera y segunda, tras perfecto sacrificio de Ramón Ríos y llenó las bases luego de pasaporte intencional al peligrosísimo Robertson; pero a Cuba le funcionó la estrategia a la perfección, cuando Jason Burgeois bateó para doble play. Salvador.
Y ya no hubo más para los Aguilas de Mexicali en los innings restantes; pero eso, lo del quinto capítulo, resultó suficiente a final de cuentas. Crédito para todo el equipo, especialmente para el staff de pitcheo, ahora con Peña, Daniel Rodríguez y Jake Sánchez.
Para variar, mis amigos, otro choque de pelota excepcional en esta tremenda Serie del Caribe Culiacán 2017.
Así de fácil.

= HECTOR VELAZQUEZ, LA CARTA PARA HOY =
Y bueno.
México está en la final, por quinta ocasión consecutiva, de las cuales solo ha perdido una, precisamente frente a Cuba, con Tomateros de Culiacán, como representante de nuestro beisbol. Esto ofrece una idea cabal de la calidad de la pelota que se juega en la Liga Mexicana del Pacífico durante los últimos años de este deporte en la región del Caribe.
¿Y sabe usted qué?
Mexico tiene todo a su favor para ganar su campeonato número diez, que vendría a ser, a la sazón, el segundo para Aguilas de Mexicali, para igualar la estadística, en dos por equipo, con Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón.
Roberto Vizcarra, el manager, aplicará seguramente la misma fórmula que le permitió el triunfo en el partido de anoche. Es decir: abrirá con Héctor Velázquez, a quien le pedirá cinco entradas al máximo ritmo y tendrá listo, para el relevo a Manny Barreda. Por si usted no lo sabe, sencillamente se trata de los dos mejores lanzadores de la pasada campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, en lo que a efectividad se refiere.
Y disponible también a Oliver Pérez, Derrik Loop y de nueva cuenta a Jake Sánchez.
Si esta opción en el pitcheo cuenta con un adecuado respaldo, Mexicali debe coronarse campeón, sin subestimar, por supuesto, a los Criollos de Caguas, quienes saltarán al terreno super motivados, luego de su increíble resurrección.
Juego a las 7 de la noche, subrayamos, que será presenciado en vivo y directo por más de 15 mil aficionados, entrada estimada en el choque inaugural de la Serie del Caribe. Esta noche, el estadio Tomateros registrará un nuevo record de taquilla en apenas poco menos de dos años de historia.
Y a propósito: por allá nos vemos.

Con esto, la despedida, amigo aficionado y nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=