México-Cuba, calificados, con el orgullo en juego – Tomateros

México-Cuba, calificados, con el orgullo en juego

= PALCO PREMIER =

= México-Cuba, calificados, con el orgullo en juego
= Daniel Rodríguez, el lunes; Velázquez, para la final
= Lo dicho: todavía viven los Criollos de Caguas
= Juego inolvidable, el del viernes próximo pasado

Jorge Luis Telles Salazar

Con todo y su areola de invicto – y su marca de 3-0 -, en su juego dominical frente a Cuba solo la victoria (y nada más que la victoria) le permitirá a México obtener el liderato de esta primera fase de la Serie del Caribe Culiacán-2017. El encuentro será el segundo de la cartelera e iniciará, tentativamente, a las 5 de la tarde en el estadio de la Nueva Nación Guinda.
Y aunque tanto aztecas como antillanos ya tienen un lugar en la ronda de semifinales – que se jugará el lunes 06 – estos dos equipos se disputarán algo más: ocupar el turno estelar de la jornada previa a la gran final.
Si México no gana, entonces se irá al horario de la 1 de la tarde; pero, de cualquier modo, el lunes habrá lleno completo, a su máxima capacidad en el parque de pelota.
En apariencia, se trata de un partido de mero trámite, en función de que el compromiso verdaderamente importante (igual para los cubanos) es el del siguiente; pero déjeme decirle que no es así. Terminar como líderes, invictos, es el propósito que desde la noche del viernes próximo pasado se han trazado las huestes del manager Roberto Vizcarra.
Además, ver en acción al equipo cubano de beisbol representa un atractivo grande, de suyo. Más allá de lo acontecido en su Liga, se trata de una auténtica selección del país mayor de las Antillas, muy similar al que participará en el Clásico Mundial de marzo venidero. Aquí sí que no hay vuelta de hoja: están, en las filas del Granma, los mejores jugadores del momento de aquella nación.
Así las cosas, deje usted de lado el que los dos ya están calificados y que el resultado solo es cuestión de orgullo: tenemos que asistir al estadio y apoyar a los nuestros con toda la energía que hemos derrochado en días pasados, para cerrar con broche de oro el calendario regular y ver qué es lo que ocurrirá el lunes venidero.
¿Digo?
= SOLANO, RODRIGUEZ Y VELAZQUEZ =
Y bien.
Para el cierre del torneo, el manager de Aguilas de Mexicali, Roberto Vizcarra ya tiene plenamente definida su rotación de abridores:
Javier Solano lanzará este domingo.
El lunes, Héctor Manuel Rodríguez, en cumplimiento al plan original.
Y el martes, si como todos esperamos México llega a la final, será Héctor Velázquez, quien suba a la lomita de pitcheo.
Y la verdad de las cosas es que el “Chapo” cuenta con muchísima tela de donde cortar, al tener disponibles prácticamente a todos sus lanzadores para los juegos decisivos. En cuanto a preparadores y cerradores, todos están al cien: Derrick Loop, Oliver Perez y Sergio Romo, quien solo ha lanzado un inning en esta Serie del Caribe.
Para un relevo largo, en caso de una eventualidad, Vizcarra también podría echar mano de Manny Barreda, el refuerzo de Cañeros de los Mochis, que se adjudicó el campeonato de pitcheo de la LMP, en cuanto a efectividad corresponde.
El “Chapo”, además, no ha resentido ninguna baja, así que el panorama pinta halagador, sin olvidar que esto es beisbol y que, bueno, cualquier cosa podría ocurrir.
¿Estamos?
= INCREIBLE: VIVE PUERTO RICO =
Lo dicho:
A pesar de su seguidilla de tres derrotas, Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico, siguen vivos en esta Serie del Caribe Culiacán 2017.
En efecto, los boricuas apalearon la tarde de este sábado a los Tigres de Licey, quienes sufrieron su tercer descalabro del evento, sin conocer todavía el sabor de la victoria en esta máxima competencia del beisbol latino.
Puerto Rico puso sus números en 1-3 y aunque Dominicana puede terminar con un record similar, los de la isla del encanto calificarían por la vía del dominio, entre sí.
Así lo dice la regla.
A muchos no gusta y menos convence tal disposición; pero se trata de un acuerdo de la Confederación que tiene que acatarse al pie de la letra. Los puertorriqueños, entonces, ya reservaron una noche más de hotel aquí en Culiacán.
Pendientes.
= VICTORIA MEMORABLE =
Ahora que.
En realidad los tres partidos de México en esta Serie del Caribe han sido sumamente disputados y han mantenido a los aficionados al filo de la butaca (incluso el 7-2 sobre República Dominicana); sin embargo, ninguno como el del viernes por la noche, precisamente frente a los Aguilas de Zulia, Venezuela.
Durante ocho entradas y media, un encuentro tenso, expectante para la fanaticada que, para variar, volvía a llenar el coso a su máxima capacidad, al tiempo que ponía en el graderío un ambiente sencillamente fenomenal.
Hubo de todo en esos ocho innings: atrapadas, errores, exhibiciones defensivas por ambos lados y pitcheo de lujo, tanto de México como de Venezuela.
Lo del cierre de la novena entrada, sin embargo, fue de locura.
Recordemos:
Con el juego empatado a 1 carrera por bando, Luis Juárez, el fornido pelotero oriundo de Culiacán – y campeón bateador de la LMP – abrió con una rola, de hit, por entre primera y segunda, frente a los lanzamientos de Pedro Rodríguez. Todos pensamos en un corredor emergente, ante la corpulencia de Luis; pero el “Chapo Vizcarra” lo dejó en los senderos, quizás porque lo conoce y sabe que se mueve bien en las bases.
Ronnier Mustellier, a continuación, tocó prácticamente de frente al pitcher venezolano. Rodríguez intentó el out salvador en la intermedia – con Mustellier corriendo era imposible pensar en el doble play -; pero mandó su tiro hasta el jardín central y Juárez llegó de pie hasta el tercer cojín, en medio de un griterío fenomenal en el parque.
Entonces, Pedrito, el venezolano, perdió el pentágono: le dio la inicial por bolas malas al emergente Jessie Castillo, para llenar las bases, sin out y el presentimiento de un triunfo inminente corrió por todos los rincones del estadio.
Y vino el sinaloense Sebastián Valle, cátcher de Cañeros de Los Mochis y con un pie en Ligas Mayores a tomar su turno a la caja de bateo. La escandalera, para entonces, era infernal.
Pedro Rodríguez pareció volver al juego al colocar Sebastián en conteo favorable de l-2; pero lo llevó al conteo máximo y al siguiente envío Valle disparó salvaje línea que se perdió en el graderío por todo el jardín izquierdo, al tiempo que el estadio se estremecía hasta sus sentimientos. Un leñazo de gente grande. Sin duda.
Sebastián recorría la ruta del triunfo, al tiempo que los Aguilas se retiraban rápidamente a su vestidor. Como dirían los clásicos: la locura en el parque.
Juego memorable, simplemente.
Celebración grande, hasta la madrugada en Culiacán y el compromiso de un nuevo juego, de gran nivel, para la tarde de este domingo en el estadio de la Nueva Nación Guinda.
Ojalá.
= LOS CORTOS =
LA SALA del estadio, donde se desarrollan las conferencias de prensa, noche a noche – después de cada juego – lleva el nombre de Antonio Pineda Gutiérrez “Toñico”, que fue un grande de la crónica beisbolera escrita. Tan grande, digamos, como lo fue Agustín D. Valdez de la crónica radiofónica. Don Antonio Pineda también fue un extraordinario analista político; pero, como el otro, nunca dejó el periodismo deportivo, especialmente el relacionado con el beisbol. Esto viene a cuento por el jonrón con las bases llenas de Sebastián Valle que fue eso: un cuadrangular con casa repleta; pero no un “grand slamp”, en la definición de “Toñico”. De acuerdo a su criterio, un “grand slamp” solo es el que se conecta en la novena entrada, con una condición adicional: que el equipo del cual sale el batazo pierda por 3 carreras, de tal modo que ese jonrón sirva para ganar por una anotación. Eso es un “grand slamp”, según “Toñico”. Lo demás es solo cuadrangular con bases llenas, lo que no le quita ni lo valioso ni lo emotivo. ¿O si?…OJO.- Con el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez y el presidente de la Confederación de Ligas del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera en la alineación, se llevó a cabo este sábado el juego de softbol de convivencia entre directivos y cronistas deportivos, allá en las instalaciones deportivas de Jaime Castro (directivo de Charros de Jalisco) hacia el Norte de la ciudad. Una agradable convivencia fraternal que culminó, desde luego, con una esplendida comida. Todo, dentro del programa alusivo a la Serie del Caribe Culiacán-2017. Y por la noche, la primera callejoneada, organizada por la secretaría de Desarrollo Económico y la dirección de Turismo del ayuntamiento de Culiacán. Una animada caravana que, después de las 9 de la noche, recorrió las calles del centro de la ciudad para culminar en el paseo del Angel, donde la fiesta siguió en todo su esplendor. Así han sido todos estos días: de fiesta y de grata convivencia con nuestros visitantes. Felicidades…ORALE.- Comentadísima la jugada del cátcher de México, Xorge Carrillo, en el sexto inning del partido contra los Tigres de Licey, cuando dejó picar un elevado en toque de bola, para tirar a segunda y doblar a la primera base y redondear un doble play espectacular. Decisión que solo se toma cuando el que realiza conoce su capacidad atlética y tiene fe en sí mismo. Porque Carrillo lanzó una raya, de estraick, a la intermedia, para el pivote de inmediato a la inicial. Por eso es de alto nivel esta Serie del Caribe…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga…Y la fiesta sigue.
=0=