ACTUALIDAD GUINDA: JORGE LUIS TELLES – Tomateros

ACTUALIDAD GUINDA: JORGE LUIS TELLES

PALCO PREMIER

En casa, dos series al hilo: Mazatlán y Obregón

Inmejorable oportunidad para el equipo guinda

Pitcher japonés para Tomateros de Culiacán

Jorge Luis Telles Salazar

Ubicado a solo dos juegos de distancia del primer lugar – donde existe un cuadruple empate entre Naranjeros de Hermosillo, Cañeros de los Mochis, Mayos de Navojoa y Aguilas de Mexicali -, Tomateros de Culiacán tiene frente a sí una gran oportunidad para mejorar su situación en el standing y meterse, de lleno, a la pelea por el liderato de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Esa gran oportunidad se llama factor localía, representada por seis encuentros consecutivos a celebrarse aquí, en el estadio de la Nación Guinda, a lo largo de la semana:

Martes, miércoles y jueves, ante los Venados de Mazatlán.

Y viernes, sábado y domingo, frente a Yaquis de Obregón.

Una situación así, seis juegos al hilo como locales solo se presentará dos veces durante la campaña y esta es la primera de ellas. La segunda, hasta la segunda mitad y ya en la última semana del rol oficial.

Para Tomateros, el factor localía ha operado bien en lo que va de la actual campaña del circuito invernal. Ahí están los números, que no dejan mentir: cinco victorias en siete juegos, aquí en su parque de pelota. De visita, la historia es diferente: únicamente tres triunfos en diez partidos y ahí está ese 8-9, con el cual los guindas amanecieron este lunes en el standing.

Conforme a esta estadística, entonces, Culiacán se ve compacto, consistente, competitivo, en su casa y ante su gente y esto, precisamente, es lo que se tiene que aprovechar para dar el gran salto en la tabla de posiciones.

Para cerrar la ecuación, Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón parecen, por ahora, rivales a modo a juzgar por sus números actuales, pero esto es beisbol y nada está escrito.

Venados de Mazatlán, ciertamente, solo ha ganado cinco juegos y ha perdido doce y es sotanero del circuito; Yaquis de Obregón, por su parte, camina con seis victorias y once derrotas y se ubica en el penúltimo sitio del standing.

¿Los hace esto adversarios de peligro menor?

Para nada.

Mazatlán es el actual campeón y en cualquier momento puede reaccionar. Es un equipo con una nueva planta de peloteros y una línea de extranjeros que no ha respondido hasta el momento; pero cuya calidad es probada.  Vienen con los Venados: los jardineros Corey Allen Brown y Tito Polo; los jugadores de cuadro Cyle Hankord y Bryan Juan Hernández y los lanzadores Nick Struk y Benino Prumeda, además de algunos nacionales ya muy conocidos por la afición.

A su vez, Obregón, único team que ha sido capaz de ganar tres campeonatos de manera consecutiva en la historia del circuito, trae a los aporreadores Joey Wendle, Justin Greene, Matt Juengel y Nelson Pérez, así como al serpentinero Ryan Keeley. Y su planta mexicana, por supuesto, que no es nada despreciable.

Se trata de buenos equipos, indudablemente; pero sus piezas no se han podido acomodar. Yas sucederá en el momento menos pensado.

En suma: escenario favorable para Tomateros. Sin duda.

Y tendrán, desde luego, el respaldo de la noble afición de casa, que ha llenado el parque a su máxima capacidad, en por lo menos cinco de los siete partidos desarrollados en esta ciudad capital. Esto si se cuenta y cuenta mucho.

Por ahí nos vemos.

DANIEL RODRIGUEZ, LIDER DE PITCHEO

Mientras.

A pesar de su record de 1-2, más una salida sin decisión, el zurdo culichi Héctor Daniel Rodríguez es el nuevo líder de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, en el departamento de efectividad y eso lo convierte, por supuesto, en el brazo más confiable de la rotación de abridores del manager Lino Rivera.

Daniel Rodríguez tiene marca de 1. 93, superior al 1. 99 de Casey Coleman, de Naranjeros de Hermosillo y del 2. 14 de Juan Pablo Oramas, también de Hermosillo.

Al arranque de los entrenamientos dijo venir por su año. Y ahí va, en estos días.

Por lo que hace al renglón ofensivo, el cubano Ronnier Mustellier es tercero, con un porcentaje de .388, debajo de Agustín Murillo (.424) con Charros de Jalisco y de Chriss Robertson (.434), de Aguilas de Mexicali.

Obviamente, Mustellier es líder de bateo del equipo guinda, a cuyo interior destacan, por ahora: Rico Noel (.321), Sebastián Elizalde (.313), José Manuel Orozco (.296), Antonio Lamas (.295), Cesar Tapia (.294), Joey Meneses (.279), Ismael Salas (,268) e Iker Franco (.265).

Buenos números los de Tomateros. Evidentemente, el aspecto ofensivo no es el problema de este equipo.

Hay otros, naturalmente. Y ya se trabaja en ellos con dedicación y profesionalismo.

Pendientes.

= PITCHER NIPON A CULIACAN =

Por cierto.

En su portal de internet, la directiva de Tomateros de Culiacán anunció oficialmente la contratación del pitcher japonés Ryota Igarashi, quien reportara en el curso de la semana. Es un elemento experimentado, con experiencia en Grandes Ligas, incluso.

En este lanzador oriental, Lino Rivera, el manager tendrá a su quinto abridor. Y Culiacán, a su vez, redondeará de nuevo su cuota de importados, con seis.

Además, al interior del club hay otros movimientos a nada de concretarse.

Ya se habló de ellos en algunos medios de comunicación; pero está pendiente su confirmación oficial, a través de los canales institucionales.

Se asegura, por ejemplo, de la contratación de Juan Carlos Ramirez, también ex ligamayorista, para la segunda parte de la temporada actual y se menciona, del mismo modo, el nombre de Patrik Johnson, quien vendría en calidad de préstamo por cosa de un mes. Johnson juega, en la actualidad, en República Dominicana.

Y es que hay esto: Culiacán aportará tres elementos a la selección nacional que llevará a cabo una gira por Japón – Héctor Daniel Rodríguez, Cesar Tapia y Ramiro Peña – y tendrá que tomar precauciones al respecto. Saldrán de roster por lo menos durante dos semanas.

Todos los equipos, cierto, prestarán a dos o tres peloteros; pero ninguno de ellos, suponemos, tan afectado como el de casa.

Asi, tras estos comentarios, nos despedimos de usted, amigo lector, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.