PALCO PREMIER: JORGE LUIS TELLES – Tomateros

PALCO PREMIER: JORGE LUIS TELLES

PALCO PREMIER

Aduana complicada para Tomateros: Navojoa

Ya son dos los extranjeros decapitados en Culiacán

El adiós a un cronista de la vieja guardia: Gonzalo Camarillo

Jorge Luis Telles Salazar

Con saldo parejo – siete victorias y otras tantas derrotas – y ubicado exactamente a la mitad de la tabla, Tomateros de Culiacán inició, en Navojoa, su quinta serie de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico y la tercera en gira, por si le interesa. Mayos es el rival en turno, equipo que ha tenido uno de los mejores arranques de su historia. Hasta antes del “pley bol” del primero de la serie, era sublíder (junto con Naranjeros de Hermosillo), un juego debajo de Cañeros de los Mochis, el mejor de la campaña presente.

De por vida, en 51 años de actividad, las confrontaciones entre Tomateros y Mayos reflejan un claro dominio del equipo guinda; sin embargo, esto no garantiza nada. Navojoa ha jugado magnífica pelota en estas dos primeras semanas y será, por ende, un adversario de alto grado de dificultad. Culiacán, a su vez, no ha podido hilvanar más allá de dos triunfos en fila y eso explica su porcentaje de .500 en ganados y perdidos.

Aquí, en casa, Tomateros han sido complacientes con su afición. Solo han perdido dos de siete partidos; pero fuera de su parque ha sido exactamente al revés: han caído en cinco de sus siete encuentros. El contraste, entonces, es evidente entre un aspecto y el otro.

El .500 no es malo, en un principio de temporada; pero tampoco es lo mejor.

Incluso, jugar para .500 a lo largo del rol regular implica la garantía de calificación a los “pley offs”; sin embargo, solo es reflejo de un desempeño regular, en el que siempre habrá la necesidad de mejorar.

Y con esta misión, precisamente, es que Tomateros de Culiacán iniciaron serie en el “Ciclón Echeverría” de Navojoa. Volverán a casa el próximo martes para recibir aquí a los Venados de Mazatlán, en lo que puede ser una semana fundamental para aspirar a una buena cosecha de puntos al término de la primera mitad.

Sí, porque después de esta serie contra Venados, los guindas serán anfitriones de los Yaquis de Obregón y será esta la primera de dos veces, durante la campaña, que tendremos dos series consecutivas en Culiacán. La otra será hasta las postrimerías de la segunda mitad.

Oportunidad envidiable, entonces, la que se avecina. Lo primero es lo primero, sin embargo. Y lo primero es el compromiso frente a los Mayos de Navojoa.

¿No?

ACTIVIDAD EN LOS OTROS FRENTES

Y bien.

Además del duelo Tomateros-Mayos que obviamente es el que a nosotros interesa, la serie más atractiva de este fin de semana lo será la que se desarrollará en la ciudad de Hermosillo, donde los Naranjeros recibirán la visita de los Cañeros de los Mochis.

Cañeros es líder de la tabla; pero su privilegiada ubicación correrá serio peligro ante el club de la capital de Sonora. Un solo juego es la diferencia entre uno y otro.

Está cerrada la competencia. No hay duda.

De hecho, Naranjeros de Hermosillo inició la campaña en plan grande; pero ha venido a menos y ahora regresa a casa, tras perder una muy peleada serie contra los Tomateros de Culiacán. Hermosillo es un team que se ve sólido y bien pertrechado. Lo mejor de ellos, sin embargo, es que se trata de una novena peleadora y aguerrida. Aquí, en Culiacán, vendió caras sus dos derrotas ante los guindas.

Mientras, Yaquis de Obregón está en Mexicali. No ha sido precisamente un buen comienzo para la tribu y los “cachanillas” son, en su casa, un hueso difícil de roer. Compromiso complicado para los Yaquis, ante el riesgo de rezagarse, irremediablemente, en la tabla de posiciones.

Finalmente, Venados de Mazatlán recibe a Charros de Jalisco en el “Teodoro Mariscal”. Los actuales campeones son ahora sotaneros y su situación comienza a desesperar a la gente del puerto. Su reacción no puede esperar más.

Veremos.

YA SON DOS LOS EXTRANJEROS DECAPITADOS

En tanto.

Mike Carp, quien llegó considerado para ocupar el sitio de honor en el line up de Tomateros de Culiacán, se convirtió en el segundo extranjero decapitado en lo que va de la campaña. El primero lo fue el pitcher Sean Gallagher, quien no mostró nada en dos salidas. Le llovieron palos por todos lados.

Gallaguer, que ya regresó a los Estados Unidos, dejo su lugar en la lista de activos a Javy Guerra, quien ha mostrado buenas cosas tanto como preparador que como cerrador. Refrendó, sencillamente, la calidad que lo precedió a su llegada a Culiacán.

A su vez, el lugar de Carp en la lista de activos fue tomado por el jugador de cuadro Guadalupe Chávez; pero la idea es traer a otro importado, para redondear la lista de seis.

Lo de Carp no tiene calificativo. Fue un fiasco, sencillamente.

Y de ese sexto extranjero habrá noticias en breve.

Por lo demás, la directiva de Tomateros, que no se duerme en sus laureles, inactivó al pitcher veterano Francisco Campos, para hacerle lugar al también derecho Gerardo Sánchez. De la misma manera receto descanso al serpentinero Claudio Márquez y ya está en el roster el jardinero Maxwell León, tras un largo periodo de recuperación.

La salida de Campos, que había tomado el lugar en la rotación de abridores a la baja de Gallager, deja un hueco en la línea de inicialistas. De aquí a la serie contra los Venados de Mazatlán, el manager Lino Rivera deberá tomar la decisión correspondiente.

En efecto, la directiva no está cruzada de brazos y menos satisfecha de los resultados iniciales. Habrá noticias en breve.

Pendientes.

SOBRE GONZALO CAMARILLO (QEPD)

A manera de colofón.

Al comienzo de la temporada 2000-2001 de la Liga Mexicana del Pacífico, Gonzalo Camarillo trabajaba para el diario deportivo Esto, de Organización Editorial Mexicana. Camarillo era originario del estado de Oaxaca y uno de sus máximos orgullos era ser paisano de Vinicio Castilla, por aquella época pelotero de 40 jonrones por campaña en Grandes Ligas. Gonzalo era el titular del segmento de beisbol en ese periódico especializado.

La Serie del Caribe Culiacán-2001 estaba cerca. Y para efectos de una gran cobertura informativa – para todos los medios de la OEM -, en mi condición de director de El Sol de Sinaloa y El Sol de Culiacán, una noche de aquellas le solicité a Guillermo Chao (vicepresidente de información) me prestara a Gonzalo Camarillo para tal efecto.

Lo consulto con don Mario y le aviso – me dijo Memo Chao.

Y un día después tuve la respuesta:

Va para allá, Camarillo, de inmediato y hasta después de la Serie del Caribe. El Esto le pagará su sueldo; usted le apoyará con hospedaje y alimentación.

Y así sucedió.

Gonzalo Camarillo y quien esto escribe, éramos amigos de tiempo atrás a pesar de la distancia. Iniciamos prácticamente al mismo tiempo. El, en la ciudad de México. El columnista, aquí en Culiacán, en El Sol de Sinaloa, allá por 1972. Aquello consolidó más nuestra relación y Camarillo se adaptó tanto a Culiacán que se quedó aquí un rato más y luego venía temporada tras temporada de la liga invernal, ya consolidado como el mejor cronista deportivo de prensa escrita, especializado en beisbol. Con alguna regularidad, incursionó también en radio y televisión.

La diabetes la padecía de tiempo atrás. Las últimas veces ya se aplicaba la insulina y finalmente la enfermedad lo retiró de la profesión. Y este temible mal, verdadera amenaza para la salud pública en el mundo entero, termino por cobrarle la factura.

Descanse en paz.

Y con este sentido recuerdo, nos despedimos de usted amigo lector, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.