Lo que sigue… Jorge Luis Telles lo analiza

= PALCO PREMIER =

= Tomateros en gira: Phonix y Tucson, Arizona

= Desfila un contingente guinda en Los Angeles

= Tarde de martes, presentación de uniformes

Jorge Luis Telles Salazar

El próximo fin de semana, en la ciudad de Phoenix, Tomateros de Culiacán sostendrá sus primeros encuentros amistosos, dentro de lo que es una intensa etapa de preparación de este equipo, que pretende, a toda costa, convertirse en el representante de la Liga Mexicana del Pacífico, en la cada vez más próxima Serie del Caribe Culiacán-2017.

¿Los rivales? Los tres de Sonora: Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Obregón y Mayos de Navojoa. Los tres, también, sujetos a un dinámico proceso de entrenamiento, porque, como todos los demás, quieren el campeonato, obviamente.

Y hay que decirlo: para los cuatro equipos no solo serán partidos de exhibición, sino sumamente útiles para lo que se avecina, desde la perspectiva de que ya llegarán a la tierra de los Diamantes de Arizona, con una parte muy importante de quienes iniciarán como titulares al arranque de la nueva edición del circuito invernal.

En efecto, Culiacán, como usted ya lo sabe, cuenta ya con un notable porcentaje de peloteros nacionales entre sus fila; muchos de ellos, de primer nivel. Y Hermosillo, Obregón y Navojoa andan ahí, por el mismo estilo.

Esto, insistimos, será muy bueno para el manager Lino Rivera – y también para los timoneles de Naranjeros, Yaquis y Mayos – porque les permitirá obtener sus primeras conclusiones en firme, para cuando llegue la hora de la verdad, a partir del clásico canto de “pleybol” en todas las plazas de la LMP.

Y bueno, aunque sean juegos de carácter amistoso, los resultados cuentan para el estado anímico, previo al comienzo de una campaña. En lo particular, el autor de Palco Premier nunca se ha creído eso de que “los resultados son lo de menos”.

O ¿Cómo ve usted, amigo lector?

= TUCSON, LA SIGUIENTE PARADA =

Y bien.

Concluida la serie de partidos frente a los equipos de Sonora, Tomateros de Culiacán bajará a Tucson – ahí mismo, en Arizona – para seguir adelante con su preparación.

En ese punto, emblemático de lo que fue el legendario Oeste durante la segunda mitad del siglo 19, el equipo guinda participará en un torneo cuadrangular, en el que competirán dos franquicias de Ligas Mayores, con sus equipos de reserva de talentos.

Y uno más por confirmar, para que sea, en efecto, un cuadrangular.

Para el arribo a la ciudad del cactus ya habrá nuevas incorporaciones al plantel, lo que representa más elementos a la mano del manager Lino Rivera para pre confeccionar su posible alineación titular, para sus dos juegos inaugurales contra Charros de Jalisco: el primero de ellos, en la ciudad de Guadalajara; el otro, aquí en Culiacán.

Tomateros estará de regreso en casa para cerrar sus entrenamientos con dos cotejos más: uno aquí, en la unidad deportiva JAPAC, el 08 de octubre, frente a Venados de Mazatlán; el otro, el día 9, en la vecina ciudad de Costa Rica, también contra los rojos del puerto.

Así, los guindas cerrarán su campo de prácticas a ritmo frenético.

Una de las etapas de preparación más intensas de que tengamos memoria, hasta eso. El objetivo a lograr bien que vale la pena.

¿No?

= TOMATEROS EN EL CHASE FIELD =

A propósito.

Una representación de Tomateros de Culiacán se dejó ver el sábado próximo pasado en el estadio Chase Field, de Phoneix, para tomar parte en una celebración que ya se ha hecho tradicional, conocida como “El Día de la Familia”. También estuvieron por allá, pequeñas delegaciones de las otras siete franquicias del circuito invernal mexicano.

Esta, le comentamos, es una iniciativa de la directiva de los Diamantes de Arizona, que más bien es algo así como el día de la familia mexicana. Dicho más claro, pues.

El evento se desarrolla en la explanada del precioso y ultra moderno parque de aquella ciudad y se convierte en una verdadera fiesta, con la participación de miles de compatriotas que residen por aquellos lares y que gustan del beisbol, naturalmente.

En el caso de Tomateros, estuvieron por allá las mascotas, parte de la porra y directivos, con un pequeño stand alusivo a la organización.

Naturalmente que se promocionó la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico y también la Serie del Caribe que se celebrará aquí entre el primero y el 07 de febrero del año entrante. Mucha gente de por aquellos lares hará viaje especial a Culiacán por esas fechas.

Desde Mexicali y hasta Guadalajara ya huele a béisbol.

¿De acuerdo?

= TAMBIEN EN EL ESTE DE LOS ANGELES =

Ahora que.

Para que vea usted el entusiasmo con el que trabaja la directiva de Tomateros de Culiacán, respecto a lo que se avecina, permítanos contarle que un carro alegórico del equipo tomó parte en el desfile de la Independencia, celebrado el domingo próximo pasado en los barrios del Este de la ciudad de Los Angeles. Ya son 70 años consecutivos los que los mexicanos residentes en la zona angelina festejan el aniversario del estallido del movimiento armado de 1810, contra la monarquía española.

La participación del club Tomateros se dio en el marco de la promoción de la Serie del Caribe y su presencia fue sumamente aplaudida por los mexicanos reunidos a lo largo de la ruta del tour; muchos sinaloenses, entre ellos. El jefe de la delegación lo fue uno de los directivos más jóvenes de la organización: Héctor Ley Pineda.

En el carro alegórico, música de banda, mensajes alusivos y la presencia de una de las mascotas: El Pollo Tomás.

Además de Héctor Ley Pineda, representante del club, por allá también se dejó ver el presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, quien llevó como invitados a los alcaldes, también electos, de Ahome y Guasave: Alvaro Ruelas y Diana Armenta, respectivamente.

Y en el banderazo de salida: el Mayor de Los Angeles, Eric Garcetti; el cónsul de México, Carlos García de Alba y el presidente de la Fraternidad de Sinaloenses, José Angel Barajas.

Informados.

= PASARELA GUINDA =

Y como cerrojazo:

La tarde de este martes, en el estadio de la Nueva Nación guinda, dos actos estrechamente relacionados con todo lo reseñado en esta columna de hoy, meramente informativa.

Uno de ellos: conferencia de prensa, con los directivos del club.

El otro: en el restaurant “La Grelha” (ahí mismo en los dominios del estadio) para la presentación oficial de los uniformes que usarán los Tomateros durante la temporada y la colección 2016-2017, de cachuchas de los ocho equipos de la Mexicana del Pacífico.

La cita es a las 7 de la noche y por ahí nos veremos.

Así, con esto, el cierre de la entrega, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario