Amplia entrevista a Jaime Blancarte Pimentel – Tomateros

Amplia entrevista a Jaime Blancarte Pimentel

= Amplia entrevista a Jaime Blancarte Pimentel

= Quiere fiesta completa: Tomateros en la SC

= Casi listo el equipo; candidato al campeonato

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

 

Por lo regular, visión política – programa de TV disponible en el portal www.visionciudadana.com – dedica su tiempo al análisis de asuntos políticos, con la participación de quien esto escribe, Juan Manuel Partida, Carlos Báez y Miguel Angel López; pero ahora lo utilizó en una entrevista a Jaime Blancarte, vicepresidente del club Tomateros de Culiacán, a raíz de la cercanía de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Serie del Caribe Culiacán 2017, que se desarrollará aquí a partir del primero de febrero del año que se avecina.

El programa, en el que el autor de Palco Premier hizo mancuerna con Miguel Angel López, ya está en el sitio arriba mencionado (www.visionciudadana.com) y usted lo puede ver a la hora que lo desee y desde cualquier parte del mundo. A la distancia de un “click”. Así de fácil.

Y bueno.

Desde el restaurant La Grella y con el nuevo estadio de beisbol como impresionante fondo, Jaime Blancarte habló de todo: de su incursión en la Liga Mexicana del Pacífico, como copropietario de los Venados de Mazatlán; de su postulación a la presidencia del circuito, a raíz del fallecimiento de Horacio López Díaz; de cómo llegó a la organización de Tomateros; de su relación tan directa con Juan Manuel Ley López; de su salida y regreso y de su paso por otros clubes como Algodoneros de Guasave y Saraperos de Saltillo y Toros de Tijuana. Estos dos últimos, en la Liga Mexicana de Verano.

Dentro de la plática de casi 45 minutos: recuerdos imborrables, anécdotas, hechos chuscos, satisfacciones y sinsabores. Si usted es aficionado al beisbol y seguidor de los guindas, le encantará. Y si no, seguro que también. ¿Quién en Culiacán no está de algún modo ligado a la pelota y al equipo local?

Conversar de todos estos temas se convirtió en un episodio de retroalimentación de conocimientos y experiencias, que disfrutamos ampliamente los tres participantes. Bien dicen que recordar es volver a vivir. Y dicen bien.

En la actualidad, sin embargo, lo que más preocupa – y ocupa – a Jaime Blancarte es la organización de la Serie del Caribe Culiacán 2017. Acapara toda su atención.

Y bueno, es que también hay una razón de peso:

A estas alturas, casi 16 años después, la Serie del Caribe Culiacán 2001 todavía es recordada como la mejor en la historia de esta clase de torneos, por su organización, su alto nivel deportivo y por el legado que dejó a la ciudad, a pesar de que no se tuvo la participación de Tomateros, equipo que, en aquel entonces, ni tan siquiera avanzó a la etapa de “play offs”, como suele suceder temporada tras temporada. Si algo llenaba de orgullo a Juan Manuel Ley era eso precisamente: la ponderación constante de aquel evento, que en lo deportivo, hay que decirlo, ha sido el más importante en la historia de la capital de Sinaloa.

Y la meta de la directiva actual – ahora colegiada entre Marcos, Diego y Héctor Ley López – es esa justamente: superar, en 2017, el sonado éxito de 2001.

= Sería la mejor manera de honrar la memoria de Juan Manuel – acota Blancarte.

Y para alcanzar ese propósito es que ya se trabaja arduamente en la organización del torneo, mismo que ya tiene vendidas la inmensa mayoría de las localidades en todas las secciones del estadio. Cierto es que todavía quedan algunos espacios disponibles; pero no hay la menor duda en el sentido de que, desde el primero y hasta el 07 de febrero habrá lleno total en el inmueble. Y muchas cosas están a modo; entre ellas, tres días continuos de asueto: sábado 04, domingo 05 y lunes 06, puente largo en el que miles de visitantes se dejarán caer por nuestra ciudad.

Sin embargo, los directivos de Tomateros, entre ellos Jaime Blancarte, quieren fiesta completa y esto se logrará si el equipo guinda obtiene su campeonato número 11 en la próxima campaña y se convierte en el representante de nuestro beisbol en la Serie del Caribe. Si no es así, de cualquier modo, el éxito está asegurado; pero esto sería, déjeme decirle, la felicidad completa.

Sobre el particular, también los jerarcas de la franquicia trabajan con singular alegría, en la confección de un equipo no solo competitivo y que tenga como meta la simple clasificación a la postemporada. Nada de eso, señores míos: el objetivo medular es la conquista del título, de manera inobjetable.

Déjeme decirle, del mismo modo, que hasta el momento los planes han tenido buenos aterrizajes en la pista guinda y ahí está ya, en primera instancia, un equipo fuerte, sólido, consistente, que todavía se verá mejor al cabo de unas semanas.

En efecto, con la sola base mexicana, los Tomateros ya levantan apuestas en su favor. Una vez incluidos los extranjeros, será gran favorito al banderín, sin duda alguna.

Usted ya sabe quiénes son; pero, por si no, van sus nombres:

Cesar Tapia, Iker Franco y Román Alí Solís, receptores.

Joey Meneses, Jorge Vázquez, Alfredo Amézaga, Ismael Salas, Oscar Robles, Kevin Flores y Marco Antonio Guzmán, en el infield.

Sebastián Elizalde, José Manuel Orozco y Maxwell Leon, en el outfield.

Y como lanzadores: Mauricio Lara, Edgard González, Héctor Daniel Rodríguez, Andrés Iván Meza, Salvador Valdez, Marco Camarena, Francisco Campos, Manny Bañuelos, Federico Castañeda, Gonzalo Sañudo, Francisco Ríos y Jesús Castillo Ripalda, entre otros.

A estos se unirán, en su momento: Ramiro Peña, Luis Alfonso Cruz y posiblemente Arnold León y Oliver Pérez. Quizás para la segunda vuelta de la campaña.

Esta lista, por lo que hace a la planta nacional.

En lo que atañe a la relación de importados: el jardinero central, Rico Noel; el pitcher abridor Aarón Thompson; el cerrador, Derrick Loop y el aporreador Bryan La Hair, que podría ser utilizado lo mismo en la primera almohada que como bateador designado.

De aquí a una semana, Tomateros de Culiacán anunciará dos contrataciones más, pare cerrar su cuota de extranjeros, con seis.

Habrá dos más, sin embargo, en lista de reservas. Para cualquier eventualidad.

A simple vista, un equipo compacto, firme, bien pertrechado.

Lo es.

De ahí el bien fundamentado optimismo de Jaime Blancarte de poder organizar una fiesta redonda en febrero de 2017: Serie del Caribe y con Tomateros de Culiacán, como representantes de la Liga Mexicana del Pacífico.

Ojalá.

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos despedimos con nuestros mejores deseos para un feliz y patriótico fin de semana y como siempre: Dios los bendiga.

=0=

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *