Brillan Tapia y Mauricio Lara con Pericos de Puebla

= PALCO PREMIER =

= Brillan Tapia y Mauricio Lara con Pericos de Puebla

= Rotación abridora de lujo con Tomateros de Culiacán

= Aún disponibles algunas localidades para la SC

Jorge Luis Telles Salazar

Cesar Tapia definió con doblete productor de la carrera de la diferencia, en la apertura del inning número 13, y Mauricio Lara lanzó siete sólidas entradas, en la victoria de 4-3 de los Pericos de Puebla sobre los Leones de Yucatán, que significó, para los de la Angelópolis, el campeonato de la división del Sur y su clasificación, de paso, a la llamada Serie del Rey, en la Liga Mexicana de Beisbol. Su rival será el ganador de la confrontación entre Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana, aún en proceso de definición.

Así le hubiese entrado a la nota el autor de Agenda Política, en la década de los setentas (todavía en el ya lejanísimo siglo XX) respecto al sexto partido de la serie divisional Pericos de Puebla-Leones de Yucatán. En aquellos años, cuando la televisión todavía no se asomaba a los estadios de beisbol, las crónicas escritas – algunas de ellas, como las de Toñico Pineda, de manera magistral – constituían el principal punto de referencia para los aficionados a la pelota, en apoyo a las de radio, género en el cual, aquí en las plazas de la Liga Mexicana del Pacífico, teníamos a verdaderos grandes de la reseña hablada.

Sin discusión, el más grande de todos, Agustín D. Valdez, a la cabeza de un grupo selecto en el cual también figuraban: Eduardo Valdez Vizcarra, en Mazatlán; el Mago Obeso, en Guasave; Octavio Ibarra Cota y Héctor Islas, en Mazatlán; Antonio Ortega, en Navojoa; Alfonso Araujo, en Ciudad Obregón; el Gallito, en Guaymas; Fausto Soto Silva y Carlos Córdoba, en Hermosillo y Mario Thomas, en Mexicali, si la memoria no me falla.

Si. Ante la ausencia de la TV en los parques de pelota y sin las facilidades de que ahora disponen todos los aficionados, los cronistas de radio no solo eran la ley, como se dice en el lenguaje popular; sino, verdaderos especialistas en la materia y además, objeto del reconocimiento general. Esto ya no ocurre. Hoy día son otros tiempos completamente diferentes.

El tema es atractivo, sin duda; pero no es el punto central de la columna de hoy. Lo abordaremos, quizás, en otra ocasión.

En efecto, en el punto de arranque del trabajo de hoy, existen dos elementos causantes de sonrisa natural entre esa legión que sigue a Tomateros de Culiacán y que aumenta año con año: el trabajo de Tapia y Mauricio Lara con los Pericos de Puebla, no solo en ese juego del domingo por la noche – que disfrutamos a través de la televisión por cable – sino durante toda la temporada, allá en el circuito invernal.

Que Tapia definió con una centella de dos bases, cuando se desarrollaba la parte alta del episodio número 13, para empujar a Rubén Rivera con la carrera que representó el triunfo a final de cuentas, con pizarra de 4-3. El receptor titular de los pájaros verdes enmudeció a los más de 15 mil aficionados que llenaban el estadio de la blanca Mérida y acabó con el entusiasmo de la clientela. Apenas en el cierre del inning 12, los felinos tuvieron todo para ganar: casa llena y sin out; pero solo fueron capaces de empatar a 3 (y con carrera de “caballito”) frente al relevo del gringo Chad Gaudin.

Y bueno, que Mauricio Lara, fiel a su consistencia desde la lomita de pitcheo, laboró por espacio de 7 innings, en los cuales amarró en 6 hits y dos carreras a los Leones de Yucatán, quienes intentaban remontada histórica. Perdieron los primeros tres encuentros y se quedaron a cosa de nada de igualar la serie divisional.

Tapia y Lara tienen algo en común: están en el roster de Tomateros de Culiacán.

Y no solo eso, sino que formaran parte de la lista definitiva de jugadores en activo y en el caso de Tapia le va a pelear, con todo, la titularidad a Román Alí Solís e Iker Franco. En lo que a Mauricio Lara corresponde, casi es seguro que formará parte de la rotación de cinco abridores, que utilizará el manager Lino Rivera durante toda la temporada.

Buenas noticias, entonces, para los fanáticos de Culiacán. Habrà que seguir de cerca a los integrantes del roster, este miércoles, cuando inicie la llamada Serie del Rey.

Y por lo que hace al otro tema – el periodístico – ya lo tocaremos después.

Pendientes.

= LA ROTACION ABRIDORA =

Y bien.

Junto a Mauricio Lara, otros pitchers ya considerados por Lino Rivera para abrir juegos en el arranque de la campaña que ya está a la vuelta de la esquina, son los siguientes: Héctor Daniel Rodríguez, en su segundo aire; Edgar González, adquirido no hace mucho en cambio; Andrés Iván Meza, en proceso de rehabilitación física; Salvador Valdez; el norteamericano Aarón Thompson; Manny Bañuelos, quien ya tiene el permiso de su organización para lanzar en invierno y el super veterano Francisco Campos.

Sumó usted bien: son ocho serpentineros de primera línea, con el talento suficiente para trabajar desde el centro del diamante.

Pocas organizaciones, sin duda, con este privilegio.

Y bueno, aquí el problema será para el manager Lino Rivera, quién tendrá que llevar a cabo la selección, con base en varios criterios: el record de por vida de cada pelotero; lo hecho durante el verano y el estado físico alcanzado a lo largo de las prácticas. Son diferentes, entonces, los puntos a considerar; pero lo que no tiene vuelta de hoja es que, quien entre a ese cuerpo de inicialistas es porque se lo ganó a pulso.

Y hay otros elementos con Tomateros, mismos que nos pudieran dar una grata sorpresa; sin embargo, habrá que esperar la apertura del campo de prácticas.

La fecha ya está aquí: el jueves venidero.

Orale.

= A LA VENTA, BOLETOS PARA LA SC =

Mientras.

La directiva del club Tomateros de Culiacán confirmó a Palco Premier la existencia de boletos para la Serie del Caribe que se desarrollará aquí entre el primero y el 07 de febrero del año entrante.

Pocos; pero todavía hay, por si usted está interesado.

Es el mismo caso de algunas localidades para la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico, que inicia el 10 de octubre venidero.

Los carnets – en todas las secciones disponibles – se pusieron a la venta el pasado jueves primero de septiembre, de manera exitosa. La demanda estuvo dentro de lo previsto; sin embargo, todavía quedan algunos por ahí.

Aproveche, que el tiempo se agota. No habrá otra Serie del Caribe en Culiacán sino hasta dentro de 16 años. O sea: el 2023, si bien nos va.

Y hay un detalle importante, que pocos han notado: de los siete días que durará el torneo, dos fechas serán de fin de semana (sábado 04 y domingo 05), más el feriado del lunes 06, por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en lo que será el primer puente largo del año.

Su carnet, además, lo puede pagar con su tarjeta de crédito, a seis mensualidades sin intereses.

Todavía hay lugares. Recuérdelo.

= COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Deja un comentario