La Mejor Afición

EN POSICIÓN DE ANOTAR.
Lenin Orduño.
La Mejor Afición.
TRIVIA 1. Tomateros rompió –y por mucho- un récord importante el año pasado en LMP, el de mayor asistencia de aficionados por juego a su parque. ¿Qué equipo tenía dicha marca y en qué temporada se había dado? También lo lograron estrenando estadio.
Nunca una organización había logrado ingresar 400,000 aficionados a sus encuentros de local en un torneo regular; en ese sentido, lo sucedido la anterior campaña fue mágico para el cuadro guinda. Culiacán tuvo en total 579,500 fans en 34 juegos, lo que da un promedio de asistencia diaria de 17,044 personas; un porcentaje incluso mayor al que actualmente tienen los Rays de Tampa Bay y muy cercano al de Indios de Cleveland y Atléticos de Oakland en Grandes Ligas.
Nunca un equipo había superado la media de 12,000 por juego; por eso la importancia de lo acontecido la temporada 2014 en la capital de Sinaloa.
Al respecto, la mejor entrada de Tomateros, curiosamente no fue la de la inauguración (9 de octubre), juego presenciado por 20,790 fanáticos; sino la del 28 de diciembre, cuando el segundo de la serie frente a Águilas de Mexicali tuvo una asistencia oficial de 20,860 aficionados. Un encuentro en el que Josh Lowey (hoy en Corea), lanzó un juegazo que se empató en la octava y que a la postre ganaron los cachanillas en 10 capítulos 6 por 4.
La asistencia ‘más baja’ o dicho de una mejor manera, la ‘menos buena’ como local durante la pretérita temporada en Culiacán, se registró el 02 de diciembre, día en el que Tomateros venció a 9 – 5 a Yaquis de Obregón ante ‘sólo’ 10,651 personas, una tribuna que aun siendo la menor del rol para los de casa, fue superior al promedio diario de 6 de los otros 7 equipos del circuito (Mexicali tuvo un average de 11,546).
TRIVIA 2. En la última década, Culiacán (6) y Hermosillo (3) son los equipos que más veces han finalizado en primer lugar de taquilla; habiendo solamente otra franquicia que ha ganado la categoría. ¿Cuál es ese plantel y en qué temporada se dio? Ese año Tomateros fue sotanero de la primera vuelta pero logró una espectacular segunda mitad.
La Liga Mexicana del Pacífico viene de su mejor año en cuestión de presencia de aficionados en sus 8 diferentes escenarios; por primera vez en la historia, se tuvo a casi 3 millones de fanáticos entre calendario regular (2,524,369) y play offs (441,179), algo nunca visto en la mejor pelota mexicana.
Durante el 2014, los promedios fueron los siguientes:
1. Tomateros de Culiacán: 17,044.
2. Águilas de Mexicali: 11,546.
3. Naranjeros de Hermosillo: 10,598.
4. Charros de Jalisco: 8,543.
5. Yaquis de Obregón: 7,625.
6. Cañeros de Los Mochis: 7,567.
7. Venados de Mazatlán: 7,448.
8. Mayos de Navojoa: 5,245.
Llegó septiembre y con él, la apertura de los campos de entrenamiento a nivel circuito; una etapa muy importante, donde los más jóvenes buscan quedarse en el roster, los ya instalados pelean por alguna titularidad y los titulares por iniciar en el mejor ritmo posible; de la pre temporada guinda hablaremos en nuestra próxima entrega. Nos despedimos, no sin antes publicar las respuestas respectivas de hoy:
RESPUESTA 1. El anterior récord de asistencia pertenecía a los Naranjeros de Hermosillo de la temporada 2013-2014, que promediaron 11,649 aficionados por cada juego de local, fue la temporada en la que el cuadro sonorense estrenó oficialmente el ‘Estadio Sonora’ que unos meses antes había visto al representante mexicano Yaquis coronarse en Serie del Caribe.
Naranjeros, ese año también instauró la marca -hoy en manos de Tomateros- de mayor cantidad de público en una temporada regular; logrando reunir a 396,068 personas a lo largo del calendario.
Fue el último torneo de los Algodoneros de Guasave que se fueron con 144,677 aficionados en 31 juegos de local para un promedio de 4,677 por duelo. A pesar de su mudanza y posterior viaje a Jalisco, los hoy Charros no fueron, en ese aspecto, los más bajos de la Liga, pues el Teodoro Mariscal de Mazatlán compiló esa campaña un average de 4,649 y el Tomás Oroz de Obregón de 3,842.
RESPUESTA 2. Los Venados de Mazatlán de 2009 que de octubre a diciembre tuvieron una media de 7,226 almas en su estadio por cada juego; relegando a Hermosillo (6,970) y a Culiacán (6,636) a segundo y tercer lugar respectivamente.
Tomateros, tuvo ese año un arranque de muchas complicaciones finalizando octavo en la primera vuelta, levantándose hasta el segundo lugar en la parte complementaria para convertirse en el 6to invitado al play off, dejando fuera a Algodoneros de Guasave y Cañeros de Los Mochis. Mazatlán, fue de hecho el primer rival guinda en enero; y en una espectacular serie de repesca que finalizó favorable a los porteños 4 juegos a 3 Culiacán logró su pase a semifinales como comodín, cayendo ahí frente a Naranjeros de Hermosillo, equipo que se convirtió en campeón ganando una épica final de 7 juegos al mismo Venados.
Eran los Tomateros de Cuco Cervantes, Mike Cervenak, Mike McCoy, Jesús Cota, Víctor Bojórquez, Álex Sánchez, Gaudencio Aguirre, Chicote Ayala, Francisco Félix, Travis Minix, Damian Moss, José Silva; entre otros que se mantienen con el equipo.
@lenin_orduno
ordunolenin@gmail.com

Deja un comentario