Novatos del Año | Lenin Orduño

EN POSICIÓN DE ANOTAR.

Lenin Orduño.

‘Novatos del año’.

TRIVIA 1. Culiacán tendrá en sus entrenamientos a 4 peloteros que en su momento fueron ‘Novato del año’ en LMP; curiosamente ninguno de ellos ganó tal premio jugando para el equipo guinda. ¿Quién ha sido el último Tomatero en obtener dicha distinción? Lanzador zurdo que se presentó con un espectacular 8-1.

ÓSCAR ROBLES en el 95-96 fue el Novato del año de la Liga; Robles jugaba la segunda base de los Algodoneros de Guasave que en esos tiempos alineaban en el short al ‘Houston’ Jiménez. El hoy antesalista de Tomateros, venía con categoría de prospecto de los Astros de Houston y ese año bateó .280 con un homerun y 23 producidas.

Esa, fue la temporada del sexto campeonato; aquella que el hoy coach de primera base Mario Valdez, coronó en República Dominicana con batazo de hit para obtener el primer cetro culichi en Series del Caribe.

ÉDGAR GONZÁLEZ que actualmente brilla en la post temporada veraniega, fue también Novato del año en el torneo 03-04 lanzando para Naranjeros de Hermosillo. González Elizondo se convirtió así, en el primer pitcher en la historia de la Liga en ganar los premios ‘Novato del año’ y ‘Pitcher del año’ en la misma campaña (logro repetido por Amílcar Gaxiola en la 14-15). El regio obtuvo la distinción con récord de 8-1, 41 ponches y 1.89 en efectividad.

Édgar, es el sexto pelotero que gana el premio al mejor debutante teniendo apenas 19 años; antes, a esa edad lo habían logrado el mismo Óscar Robles (95-96, Guasave), el lanzador Martín Hernández (85-86, Mazatlán), el outfielder Matías Carrillo (82-83, Guaymas), el pitcher Jaime Orozco (81-82, Tijuana) y el también serpentinero Maximino León (69-70, Culiacán).

TRIVIA 2. En la historia de la LMP, sólo un jugador ha ganado el premio ‘Novato del año’ a los 18 abriles cumplidos. ¿Quién fue? Personaje histórico del pitcheo mexicano.

JOSÉ MANUEL OROZCO que también estará en el entrenamiento guinda, es otro de los elementos que ya presume haber sido el mejor de los novatos en Liga Mexicana del Pacífico; el outfielder logró tal premio en el 11-12 jugando para Venados de Mazatlán, .271, 8 y 25 fueron sus números en average, homeruns y producidas.

Sólo dos outfielders han ganado dicho premio en lo que va del siglo; anteriormente a Orozco Rojas, el culiacanense Fernando Ríos lo había hecho en el 05-06 con Mayos de Navojoa (.320, 3, 17).

TRIVIA 3. Entre Édgar González y José Manuel Orozco hubo otro elemento hoy parte de Tomateros que ganó el ‘Novato del año’ jugando para otro equipo. ¿De quién se trata? Elemento también originario de Culiacán, Sinaloa.

El año pasado, Tomateros rompió un récord importante a nivel LMP; el de mayor promedio de asistencia en una temporada, confirmándose como la plaza más taquillera de los últimos años. Al respecto escribiremos en nuestra siguiente entrega. Nos despedimos, no sin antes publicar las respuestas respectivas de hoy:

RESPUESTA 1. Jesús Guzmán, aquel pitcher que prometía cosas grandes y que desafortunadamente vio mermada su carrera por las lesiones; el hidrocálido fue ‘Novato del año’ en la temporada 03-04 con 8 ganados, 1 perdido, 37 ponches y 2.62 en efectividad.

Desde entonces, Cañeros de Los Mochis y Venados de Mazatlán son los equipos con más ‘Novatos del año’, habiendo obtenido 3 cada uno.

RESPESTA 2. Vicente ‘Huevo’ Romo, el de Santa Rosalía, BCS; fue el cuarto Novato del año en la historia de la Liga y extraoficialmente es el más joven en ganar la categoría. Romo, inició la campaña 61-62 a la edad de 18 años 5 meses con Ostioneros de Guaymas y con 2 ganados, 4 perdidos en el récord pero con 2.61 en efectividad además de 26 ponches, fue el ganador de lo ya mencionado.

Los Romo Navarro tienen además la distinción de ser la única pareja de hermanos que ha ganado el premio; pues Enrique también lo consiguió en 1967 con una impresionante marca de 15 – 4, 90 ponches y 1.53 de pcla. lanzando para los mismos Ostioneros.

RESPUESTA 3. ANDRÉS IVÁN MEZA fue el ‘Novato del año’ de la temporada 07-08 con Yaquis de Obregón, ese año Meza Márquez lideró la liga en efectividad con 2.19, ganó 6, perdió 4 y ponchó a 30.

Curioso su caso pues originalmente Andrés Iván había sido prestado a Mayos de Navojoa con quienes hizo pre temporada sin quedar en el roster. Yaquis lo rescató de una inminente ida a Liga del Noroeste al pedirlo ‘re-prestado’ y el resto de la historia usted la conoce.

@lenin_orduno

ordunolenin@gmail.com

Deja un comentario