Rotación de zurdos | Lenin Orduño

EN POSICIÓN DE ANOTAR.
Lenin Orduño.
‘Rotación de zurdos’.

TRIVIA 1. Los Tomateros anuncian la contratación de Aaron Thompson, pitcher que vendría a hacer labores de abridor; con ello, se da la posibilidad de tener al menos 3 lanzadores izquierdos en la rotación que inicie la temporada. ¿Cuál fue la última vez en la que Culiacán llegó a tener mayoría de zurdos en rol abridor? En ese torneo, el equipo fue súper líder del rol regular con 41-27.

Thompson, se uniría a Héctor Daniel Rodríguez y al esperado debut de Manny Bañuelos como los posibles brazos ‘siniestros’ guindas para comenzar partidos arrancando el calendario; además claro, de otras opciones que en su momento contemplará el cuerpo técnico de Lino Rivera. Valiosos siempre los zurdos, 6 de los 8 equipos de la liga, presentaron la temporada pasada porcentajes de bateo más bajos frente a pitcheo zurdo que contra derecho.
RESPUESTA 1. La de 2011; el año en el que llegó Alejandro Armenta al equipo, además de Armenta que en ese torneo empezó 13 encuentros, Héctor Daniel Rodríguez abrió 8; el otro zurdo era el ‘México-americano’ Carlos Hernández que por aquel entonces traía etiqueta de prospecto fuerte de los Atléticos de Oakland.

Hernández, nativo de Santa Clara, California; no desentonó y aunque su récord fue un discreto 1-1 en 7 aperturas; mereció una mayor cantidad de éxitos en base a muy buenas salidas reflejadas en su 2.92 de efectividad. De hecho, su única derrota fue el 9 de noviembre con un trabajo de 7 entradas para una carrera limpia ante Mexicali, por quienes el hoy Yaqui Irwin Delgado tiró una joya.

Eran los Tomateros de Amauri Sanit en su única campaña como relevo corto cerrando juegos con 15 salvamentos y de Luis Alfonso Cruz ganando el MVP del circuito con .340 de average, 17 palos y 47 producciones.
La bonanza zurda en abridores ese año se rompió tras el duelo del 20 de noviembre; el último de Hernández quien ese día se despidió con 6 innings de 1 registro en el Héctor Espino de Hermosillo. El lugar de Carlos lo tomó Matt Buschamnn quien se unió a la rotación; aquellos Tomateros por quienes también abrían los derechos Francisco Campos y Andrés Meza además de Rodrigo López que se integró en la parte final de la temporada.
TRIVIA 2: Ese no ha sido el año más reciente en el que Tomateros ha tenido el mejor récord del calendario. ¿Cuál ha sido la última ocasión en la que Culiacán dominó el rol normal?

Ser súper líder de temporada regular no es sinónimo de campeonato; en la coronación culichi de 2014-2015 la mejor marca en ganados y perdidos la tuvo Charros de Jalisco; Venados de Mazatlán es el campeón del año pasado en el que Yaquis de Obregón presentó la mejor foja. El último campeón – súper líder, han sido los Naranjeros de Hermosillo en 2013-2014, quienes tras un 42-25 se coronaron ganando a Mayos de Navojoa una final de 7 juegos. De ahí hacia atrás nos tendríamos que remontar hasta el 2008-2009 donde habiendo obtenido la marca de ganados y perdidos en calendario, los Venados de Mazatlán barrieron en la gran final a Cañeros de Los Mochis.

RESPUESTA 2. La temporada 2012–2013, Culiacán ganó las 2 vueltas finalizando con 43 triunfos – 23 descalabros, barriendo en la primera serie de post-temporada a Hermosillo pero cayendo en semifinales frente a Obregón. Los Tomateros ligaron así su 3ra temporada siendo el mejor equipo del rol, pues en 2011 habían terminado con el ya citado 41–27 y en 2010 con 39–29.

Nos leemos la próxima con una nueva entrega de ‘En posición de anotar’.
@lenin_orduno
ordunolenin@gmail.com

Deja un comentario