GRANDES DUELOS EN LAS FINALES DE ZONA

DESDE EL DUGOUT

GRANDES DUELOS EN LAS FINALES DE ZONA

Por Jesús Canale

La primera ronda de playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol son historia y en esta ocasión se vienen las finales de zonas, ahí también habrá tremendos agarrones en búsqueda de la Serie del Rey.

Después de los pronósticos que se dieron en este espacio la semana pasada, finalizamos la primera ronda con tres aciertos; Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana y Leones de Yucatán, cumplieron con lo aquí dicho, el único que fallamos fue en los Tigres de Quintana Roo, que cayó ante Pericos de Puebla.

Siendo así, nos disponemos a analizar lo que será la Final de la Zona Norte y la Final de la Zona Sur. Los que somos grandes seguidores del béisbol mexicanos, debemos de estar bastante contentos con los choques que se vendrán.

Toros de Tijuana vs Sultanes de Monterrey

Si bien para muchos fue una sorpresa que los Toros de Tijuana llegaran a estas instancias, para un servidor no lo fue ni cerca. Los Acereros de Monclova llegaron muy mermados en su departamento de pitcheo; Héctor Velázquez y José Oyervidez no iban a poder solos ante Toros y así fue, al final de cuentas las ausencias de Josh Lowey y Edgmer Escalona, así como la de José Amador, fueron determinantes la conclusión de temporada para los aguerridos Acereros.

La rotación de los Toros es fuerte, encabezada por Barry Enright, Miguel Peña, Alex Sanabia y Horacio Ramírez, incluso en lo personal me atrevo a decir que es la mejor en estas instancias de la LMB.

Por su parte, Sultanes tendrá arriba de la loma a Édgar González, Javier Solano, César Carrillo y Marco Tovar, rotación que se hace aún más fuerte teniendo de respaldo al cuerpo de relevistas, mismo que hace muy sólido al pitcheo del equipo regio.

Con todo y que la serie anual la ganó Tijuana 5-4, Monterrey tiene una aplanadora a la ofensiva, fue el segundo equipo más compacto de la liga, solo superado por los Leones de Yucatán, pero en la Zona Norte demostraron ser los mejores todo el año.

Su ofensiva es fuerte del primero al noveno bat, con gente como Dave Sappelt, Walter Ibarra, Alex Valdez, Zoilo Almonte, Agustín Murillo, Chris Roberson, Arturo Rodríguez y una de las revelaciones este año para ellos, Ramón Ríos.

La ofensiva de Toros metió el acelerador cuando lo necesitó contra Monclova, su gente de experiencia puede ser clave en esta etapa, Dustin Martín está convertido en su mejor jugador, pero también cuenta con Alex Romero, José Chávez, Olmo Rosario, Juan Apodaca, Óscar Robles y Carlos Valencia.

Será una verdadera pelea dentro del terreno, veo en la final a los Sultanes, que ganan en 6 o 7 juegos.

Pericos de Puebla vs Leones de Yucatán

Los líderes de de la LMB batallaron enserio para vencer a los siempre peleadores Piratas de Campeche de Lino Rivera.

Yucatán se tuvo que exigir al máximo para derrotar a Campeche en seis juegos y hay que recordar que en aquel espectacular quinto juego, Piratas tuvo a tiro de hit el triunfo y que hubiera dado un giro tremendo a la serie, pero como sabemos, el hubiera no existe y Leones están merecidamente en la final de zona.

Su rotación es sólida con el próximo Pitcher del Año, Yoanner Negrin, quien seguirá teniendo de aliados a Jonathan Castellanos, Tomás Solís y Alejandro Soto; ellos, sumados al excelente bullpen, hacen verdaderamente peligrosos a los felinos.

La ofensiva la sigue encabezando Jesús Valdez, quien tiene de respaldo a Cory Wimberly, Ricardo Serrano, José Águilar, Luis Alfonso García y Humberto Sosa; será importante que en esta serie despierte Héctor Giménez.

Los poblanos no pasaron ningún contratiempo contra los Tigres, esa sería lucía más pareja, pero fue tanto el poderío mostrado por Pericos, que no dejo duda alguna de su peligrosidad en estas instancias.

Pericos llega con una ofensiva que mete miedo a cualquiera, con dos de los mejores primeros bates de la liga, Nyjer Morgan y Willy Taveras, piezas claves en esa ofensiva, atrás de ellos, los bateadores de poder y los encargados de traer las carrras, José Manuel Rodríguez, César Tapia, Daric Barton, Issmael Salas y Rubén Rivera.

Si la ofensiva de Campeche puso contra la pared en algún momento de la serie a los Leones, Puebla tiene suficientes armas para lograr dejarlos fuera.

A pesar que los veía fuera en primera ronda, Puebla mostró su poderío, mismo que debe llevarlos a la Serie del Rey.

Pericos avanza en 6-7 juegos, la clave será sin duda los relevos finales, ahí veo más fuerte a Puebla con Deunte Heath y Chad Gaudin.

 

Deja un comentario