Líderes robadores

EN POSICIÓN DE ANOTAR.

Lenin Orduño.

‘Líderes robadores’.

TRIVIA 1: Tomateros confirma el regreso de su primer bate Rico Noel; líder robador en 2014. ¿Quién había sido el último campeón en robos de base que había jugado para Culiacán? No, no fue Darrel Sherman, hay uno más reciente todavía.

Hablando de líderes en estafas, vaya que este ha sido un departamento dominado por extranjeros; en lo que va del siglo sólo un mexicano lo ha ganado (2 veces) y no sucede desde hace 10 temporadas; siendo este el nuevo Tomatero Alfredo Amézaga, ganador de dicha área en los calendarios del 2000 y 2005. Desde entonces 9 estadounidenses y un dominicano han sido los más veloces del circuito.

TRIVIA 2: De los peloteros activos hasta el año pasado en LMP; Amézaga Becerra es el segundo histórico en bases robadas. ¿Quién es el único que le supera? Extranjero de mucho tiempo en pelota mexicana.

En torno al mismo tema, el importado con mayor cantidad de robos de base en la historia de nuestro béisbol fue Tomatero de tiempo completo, Darrel Sherman está ubicado en el lugar 6 de todos los tiempos con 176; los 5 primeros, todos mexicanos, son Matías Carrillo (260), Alfonso Jiménez (209), Daniel Fernández (207), Juan Navarrete (200) y Miguel Flores (185).

RESPUESTA 1: Mike McCoy en 2009 cuando se apuntó 26 robos en 32 intentos; McCoy, que todavía el año pasado se mantuvo en Triple A de los Padres de San Diego; venía de debutar con Rockies de Colorado en Grandes Ligas, nivel en el que se mantuvo hasta 2012 al lado de los Azulejos de Toronto.

Curiosamente la mayoría de los juegos de McCoy esa temporada no fueron como primer bate, aunque ese era su rol original, el infielder tuvo más actividad como segundo en el orden, lugar al que fue movido tras el arribo del cubano Álex Sánchez; ese fue el año en el que llegó a Tomateros Luis Alfonso ‘Cochito’ Cruz, aquel equipo donde el poder lo aportaban Refugio Cervantes, Jorge Vásquez y Mike Cervenak quienes dispararon 32 cuadrangulares entre los 3.

RESPUESTA 2: Chris Roberson colecciona 139 robos de base por 136 de Alfredo Amézaga; son ellos los únicos jugadores activos metidos en el top 20 de todos los tiempos en Liga Mexicana del Pacífico; lista en la cual además del ya mencionado Darrel Sherman, el lugar 15 es ocupado por Benjamín Gil (107).

BÉISBOL DE VERANO: Haciendo bueno aquello de ‘la casa se respeta’, Leones de Yucatán, Pericos de Puebla y Sultanes de Monterrey aprovecharon la localía para pegar primero sobre Campeche, Tigres y Laguna respectivamente, panorama dentro del cual, el campeón norteño Acereros de Monclova fue el único ‘home team’ que no pudo triunfar, cayendo 2 veces ante Toros de Tijuana.

Nos leemos el próximo lunes con una nueva entrega de ‘En posición de anotar’.

@lenin_orduno

ordunolenin@gmail.com

Deja un comentario